Día del Cooperante

0

Se celebra: 8 de septiembre de 2021

Proclama: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo

Desde cuándo se celebra: 2006

Desde el año 2006 el Gobierno de España, en conjunto con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, celebra el Día del Cooperante, una efeméride que busca homenajear a todos aquellos hombres y mujeres que deciden ir a trabajar por los menos favorecidos en el mundo.
La finalidad de conmemorar este día es lograr mejores condiciones de trabajo para los cooperantes, mayor seguridad laboral y un régimen especial de seguridad social para estas personas que trabajan en zonas de extremo riesgo y pobreza, lejos de su país natal.

¿POR QUÉ SE ELIGIÓ ESTA FECHA PARA CELEBRAR EL DÍA DEL COOPERANTE?

La fecha de la celebración de esta efeméride se eligió por la firma de la Declaración del Milenio de Naciones Unidas, que tuvo lugar el 8 de septiembre del año 2000. En dicha declaración se hacía referencia, como una de las metas para este milenio, a la erradicación de la pobreza y todas las condiciones negativas que sitúen a una sociedad por debajo de otra, como por ejemplo falta de comida, abrigo, educación u hogar.

¿QUÉ ES UN COOPERANTE?

Un cooperante es un profesional que brinda ayuda humanitaria en países en desarrollo, bajo la coordinación de una entidad promotora de cooperación internacional.
Estas entidades promotoras pueden ser personas físicas o jurídicas, públicas o privadas que organizan, impulsan y ejecutan acciones de cooperación humanitarias y para el desarrollo en aquellos países donde se declare una situación de emergencia humanitaria, así como en aquellos países estipulados por el Comité de Ayuda al Desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
Dicho Comité fue creado en el año 1960, con la finalidad de efectuar seguimiento y evaluación de las políticas de desarrollo de los países que lo integran.
El perfil profesional de un cooperante debe poseer una formación en educación superior. Su labor fundamental se orienta hacia el logro del desarrollo sostenible, así como la lucha contra la pobreza en zonas vulnerables, de acuerdo a su profesión (derecho, medicina, enfermería, comunicación, entre otros).

EL COOPERANTE ESPAÑOL EN ESTADÍSTICAS

De acuerdo a un estudio realizado por la Agencia Española de Cooperación en el año 2014, se estimaba que existían aproximadamente 2.564 profesionales españoles trabajando en cooperación al desarrollo exterior. Dicho estudio puso en relieve la siguiente realidad:
El 55% de estos profesionales son mujeres.
El 62% de los cooperantes son españoles, en un rango de edad mayor a los 35 años.
El 52% han elegido como destino para realizar su labor el África Subsahariana.
Mientras que un 32% se encuentra en América y El Caribe.

ESTATUTO DEL COOPERANTE: UN MARCO NORMATIVO NECESARIO

Los Cooperantes rigen su actuación mediante derechos y obligaciones contempladas en un documento denominado “Estatuto del Cooperante” creado en el año 2006 mediante Real Decreto, en el cual se determina la homologación de los servicios que brindan.
Su basamento legal está contemplado en el artículo 38.2 de la Ley de Cooperación Internacional para el Desarrollo. Aunado a ello, la Coordinadora de ONG para el Desarrollo de España (CONGDE) ha sido de gran relevancia en el reconocimiento de la labor de los cooperantes y sus derechos, equiparables con otras profesiones en España.

CÓMO PUEDES CELEBRAR EL DÍA DEL COOPERANTE

Una excelente forma de celebrar este día es transformarte tú mismo en un cooperante, sumándote a una ONG y realizando algún tipo de voluntariado en el extranjero, aunque solo sea durante el verano.
Si te interesa esta idea pero no tienes disponibilidad para viajar, podías visitar el sitio web HacesFalta.Org, donde también existe la oportunidad de contribuir con organizaciones desde la comodidad de tu hogar.
Si lo tuyo no es el voluntariado, pero aun así deseas rendir homenaje a estos héroes anónimos, puedes compartir un mensaje de concienciación o motivacional sobre la labor de los cooperantes en todo el mundo, bajo el hashtag #DiaDelCooperante.

0

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: