¡Qué bien lo hace todo!

En este evangelio en primer lugar hay que notar que Jesús anda por tierras paganas, lo cual significa que su misión salvadora no tiene fronteras. Volviendo a Galilea: “Le llevaron entonces a un hombre sordo y tartamudo”. Llama la atención que no se menciona la fe de ese hombre, en cambio se dice que lo llevaron, como si él no pudiera ir solo; en realidad lo único que no podía hacer era hablar, pero sí podía caminar.

Por otro lado: “Le suplicaban que le impusiera las manos”, lo cual parece indicar que los que llevaron a este hombre tienen conocimiento de que Jesús, por medio de este signo, ha realizado curaciones. También podría ser que cuando se escribió este evangelio ya se tenía la experiencia de la trasmisión del poder de Dios, mediante la imposición de las manos.

En el centro del evangelio está la acción de Jesús: “Lo apartó a un lado de la gente, le metió los dedos en los oídos y le tocó la lengua con saliva. Después, mirando al cielo, suspiró y le dijo: ¡Effetá!”. Esta palabra, como dice el evangelio, significa ábrete, lo cual es una palabra imperativa sobre las facultades atrofiadas de aquel hombre que son el oído y la lengua. Se trata de una palabra creadora que hace lo que dice. De hecho, después de que Jesús dijo esto: “Se le abrieron los oídos, se le soltó la traba de la lengua y empezó a hablar sin dificultad”. La gente quedó asombrada por esta palabra cargada de realidad.

Esta palabra, en los primeros tiempos de la Iglesia, dio nombre a uno de los ritos preparatorios al bautismo, “el effetá”. Después que los catecúmenos ya habían sido inscritos para ser bautizados se realizaba una ceremonia donde el sacerdote pronunciaba esta palabra de Jesús para que el que iba a ser bautizado se le abriera el oído espiritual para escuchar la Palabra de Dios y, por otro lado, se le abriera su boca para profesar la fe.
El evangelio dice que: “Al momento se le abrieron los oídos, se le soltó la traba de la lengua y empezó a hablar sin dificultad”. Sin embargo, no se dice ni una sola palabra de lo que él decía; son los otros los que: “Con más insistencia lo proclamaban”. Resulta que el que ahora puede hablar, calla. Para hablar hay que tener algo que decir, para callar hay que tener un misterio que adorar y este hombre ante el beneficio recibido se queda sin habla.

La expresión: “¡Qué bien lo hace todo!” recuerda el libro del génesis cuando Dios hace la creación: “Vio Dios que todo era bueno”. Pareciera una proclamación de fe de que Jesús tiene el mismo poder de Dios o de que es Dios que, con este milagro, está como haciendo una nueva creación, pues su palabra no sólo comunica, sino que hace lo que comunica.

Por otro lado, la expresión: “Hace oír a los sordos y hablar a los mudos”, evoca lo que estaba escrito en el profeta Isaías: “Vuestro Dios… vendrá y os salvará. Entonces se despegarán los ojos de los ciegos, y las orejas de los sordos se abrirán” (Is 35, 4). Es decir que si Jesús hace esto es porque Dios está cumpliendo en él su palabra.

Hermanos, nosotros los discípulos de hoy, necesitamos recobrar el oído espiritual para escuchar la Palabra de Dios y el habla espiritual para profesar la fe, también para dirigirnos a Dios en la oración y para hablar de Dios a los demás. ¡Que así sea!

  • Administrador apostólico de Xalapa

Compartir

Más noticias

Xóchitl y Pepe juntos el lunes en Veracruz y Xalapa

*“Pensar Veracruz”… gran trabajo que reconoce Pepe Yunes*Veracruz es asunto de todos…Pepe por gobierno de coalición*Al PAN 18 de 30 candidaturas locales… Los nombres…*PRI y PRD se repartirán las 12 restantes*Nahle y su cuestinadísmo

México, oficialmente un país envejecido

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo Nueva Edición, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, para el segundo trimestre de 2022 residían en México 17 millones 958,707 personas de 60

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies