Mentira que Rogelio Franco sea diputado federal en funciones: Reyes Peralta

Es mentira que Rogelio Franco, actualmente arrestado, sea diputado federal en funciones, con todos sus derechos y con fuero constitucional, afirmó el abogado Jorge Reyes Peralta.

Dijo que la Constitución Política, la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y el Reglamento de la Cámara de Diputados, señalan que no puede,

Explicó que el acto del perredista de enviar una carta al Congreso Federal como una forma de tomar protesta de su encargo, no lo contempla ninguno de los ordenamientos legales de México, y hay precedentes que confirman que un escrito no da legalidad.

Señaló que el hecho de que la Mesa Directiva haya leído la carta del exsecretario de Gobierno de Veracruz, es una forma de tomarle protesta, es falso, pues la correspondencia se lee y se turna a comisiones, más no implica que sea aceptada.

Destacó que el Artículo 64 constitucional establece cuándo y dónde los diputados y senadores deben reunirse, cuándo protestar y hacen la mecánica de la llegada de los suplentes, todo de forma presencial, a esto se suma que la Ley Orgánica del Congreso General señala que deben presentarse ante la Cámara de Diputados para todos los trámites necesarios, expedición de identificación, sus obligaciones.

El Artículo Octavo dice que es obligación de los diputados federales, rendir protesta y tomar posesión de su encargo, Rogelio Franco no tomó protesta, pues por carta no es posible, y además tampoco tomó protesta porque está arrestado.

Lo que procede según la ley, es que se llame a un suplente, el Artículo Noveno del Reglamento la Cámara de Diputados señala que esto procede cuando el Legislador Propietario no acude a tomar posesión del cargo dentro de los términos constitucionales establecidos, y la fracción sexta dice cuando hay una imposibilidad jurídica determinada por una autoridad competente.

En este último punto, puntualizó que Rogelio no ha acudido a tomar posesión de su cargo y tiene una imposibilidad jurídica porque está a disposición de un Juez de Control que le dictó una medida cautelar de prisión preventiva justificada y no podrá asistir.

Reyes Peralta agregó que la carta de Franco es una forma de mentirle a la población, de hacer un espectáculo de medios de comunicación, y cualquiera que sale a decir que esto es legal y que él podrá salir de prisión protegido por el fuero como Diputado Federal, “son unos neófitos jurídicos quienes afirman esta situación, la cual es una absoluta mentira y no tiene sustento legal”.

El exsecretario de Gobierno de Veracruz durante la administración de Miguel Ángel Yunes Linares, Rogelio Franco, sigue detenido acusado primero por violencia familiar, ultrajes a la autoridad, extorsión, abuso de autoridad y actos en contra de la administración de justicia.

Compartir

Más noticias

Los Políticos | Dudas electorales

Una señora me pregunta que quién creo que vaya a ganar, quién de los candidatos tiene mejores propuestas, quién es bueno o buena, cuál sería el o la mejor gobernando… se refiere a Veracruz.

Hijo de Shakira supera a Pedrito Fernández 

En el vibrante mundo de la música, donde los ritmos y las melodías se entrelazan para crear una experiencia emocional única, cada generación ve surgir nuevas estrellas que iluminan el firmamento musical con su

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies