SABERES Y SABORES | La ciudad de caca y caliche

Es una de las ciudades más grandes, la CDMX, donde hay de todo como dice Carlos Fuentes en su novela La región más Transparente, “la ciudad de caca y caliche”. Un joven se conducía a su casa en una motocicleta sobre la avenida Zaragoza, de pronto fue arrollado por un carro contra el muro de contención, afortunadamente alcanzó a agarrarse fuertemente del volante de la moto y evitó golpearse la cabeza; sin embargo, se fracturó la pierna derecha.
Inmediatamente se acercaron unos “chacas”, que es el nombre que se refiere a los amantes de lo ajeno, lo auxiliaron, tomaron su celular y se comunicaron con su padre diciendo: – Su hijo tuvo un accidente, le vamos a llamar a la ambulancia, pero nos vamos a quedar con su moto y demás pertenencias ¿quiere o lo dejamos aquí? De todas maneras, nos quedaremos con su moto y demás, a lo que angustiado respondió el padre: – Llamen por favor, quédense con todo…Lo trasladaron a La Unidad Médica de Alta Especialidad “Dr. Victorio de la Fuente Narváez”, conocida como Magdalena de las Salinas, en la Ciudad de México, que, por su nivel de especialidad, equipamiento médico, infraestructura y capacidad operativa con que cuenta, se ha convertido en referente nacional de atención ante situaciones de emergencia.
Los famosos “chacas” no son tan malos como aparentan, ellos son personas como nosotros, no han tenido las mismas oportunidades, pudieron dejar allí al joven Efrén accidentado y no lo hicieron. El resultado fue una fractura expuesta de fémur, tibia y peroné por lo cual le pusieron ocho fijadores, para después entrar a quirófano.
Lo que quiero resaltar es que cada vez que sucede un percance o circunstancia de esta índole que por cierto aquí en la CDMX es recurrente, en este proceso de urgencias, observación, atención análisis, actualización del expediente, vigencia y demás, se da toda una reflexión, por parte del paciente y familiares sobre el valor de la vida, la familia y amigos a lo que un índice alto de casos 85.5% se proponen cambiar, ajustar o mejorar el estilo de vida que llevaban hasta entonces, ¡Es un tiempo crucial ¡
Lamento que se tenga que llegar a esta situación para proponerse tener en regla los documentos, expedientes, y esperar para que se den muestras de aprecio, ser más precavidos y previsores, por qué no tener una mejor calidad de vida, me refiero a un concepto que hace alusión a varios niveles, en todas las áreas de la vida: física, material, emocional, espiritual y social.
La unidad médica donde fue atendido Efrén está conformada por los hospitales de Traumatología, Ortopedia y la Unidad Física y Rehabilitación, brinda diariamente 1500 consultas de especialidades, atiende 520 urgencias, realiza un promedio de 74 cirugías y otorga casi 1800 sesiones de terapia de rehabilitación, entre otros servicios.
La inseguridad, violencia, robo y demás creo que se caracteriza por un incremento de una delincuencia cada vez más violenta y organizada que se da en un clima de incertidumbre y desconfianza entre la población y da lugar a un proceso de descomposición en la convivencia social, por lo que es importante asumir juntos una mejor calidad de vida en todos los niveles.
Pudiéramos aplicar que este hecho sucedió en la ciudad cosmopolita, que es la idea que postula que todos los seres humanos pertenecen a una sola comunidad, basada en una moral compartida, mirada que Fuentes tiene sobre la condición de la ciudad y sus habitantes. Entrar en una relación de respeto, ayuda mutua, sin importar las diferencias abarcando a toda la humanidad.

Compartir

Más noticias

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies