Lluvias fuertes en Campeche, Tabasco y Veracruz, y chubascos en Quintana Roo y Yucatán: CONAGUA

Hoy miércoles, la Depresión Tropical Quince-E frente a la costa de Jalisco, en interacción con inestabilidad atmosférica superior, y el paso de la Onda Tropical Número 27 por el centro, sur y occidente de México, ocasionarán lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en Jalisco y Nayarit; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Michoacán; fuertes (de 25 a 50 mm) en Baja California Sur, Ciudad de México, Colima, Durango, Estado de México, Guerrero, Morelos, Puebla, Sinaloa y Zacatecas; chubascos (de 5 a 25 mm) en Aguascalientes, Baja California, Guanajuato, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas y Tlaxcala, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Chihuahua, Coahuila, Hidalgo y Querétaro.

A las 07:00 horas, tiempo del centro de México, la Depresión Tropical Quince-E se ubicó aproximadamente a 255 kilómetros (km) al oeste-suroeste de Playa Pérula, Jalisco, y a 540 km al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.

Tiene vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora (km/h), rachas de 75 km/h y desplazamiento hacia el nor-noroeste a 8 km/h.

Debido al sistema, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Miami, estableció zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde Los Barriles hasta Santa Fe, localidades de Baja California Sur.

Los sistemas meteorológicos descritos también provocarán viento con rachas de 50 a 60 km/h en Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León y Sonora, así como en las costas de Colima, Jalisco, Michoacán y Nayarit. Se prevé oleaje de 2 a 4 metros (m) de altura en el litoral de Baja California Sur, Colima, Jalisco, Michoacán y Nayarit.

Por otra parte, un canal de baja presión sobre el Golfo de México, inestabilidad en la parte alta de la atmósfera y la Onda Tropical Número 28 al sur de la Península de Yucatán, originarán lluvias intensas en Oaxaca y Chiapas; fuertes en Campeche, Tabasco y Veracruz, y chubascos en Quintana Roo y Yucatán.

Las lluvias pronosticadas para este miércoles podrían acompañarse de descargas eléctricas, y se prevén condiciones para la caída de granizo en Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Colima, Durango, Estado de México, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco y Veracruz, además de que podrían originar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población atender los avisos del SMN y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

Para esta mañana, se estiman temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas en zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Hidalgo y Puebla. En el transcurso del día, las temperaturas máximas oscilarán entre 40 y 45 grados Celsius en zonas de Baja California y Sonora, y de 35 a 40 grados Celsius en sitios de Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Nuevo León, Quintana Roo, Tamaulipas y Yucatán.

PRONÓSTICO POR REGIONES

En el Valle de México se prevé ambiente fresco, bancos de niebla y lluvias al amanecer en la mayor parte de la región, así como ambiente frío en zonas montañosas del Estado de México.

Se espera ambiente cálido con cielo nublado hacia la tarde, descargas eléctricas, caída de granizo y viento del norte de 10 a 20 km/h, con rachas de hasta 40 km/h en zonas de tormenta. En la Ciudad de México se pronostica temperatura mínima de 11 a 13 grados Celsius y máxima de 21 a 23 grados Celsius, y en Toluca, Estado de México, mínima de 8 a 10 grados Celsius y máxima de 19 a 21 grados Celsius.

Para la Península de Baja California se pronostica ambiente fresco por la mañana con bancos de niebla en la costa occidental, cálido por la tarde en la región, caluroso en zonas de Baja California Sur y muy caluroso en el noreste de Baja California, así como cielo nublado y viento del oeste de 15 a 30 km/h.

Las previsiones meteorológicas en el Pacífico Norte son de ambiente templado en la mañana, caluroso durante la tarde y muy caluroso en el noroeste de Sonora; cielo nublado, descargas eléctricas y probable caída de granizo en zonas de lluvia, además de viento de dirección variable de 20 a 30 km/h en la región con rachas de 50 a 60 km/h en el noroeste de Sonora.

Se pronostica, para el Pacífico Centro, ambiente fresco por la mañana con bancos de niebla en zonas serranas, cálido durante la tarde, cielo nublado, descargas eléctricas y probable caída de granizo en zonas de lluvia, además de viento de dirección variable de 20 a 30 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h y oleaje elevado de 2 a 4 m de altura en zonas costeras.

En el Pacífico Sur se prevé ambiente fresco matutino con bancos de niebla en zonas montañosas, cálido al atardecer con cielo de medio nublado a nublado, descargas eléctricas en zonas de lluvia y viento de dirección variable de 20 a 30 km/h.

Para los estados de la vertiente del Golfo de México se pronostica ambiente matutino templado y cielo medio nublado en la región, fresco con nieblas en zonas montañosas, de cálido a caluroso y nublado durante la tarde. Se esperan descargas eléctricas en zonas de lluvia y viento del este y sureste de 15 a 30 km/h.

Las condiciones atmosféricas en la Península de Yucatán serán de ambiente cálido por la mañana, caluroso al atardecer; cielo de medio nublado a nublado, con descargas eléctricas y probable caída de granizo en zonas de lluvia, así como viento del sureste de 20 a 35 km/h.

En los estados que conforman la Mesa del Norte se prevé ambiente fresco con cielo medio nublado durante la mañana, frío en zonas montañosas de Chihuahua y Durango, caluroso y nublado hacia la tarde, descargas eléctricas y probable caída de granizo en zonas de lluvia, además de viento de componente este de 20 a 30 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en Chihuahua, Coahuila, Durango y Nuevo León.

Para las entidades de la Mesa Central se estima ambiente matutino fresco, frío en zonas montañosas de Puebla y sierras de Hidalgo, cálido durante la tarde, y cielo nublado la mayor parte del día. Se prevén descargas eléctricas y probable caída de granizo en zonas de lluvia, así como viento del este y noreste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de hasta 40 km/h en zonas de tormenta.

Compartir

Más noticias

Los Políticos | Dudas electorales

Una señora me pregunta que quién creo que vaya a ganar, quién de los candidatos tiene mejores propuestas, quién es bueno o buena, cuál sería el o la mejor gobernando… se refiere a Veracruz.

Hijo de Shakira supera a Pedrito Fernández 

En el vibrante mundo de la música, donde los ritmos y las melodías se entrelazan para crear una experiencia emocional única, cada generación ve surgir nuevas estrellas que iluminan el firmamento musical con su

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies