Más de 2 millones de estudiantes iniciaron el regreso a clases presenciales

La secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, acompañada por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, inauguró desde Xalapa el ciclo escolar 2021-2022.

Vía remota, desde Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio la bienvenida a los estudiantes durante su conferencia de prensa matutina.

La funcionaria federal encabezó la ceremonia inicial desde la Escuela Secundaria Técnica No. 3 en la capital de Veracruz.

Aplicando los protocolos sanitarios establecidos por la Secretaría de Salud, iniciaron el regreso seguro a clases presenciales 2 millones 84 mil 612 alumnos y 135 mil 380 docentes en 10 mil planteles, de un total de 23 mil 724.

Previamente tuvo lugar una campaña de limpieza de las instalaciones escolares, sobre todo las afectadas por el huracán Grace.

De acuerdo con el Plan Nacional de Vacunación, se aplicó la vacuna anti-COVID-19 a 177 mil 799 maestros veracruzanos de todos los niveles, sin distinción, incluyendo a los organismos descentralizados.

La titular de la SEP reconoció el trabajo coordinado de profesores, padres de familia, alumnos y autoridades sanitarias, además de los comités participativos de Salud Escolar, en lo referente a la observancia de las medidas preventivas, garantizando así un regreso seguro.

Al mandatario estatal agradeció su sensibilidad ante las necesidades de las escuelas y su interés por la formación de la niñez y juventud, trabajando cercanamente con los jefes de familia y docentes en la limpieza de las instituciones mediante la campaña “Tequio por mi escuela”. “Ver esas acciones me emociona, porque de esos gobiernos queremos, Gobernadores que sean sensibles a la tarea educativa”.

Por su parte, García Jiménez manifestó que el retorno escalonado, parcial y mixto a las aulas implica nuevos retos, no obstante, su administración está decidida a impulsar dicho proceso en el nuevo contexto; esto significa revertir la injusticia que se estaba cometiendo con los pequeños de zonas apartadas y marginadas, donde la educación a distancia no es en las mismas condiciones que en las ciudades.

Por su parte, el secretario de Educación de Veracruz, Zenyazen Escobar García, destacó que, a un año y cinco meses, a través de diferentes estrategias la educación no ha parado en la entidad y se cuenta además con el respaldo del presidente Andrés Manuel López Obrador, lo cual queda reflejado en la construcción y mejora de la infraestructura y mobiliario de las escuelas.

EN VERACRUZ INICIÓ A NIVEL NACIONAL, EL PROGRAMA “REGRESA A CLASES, CON UN ÁRBOL”

El regreso a las escuelas a nivel nacional inició este lunes en el estado de Veracruz, en donde con la presencia del gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez la titular de la Secretaría de Educación Pública de México, Delfina Gómez Álvarez puso en marcha el programa de educación ambiental que coordinan las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Educación Pública con el objetivo de impulsar acciones dirigidas a las y los estudiantes de los niveles de educación básica, media superior y superior para fortalecer el aprecio y respeto por la naturaleza.

“Regresa a clases con un árbol” es la primera acción que llevarán a cabo los miles de niñas, niños, adolescentes y jóvenes que retornan a las aulas luego de varios meses de recibir clases virtuales debido a la contingencia sanitaria provocada por el COVID-19. Con ello se busca la participación en el cuidado del ambiente a través de la germinación de semillas forestales y la plantación posterior de árboles y servirá para reflexionar sobre la relación del ser humano con su entorno en el contexto de la pandemia que aún no termina.

En este sentido fue que la Semarnat y la SEP firmaron en abril de este año un convenio de colaboración para impulsar acciones de educación ambiental en los niveles de educación básica, media superior y superior, a fin de fomentar una cultura de la sostenibilidad.

Asimismo, con el programa “De escuela limpia a escuela sustentable” se pretende fomentar el consumo responsable en las comunidades educativas, el manejo adecuado de residuos sólidos y no emplear plásticos de un solo uso, para a partir de ahí transitar al desarrollo de sistemas de gestión ambiental escolar que contribuyan a disminuir los impactos de las escuelas en el ambiente.

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