Historias del Xalapa cotidiano

Colegio Teresita, 75 años consolidando una historia de amor, servicio y alegría

A inicios de los años 40s, por muchas razones miles de niñas, niños y jóvenes vivían en el abandono y carentes de servicios de salud, todos estos infantes se encontraban vulnerables.
En 1945, el Padre Luis Gregorio Mendoza González consciente de esta grave problemática, decide fundar en Xalapa un colegio para apoyar a esos menores, no sólo en el ámbito académico y de salud, sino para atenderlos y acompañarlos en su formación socioemocional.
El Padre, en su devoción por Santa Teresita del Niño Jesús, nombra así al instituto y nace en aquel año el Colegio Teresita. A la par de esta escuela también formó una en la ciudad de Minatitlán, Veracruz. Asimismo se establecieron institutos en Naranjos, Jalacingo y dos en Michoacán, cimentó además en un acto de caridad el hospital en Coatepec para atender la alta demanda médica que requerían tantas niñas y niños.
Las Misioneras de Santa Teresa de Lisieux fueron y son las que se encargaron desde un principio de brindar sus servicios basándose en la filosofía teresiana y lexoviense, la mayoría originarias de otros estados de la república mexicana.
Al principio fue academia e internado para señoritas de Xalapa y alrededores, donde enseñaban manualidades, bordado, mecanografía, corte y confección.
Al frente estaba su primera directora la hermana Paulina Morales Tena originaria del estado de Guanajuato.
Al paso de los años la demanda creció, viéndose en la necesidad de abrir jardín de niños y siete años después, en 1952, la escuela primaria cuya directora era la reconocida Maestra Guadalupe Alafita Olivos.
La excelencia académica y formativa, fue fundamental para que la matrícula creciera, en 1963 se convierte en instituto mixto en todos los niveles escolares y en 1991 se dispone el Bachillerato. Todo sin dejar de lado la doctrina y filosofía de Santa Teresita que es el amor, servicio y alegría, no apartándose nunca de los valores como la confianza, sencillez, abandono y humildad.


Su actual directora la hermana Maribel Cruz Hernández, reconoce que en otra panorámica y época los retos y problemas son los mismos, pero la tarea de luchar contra la desintegración familiar, la inseguridad, falta de valores, los mensajes negativos que llegan a través de internet y medios masivos, el egoísmo, el consumismo, la vanidad, hedonismo, es una misión difícil pero las madres Teresianas la realizan día a día con mucha dedicación y entrega.
En el Colegio Teresitas no sólo se ocupan del terreno pedagógico que es muy importante, sino también en la formación integral de los jóvenes, con el fin de crear en ellos la objetividad, madurez y discernimiento. La hermana Lorena licenciada en Psicología, atiende el aspecto socioemocional basada en la terapia Gestalt y la Madre Dora María que es Teóloga, enseña los aspectos de la interioridad.
Por los contratiempos que ha causado el Covid y salvaguardando la integridad de los estudiantes, tuvieron la necesidad de adaptarse a los requerimientos tecnológicos actuales, aunque ya estaban trabajando de alguna manera así, necesitaron dar el paso completamente a lo virtual. Por las mismas razones la matrícula por cada grado se ha reducido a 12 a 15 alumnos, antes de la pandemia la integraban 40 a 50 estudiantes. El plantel está integrado por 25 docentes con un alto perfil académico y valores, que influye para que los muchachos salgan muy bien preparados para su carrera universitaria además de ser excelentes personas.
Hoy día el Colegio Teresitas subraya la cultura del cuidado común, formar individuos corresponsables que cuiden su entorno en todos los aspectos y por ende de los demás, de igual manera con una filosofía católica encaminada a la formación espiritual y académica.
Son ya 75 años que el Colegio Teresita sigue constituyendo un plantel destacado, muchas generaciones por aquí han pasado por, el instituto que en 1945 fundó el Padre Luis Gregorio Mendoza González sigue rindiendo buenos frutos, apegados a la doctrina y filosofía de Santa Teresita del Niño Jesús que es el amor, servicio y alegría.

Gracias y hasta muy pronto.

Compartir

Más noticias

Los Políticos | Dudas electorales

Una señora me pregunta que quién creo que vaya a ganar, quién de los candidatos tiene mejores propuestas, quién es bueno o buena, cuál sería el o la mejor gobernando… se refiere a Veracruz.

Hijo de Shakira supera a Pedrito Fernández 

En el vibrante mundo de la música, donde los ritmos y las melodías se entrelazan para crear una experiencia emocional única, cada generación ve surgir nuevas estrellas que iluminan el firmamento musical con su

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies