PLUMA NEGRA | IVAI y la transparencia

La cola de Bárbara Molina

Otro golpe al PRD

Después de 14 años y algunos tropiezos, el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI) consolida su función social como aliado del combate a la corrupción. Y es que en la fórmula anterior de la administración pública, la opacidad era aliada de la corrupción, la corrupción generaba impunidad, la impunidad creaba pobreza y la pobreza frenaba el desarrollo, el bienestar social y la democracia. Ahora con la Consejera Presidenta, Naldy Patricia Rodríguez Lagunas al frente también consolida su espíritu de autonomía.

Así que para celebrar, se organizó el Foro “Transparencia como aliada del combate a la corrupción” y se dejó venir la plana mayor del INAI que encabeza Blanca Lilia Ibarra, las titulares del Poder Judicial, Isabel Inés Romero Cruz y del Legislativo, Adriana Paola Linares Capitanachi; la titular del ORFIS, Delia Gonzalez Cobos y representantes del Ejecutivo, precisamente con la ausencia del titular de Ejecutivo se marca la autonomía y la imparcialidad del organismo descentralizado que cumple con la transparencia.

El evento con resonancia a nivel nacional contó con la presencia de otros comisionados del INAI, así como el consejero presidente del InfoCDMX, Julio César Bonilla Gutiérrez quienes coincidieron con la Comisionada Presidenta del IVAI, en que la transparencia se debe empujar sin miramientos ni obediencia a intereses personales o de grupo, como parte de una función vital para la democracia.

La legislación permite al IVAI ser el precursor en el combate a la corrupción, pues a través de los mecanismos de transparencia se ha podido conocer muchas de las malas prácticas de los gobiernos y aplicar la ley, además de que cualquier ciudadano tiene el mismo derecho a la información.

Con los entes de transparencia obligada por la ley, se perfila el rescate de las instituciones públicas y la generación de espacios propicios para que los ciudadanos ejerzan sus derechos a plenitud sin discriminación como parte de un derecho sobre sus gobernantes.

En el evento de festejo de los 14 años, también rindieron protesta Georgina Rojas Flores y Alejandro Rojo Amor como integrantes del Consejo Consultivo de Gobierno Abierto del IVAI, quienes guiarán los esfuerzos de este instituto en el fortalecimiento de la participación ciudadana. Además, se transparentó el nombramiento como Director de Comunicación Social del periodista, Iván Peralta Amezcua.

LA COLA DE BÁRBARA MOLINA

Hace unos días llegó a este espacio la queja en contra de una secretaria de la Junta de Conciliación y Arbitraje número 9 con sede en Boca del Río, de nombre Bárbara Areceli Molina Centeno; abogados, empresarios y empleados, se quejan de la influencia de la empleada que se ha convertido en la que toma todas las decisiones con amplias sospechas de corrupción.

Sucede que hay un historial más amplio, y que ya es su costumbre el tipo de enjuagues, como nos hicieron llegar la información que en el año 2012, cuando se desempeñaba como actuaria de la Junta Especial #17, con sede en Veracruz, también le llovían amparos al por mayor.

Fue en esta Junta donde Simón Rojas Medrano, bajo el expediente 895/2012 presentó amparo directo por los actos de ejecución en contra de la entonces actuaria Bárbara Araceli Molina Centeno y su compinche Daniel Murillo, quienes al igual que ahora buscaban impedir que los abogados presentaran sus pruebas y les negaban el derecho de ser vencidos en juicio.

Así las cosas y la Bárbara o como le nombran en las redes sociales #LadyTruquitos sigue haciendo de las suyas ahora en Boca del Río, sin que nadie le pare el alto.

Se dice que en breve se espera que más afectados hagan uso de su derecho a inconformarse para expresar los actos corruptos que los han afectado y que esta Bárbara acostumbra realizar.

OTRO GOLPE AL PRD

Tan pronto concluyó su gestión como diputada federal, la perredista Azucena Rodríguez Zamora fue detenida por elementos de la Fiscalía General del Estado, aunque se desconoce el motivo real, se presumen vínculos con el asesinato de su ex esposo, Nicanor Martínez quien fue acribillado el pasado 1 de julio en Tihuatlán.

La pareja había concluido su relación, según versiones periodísticas y el ex esposo ya militaba en MORENA, mientas que Azucena se habría quedado en el PRD. En el 2018 como diputada federal fue secuestrada en la zona de Tuxpan, antes de tomar protesta como la primera en la lista de candidatos plurinominales del PRD por la Tercera Circunscripción Electoral Federal.

Compartir

Más noticias

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies