El Papa vuelve a mandarle un recado a la derecha española

Conseguir una entrevista con el Papa puede que sea, hoy en día, una de las misiones más complicadas del mundo del periodismo.
El Vaticano mide muy bien sus comunicaciones y sus silencios. Por lo que nada de lo que dice el Pontífice es un lapsus, ni una improvisación. Y menos aún si el interlocutor es la Cope, la radio de la Conferencia Episcopal española. La radio de cabecera de la audiencia católica.
Así que los partidos de centro derecha deben de estar ligeramente contrariados con el último recado que les ha lanzado con motivo del inicio del curso político nacional.
Ante la atenta mirada de Carlos Herrera, desplazado hasta allí para la entrevista, el papa Francisco ha recomendado al Gobierno que se haga cargo de la reconciliación tras poner en duda que España se haya reconciliado con su propia historia, en particular la del siglo pasado. La referencia más o menos explícita apunta de lleno a la Guerra Civil y a la dictadura de Franco.
El presentador estrella de la Cope no daba crédito:
“Son ustedes los españoles los que tienen que juzgar, dando bien su actitud. Pero para mí, lo más clave en este momento en cualquier país que tiene este tipo de problemas, es preguntarme si se han reconciliado con la propia historia. Y si no lo está”, ha insistido el Papa, “creo que tiene que hacer un paso de reconciliación con la propia historia, lo cual no quiere decir claudicar de las posturas propias, sino entrar en un proceso de diálogo y de reconciliación; y, sobre todo, huir de las ideologías, que son las que impiden cualquier proceso de reconciliación”, añade Bergoglio.
Por si aún quedaba alguien en la sala que no lo tuviera claro, ha apostillado que “las ideologías destruyen. Unidad nacional es una expresión fascinante, es verdad, la unidad nacional, pero nunca se valorará sin la reconciliación básica de los pueblos”.
Tirando de hemeroteca, y de los últimos eslóganes de las formaciones españolas, la unidad nacional se ha repetido incesantemente en el trío de las derechas. El mismo que volvió, sin éxito, a Colón en verano. Así que Partido Popular, Vox y Ciudadanos ya saben por dónde van los tiros en las altas instancias eclesiásticas.
No es la primera vez que el Papa entona un discurso que no empasta con el de la derecha española, como cuando el pasado mes de octubre realizó un alegato a favor del matrimonio homosexual.
Pero, para no irritar demasiado a las formaciones conservadoras, el Papa le ha dedicado algún que otro guiño. Como en materia de la eutanasia aprobada en España.
“Lo que no sirve se descarta. Los viejos son material descartable: molestan. No todos, pero vamos, en el inconsciente colectivo de la cultura del descarte, los viejos, los enfermos más terminales…”, ha señalado el Pontífice en clara crítica a la ley aprobada por el Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos.

Compartir

Más noticias

Hijo de Shakira supera a Pedrito Fernández 

En el vibrante mundo de la música, donde los ritmos y las melodías se entrelazan para crear una experiencia emocional única, cada generación ve surgir nuevas estrellas que iluminan el firmamento musical con su

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies