Construcción e inversión en Infraestructura

Para que la recuperación económica de México sea rápida y eficaz es necesario que se incremente la inversión en infraestructura. De acuerdo a los informes del INEGI, tanto la industria de la construcción como el Índice de General de Actividad Económica (IGAE) se han estancado.
De continuar las cosas así, el llamado “rebote” o recuperación después de la crisis severa del 2020, con motivo del cierre de la economía mundial, en México será insuficiente la inversión para que incluso, en el 2024, se alcance al menos los niveles del 2018.
Todo parece indicar que la inversión de la iniciativa privada y la muy escasa del gobierno son insuficientes. Las tres obras consentidas del presidente: La Refinería de Dos Bocas, el Tren Maya y el aeropuerto militar en Santa Lucia, no sólo son insuficientes sino que por su nula planeación, están desviando recursos útiles para escuelas, hospitales y carreteras.
Aún en el hipotético caso que las concluyan en el próximo sexenio o más (si es que la siguiente administración les ve utilidad) sus beneficios son dudosos: en una década los vehículos eléctricos estarán más desarrollados y al alcance de más personas por lo que la demanda de la gasolina disminuirá.
El tren Maya de 1,500 km de longitud, no es rentable en todos sus tramos y será una carga financiera muy grave para el gobierno pues pueden pasar muchos años sin utilidades (el Metro está subsidiado hasta la fecha y el tren México Toluca de casi 60 kilómetros de longitud aún no se concluye después de dos sexenios).
Para que funcione como aeropuerto internacional, Santa Lucia debe ser autorizada por la OACI (organización de Aeronáutica Civil Internacional) entre otros organismos globales que regulan la seguridad aérea y deben construirse trenes y carreteras para que esté conectado con la capital.
Al mismo tiempo que despilfarra en estos proyectos, se deben pagar con impuestos durante muchos años los miles de millones de dólares que costó la cancelación del NAIM (Nuevo Aeropuerto Internacional de México en Texcoco), las pérdidas de CFE y de PEMEX más lo que se acumule.
Pese a la pandemia el gobierno decidió no cambiar en nada su política en infraestructura y energía y en lugar de detener sus obras “faraónicas” e invertir en hospitales, escuelas y carreteras que además de ser fundamentales están en todo el territorio nacional, continuó derrochando en sus malos proyectos. Ojalá ahora que se presente en septiembre el paquete económico 2022 rectifique.
Twitter @basiliodelavega

Compartir

Más noticias

Atacan a balazos camioneta de CFE en Las Choapas

Una camioneta de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) fue baleada cuando se encontraba estacionada en la calle Libramiento de Pemex entre la colonia El Encanto y Aviación de Las Choapas, municipio localizado al

Olga Tañón en el Salsa Fest 2024

La cantautora puertorriqueña Olga Tañón, es la primera artista sorpresa que se sumará al elenco del Salsa Fest 2024 para el día 15 de junio, quien además estará presentado una producción musical conmemorativa a

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies