SABERES Y SABORES | La libertad de Joel

Al andar de transeúnte por la hermosa ciudad, en el paso encontré un joven que al saludarlo me comentó muy entusiasmado: Soy libre, he cumplido 18 años y ahora puedo tomar mis propias decisiones y hasta votar por quien yo quiera. Lo escuché con atención, a lo que lo felicité por su edad y sobre todo su “libertad”, me propuse encontrar a alguien más que conociera para preguntarle ¿qué es la libertad para ti?, seguí caminando cuesta abajo volteando para todos los lados como quien va en una pasarela y no habían pasado ni diez minutos cuando de pronto del otro lado de la acera vi que venía una persona a la cual conocía, apresurado me incorporé al otro lado y le dije: Joel, gusto en saludarte, ¿cómo te ha ido? Nos enfrascamos en la charla y le hice la afanada pregunta ¿Qué es la libertad para ti? Con toda la experiencia que él tiene me contestó: Mira. La libertad es un regalo con el que nacemos y que, durante el trayecto de la vida, vas tomando decisiones y éstas a su vez te llevan a alcanzar la plena realización que es ser libre. ¡Ah! Muchas gracias. Nos despedimos y seguí caminando…pensando, cavilando, mientras tanto un niño casi me aturde con sus gritos que decía: “mamá yo los quiero verdes” refiriéndose a sus ojos, a lo que no tuve otra alternativa que opinar en mi interior.
Para vivir tiene el hombre necesidad de un medio favorable y de un abrigo protector: una familia y una casa ya que ambas designan el hogar donde vive y con quien se vive. Ahora bien, la familia es la primera escuela de valores humanos, donde se aprende el buen uso de la libertad, se enseña la autonomía con responsabilidad, que ésta no es licencia o libertinaje, esta libertad no se debe convertir en pretextos para hacer lo que me “pegue la gana”, porque “es mi vida”, porque se corre el riesgo de caer en el peligro de falsear la libertad.
Es correcto que cuando se dice: “todo me está permitido, pero no todo me conviene, como es el caso “de asociación, de culto, de elección, de expresión, de manifestación, de movimiento, de opinión, externa, interna y de conciencia. … De elección..”(https://www.uach.edu.mx).
En las decisiones del hombre que tienden a la libertad no solo busca su propio beneficio sino también el de los demás. Es decir, el creador dio la libertad al hombre, manifestada en el libre albedrío y la inscribió en su corazón como ley natural, con el fin de que buscara a su Creador y a la luz de su verdad fuera plenamente libre y feliz e hiciera libres y felices a los demás. Tal es la verdadera libertad; pero ¿cómo pueden desarrollarse las condiciones para ejercer la verdadera libertad? Necesariamente, mediante elecciones mediadas por una educación encaminada a “Educar para amar” como dije en el artículo anterior, desarrollando la autonomía, que forme al individuo como ser social que desarrolle habilidades de convivencia, respeto por la diferencia, disciplina y responsabilidad comunitaria.
Esta facultad y derecho de las personas para elegir de manera responsable su propia forma de actuar dentro de una sociedad es trascendente. El hombre tiene la facultad natural para actuar, respetando su propia conciencia y valores morales para alcanzar su plena realización como lo decía Joel, el amigo al cual le pregunté. La libertad es una responsabilidad que va de la mano con la verdad.
El que es libre elige entre varias opciones lo que le parece mejor o más convenientes, tanto para su bienestar, para el de los demás o el de la sociedad en general.

Compartir

Más noticias

Los Políticos | Dudas electorales

Una señora me pregunta que quién creo que vaya a ganar, quién de los candidatos tiene mejores propuestas, quién es bueno o buena, cuál sería el o la mejor gobernando… se refiere a Veracruz.

Hijo de Shakira supera a Pedrito Fernández 

En el vibrante mundo de la música, donde los ritmos y las melodías se entrelazan para crear una experiencia emocional única, cada generación ve surgir nuevas estrellas que iluminan el firmamento musical con su

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies