Luis Octavio Porte Petit Moreno, humanista, político y amigo

“La muerte es una vida vivida.
La vida es una muerte que viene.”
(Jorge Luis Borges).

Con la muerte de Luis Octavio Porte Petit Moreno, Veracruz perdió a un gran humanista, abogado, maestro universitario, político y amigo, originario de Córdoba, Ver. Su vida fue ejemplo de congruencia. El treinta de noviembre de 1974 reunido con el Lic. Rafael Hernández Ochoa Gobernador electo que tomaría posesión unas horas después, lo conocí. Su eficiente y eficaz desempeño contribuyó a que Veracruz tuviera un gobierno cercano a la sociedad. Su cálida caballerosidad, trato educado y respeto fueron divisas que caracterizaron su desempeño como Secretario General de Gobierno.

Como Director de Turismo, sectorizado a la Secretaría de Gobierno siempre recibimos el apoyo que el Gobernador del Estado transmitía, por conducto de Luis Octavio. Como Jurista impulsó reformas a las diversas Leyes para modernizar la estructura jurídica del Estado. Fue un Secretario de Gobierno leal con la política de cercanía con la sociedad que ejerció el Gobernador Hernández Ochoa, quien es recordado con afecto y respeto por los veracruzanos.

A finales de 1977 dejó el cargo de Secretario General para asumir la Dirección General de Control de Bienes y Zona Federal de la Secretaría de Asentamientos Humanos y Obras Públicas. En 1979-82 coincidimos en la LI Legislatura Federal, él Diputado por Xalapa y yo por Córdoba. Su trabajo en la Comisión de Justicia y Puntos Constitucionales al lado del Maestro Antonio Rocha Cordero, Rafael Corrales Ayala, Juan de Dios Castro, Humberto Romero Pérez quien fue el Secretario Particular del Presidente López Mateos, Juan Sabines Gutiérrez por mencionar algunos, aportaron su talento para los dictámenes aprobatorios de las Leyes.

Su larga experiencia en el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal y Agente del Ministerio Público de la Procuraduría General del DF, consolidaron su formación de gran Jurista. En seis ocasiones se desempeñó como Subprocurador Jurídico de la Procuraduría General de la República, permitiéndome colaborar en la Dirección General de Asuntos Internacionales promoviendo la firma de Tratados de Ejecución de Sentencias Penales, Asistencia Jurídica Mutua y de Extradición.

Fue extremadamente cuidadoso para organizar la primera reunión de los Procuradores Generales de Estados Unidos y México, las reuniones de los Procuradores Generales de Justicia de los Estados limítrofes y la de los Gobernadores de Texas, Arizona, Nuevo México, California, Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Chihuahua, Sonora y Baja California

En el ámbito de la aplicación del Tratado de Ejecución de Sentencias Penales, se calendarizó por primera vez, la repatriación de reos norteamericanos que purgaban penas en las diversas cárceles del país, principalmente por delitos contra la salud, utilizando la infraestructura del Cerezo de Ciudad Juárez con la prisión de alta seguridad “la Tuna” de El Paso Texas.

Formó parte de la Delegación Mexicana en la Conferencia de Ministros de Justicias de los países Hispano Luso Americanos, Coordinador General de la Campaña Nacional contra el uso de drogas, Magistrado del Tribunal Superior Agrario donde posteriormente es elegido como Presidente, catedrático en la Facultad de Derecho de la UNAM, Universidad Anáhuac, ITAM y Universidad Cuauhtémoc. Impulso el INACIPE para formar Agentes del Ministerio Público y Policías Federales. Fue un prolifero conferencista.

Su padre fue el eminente penalista e impulsor de los Códigos Penales de la República y el de Veracruz, Don Celestino Porte Petit Candaudap, Maestro de Derecho Penal e integrante de la Academia Mexicana de Ciencias Penales donde estaba Alfonso Quiroz Cuarón y Román Lugo, entre otros.

Vivió con intensidad dejando un gran legado y ejemplo. Descanse en paz.

Compartir

Más noticias

Olga Tañón en el Salsa Fest 2024

La cantautora puertorriqueña Olga Tañón, es la primera artista sorpresa que se sumará al elenco del Salsa Fest 2024 para el día 15 de junio, quien además estará presentado una producción musical conmemorativa a

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies