Autoexploración mamaria debería ser algo rutinario para prevenir cáncer de mama

Xalapa, Ver.- Aunque el cáncer de mama se da en su mayoría en mujeres, en una pequeña proporción también se manifiesta en hombres, pero no es común, sin embargo, en México es una de las principales causas de muerte en la mujer, por lo que sigue siendo un problema de salud.

“Es algo que tiene que ver con nuestra idiosincrasia, con nuestra cultura, debería ser rutinario, por los medios de comunicación se ayuda a ver cómo se hace la autoexploración, pero no se hace de manera oportuna”, señaló Claudia Elsa Pérez Ruiz, coordinadora Auxiliar Médica de Investigación en Salud del IMSS Veracruz Norte.

La autoexploración es un medio eficaz para hacer un diagnóstico oportuno para el médico y un mejor pronóstico para la paciente con cáncer de mama. 

“Si se hace la autoexploración y la mastografía a tiempo, una de cada 10 mujeres puede tener una anormalidad, 1 de cada 10 mujeres será cáncer (… ) una detección oportuna mucho tiempo antes de un cáncer”, destacó.

El procedimiento es para las menores de 25 años, un ultrasonido, y para las mayores de 40 años una mastografia, en donde se detecta en fase temprana, lo que es preferible a ser parte de las estadísticas que hablan del fallecimiento de dos mujeres por cáncer de mama, cada hora.  

 “Hoy 19 de octubre y todo el año se trata de sensibilizar a la mujer, a la familia para que se haga una autoexploración; hay que observar a la mujer desnuda frente al espejo, cambios de coloración, líquido no es algo normal”, finalizó. 

Compartir

Más noticias

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies