PLUMA NEGRA | La estatura de Javier Herrera

  • Corrupción en Junta de Conciliación de Boca
  • Los crímenes de Córdoba

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación puso a prueba la estatura política de Javier Herrera Borunda. De manera sorpresiva, de última hora se asignó a una mujer la Diputación Federal por el Partido Verde, que ya tenía asignada el veracruzano, a escasas horas de su toma de protesta este domingo.

El recién nombrado Secretario de Organización del CEN del Partido Verde mostró su linaje con total madurez; en una carta a la opinión pública aplaudió la Paridad de Género que tendrá por primera vez en la historia la Cámara de Diputados, en la LXV Legislatura del Congreso de la Unión.

Aseguró que comulga con la paridad que, “es un gran hito del que todos debemos estar orgullosos”, de manera personal sostuvo que “Si de esta modesta manera puedo aportar a la lucha histórica de igualdad de género, le doy la bienvenida a la oportunidad”.

Javier Herrera Borunda era el cuarto de la lista de candidatos a las diputaciones federales del Partido Verde por representación proporcional de la Tercera Circunscripción Electoral Federal que comprende los estados de Veracruz, Tabasco, Quintana Roo, Chiapas, Campeche, Yucatán y Oaxaca.

Como Delegado Nacional del PVEM en Veracruz concentró sus esfuerzos en respaldar a los aspirantes del Verde en el estado de Veracruz con resultados extraordinarios al obtener triunfos en Pánuco, Tantoyuca, Huatusco y Zongolica, distritos en los que correspondió a su partido colocar candidatos dentro de la alianza con MORENA y el PT. Además se obtuvieron triunfos en 30 municipios y tres diputaciones locales con más de 220 mil votos para el Partido Verde.

En función de esos resultados en la elección de junio, hace 15 días, la dirigencia nacional del Partido Verde a cargo de Karen Castrejón, lo propuso y nombró como nuevo titular de la Secretaría de Organización del Comité Ejecutivo Nacional, es decir, el segundo cargo en importancia a nivel nacional.

En su mensaje Herrera Borunda asegura que, precisamente desde ese cargo corresponderá haciendo política con el corazón en todo el país, pero en especial con los veracruzanos con los que se siente comprometido.

MALAS COSTUMBRES EN CONCILIACIÓN DE BOCA

Una vez más la Junta Especial número 9 Local de Conciliación y Arbitraje en el Estado, con sede en la Calzada Tiburón del Fracc. Costa de Oro de Boca del Río, se coloca en el ojo del huracán con presumibles actos de corrupción para favorecer a quienes no deben.

Empresarios locales se quejan de actos de corrupción que impactan en la generación de empleos con actos parciales y arbitrarios al margen de lo que la ley establece. En ausencia de los responsables, la secretaria de la oficina, Bárbara Molina Centeno, se ha convertido en dueña de todas las acciones, sin la preparación y con su debilidad por la tentación de las recompensas.

Una de las malas costumbres es exigir que las contestaciones a las demandas se entreguen solamente en mano, no permite que se dejen en el escritorio o la actual barra divisoria, con lo que impide que los representantes legales de las empresas que tienen sus juicios en esta Junta Número 9, hagan uso de su derecho a contestar la demanda, es decir, ser escuchado y vencido en juicio, ni tampoco pueden participar en el proceso de presentar pruebas, sino lo hacen entregando en mano el oficio correspondiente a la escribiente que de otra manera no les hace caso alguno.

Creando con ello un conflicto mayor, ya que deben de presentar quejas en contra el proceso o ampararse hasta que finalice el juicio, provoca que el sector empresarial tenga pérdidas importantes, llegando al cierre de fuentes de trabajo, por el tiempo que destinan a resolver los entuertos legales.

Además, en repetidas ocasiones al momento de dictar la contestación el monitor externo se encuentra apagado, lo que impide que los abogados puedan acceder al seguimiento de la respuesta a la demanda que están presentando, lo cual es muestra de una atención totalmente parcial y plagada de irregularidades, tendenciosa, que busca favorecer a una de las partes.

Lo anterior ha causado un gran malestar entre los abogados que tienen la mala fortuna de caer en esta Junta de Conciliación y que ya están agrupándose para presentar un oficio formal de queja por el actuar del personal del citado organismo que debería de impartir justicia y no obstaculizar la labor de los litigantes, así como la generación de empleos, que tan necesarios son en estos momentos de pandemia.

Ojo a la Secretaría de Trabajo y Previsión Social.

CRÍMENES DE CÓRDOBA

A unos días de celebrar los 200 años del nacimiento real de México Independiente -celebrado con la paz y emancipación de una nueva nación- los asesinatos por separado, de dos personajes relacionados con la política en Córdoba se convierten en un escandaloso expediente, sobretodo por la aparición en escena del alcalde electo de MORENA, Juan Martínez quien quien acusa de recibo la agresión a su grupo de colaboradores.

El viernes 27 de agosto, el abogado ex priísta y actual dirigente municipal del PT, Grodetz Ríos Andrade fue acribillado en su auto, el petista era consejero electoral y aliado del alcalde electo. En menos de una hora, el edil electo emitió un comunicado para exigir el esclarecimiento del caso.

El sábado 28 por la tarde, más o menos a la misma hora, fue acribillado el Regidor Tercero electo, José Escamilla Aguilera bajo la misma firma y forma, a bordo de su auto. Los crímenes cometidos con 24 horas de diferencia parecerían por motivos diferentes a simple vista, sin embargo, el alcalde electo Juan Martínez volvió a la carga con más rigor y a su postura agregó la advertencia de que no se dejará amedrentar.

Las palabras del Presidente Municipal Electo, que además es amigo personal del Presidente AMLO, calaron hondo toda vez que sin investigación oficial ni formal, atrae los dos asesinatos a la arena política. Lo que obliga a las autoridades a considerar esa línea de investigación.

Compartir

Más noticias

Los Políticos | Dudas electorales

Una señora me pregunta que quién creo que vaya a ganar, quién de los candidatos tiene mejores propuestas, quién es bueno o buena, cuál sería el o la mejor gobernando… se refiere a Veracruz.

Hijo de Shakira supera a Pedrito Fernández 

En el vibrante mundo de la música, donde los ritmos y las melodías se entrelazan para crear una experiencia emocional única, cada generación ve surgir nuevas estrellas que iluminan el firmamento musical con su

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies