Día del Bienestar en el Caribe

Se celebra: Segundo sábado de septiembre

11 de septiembre de 2021

Proclama: Los Gobiernos de la Comunidad del Caribe (CARICOM)

Desde cuándo se celebra: 2007

Este 2021, el Día del Bienestar en el Caribe se va a celebrar el 11 de septiembre, fecha que coincide con el segundo sábado de este mes.

ORIGEN DEL DÍA DEL BIENESTAR EN EL CARIBE

En el año 2007 los jefes de Gobierno de la Comunidad del Caribe (CARICOM), emitieron una declaración conocida como Declaración de Puerto España, donde se comprometieron a trabajar juntos para detener las epidemias de enfermedades no transmisibles que suelen propagarse en estos países.
En esa misma declaración se estableció que cada segundo sábado del mes de septiembre se conmemoraría el Día del Bienestar en el Caribe, auspiciando una serie de actividades de esparcimiento que ayudarán y educaran a los ciudadanos sobre la atención y cuidado de su salud.

LOS 4 FACTORES DE RIESGO QUE AYUDAN A LA PROPAGACIÓN DE LAS EPIDEMIAS DE ENFERMEDADES NO TRANSMISIBLES

Una enfermedad no trasmisible (ENT), es una condición médica considerada no infecciosa o contagiosa hacia otras personas. Por lo general se trata de padecimientos crónicos cuya evolución puede ir creciendo lentamente hasta causar la muerte o el deterioro absoluto de algún órgano en específico, en cuyo caso sería necesario sustituir dicho órgano por el de algún donante compatible.
Algunas enfermedades tipo ENT son las siguientes: enfermedad autoinmunes, cardiovasculares, derrame cerebral, cáncer, diabetes, insuficiencia renal, osteoporosis, alzhéimer, cataratas o cualquier otra que cause el deterioro de una parte del cuerpo de manera no natural.
La vejez no es una enfermedad no transmisible sino una condición humana.
Según el estudio realizado por CARICOM en el año 2007, son 4 los principales factores de riesgo que pueden dar origen o empeorar este tipo de enfermedades.
La mala alimentación: Que es el origen de muchos cuadros de diabetes, insuficiencia renal e inclusos padecimientos de deterioro mental.
La inactividad física: Que acarrea con ella sobrepeso, problemas cardiacos, enfermedades cardiovasculares y dolores en las articulaciones.
El consumo de tabaco: Da origen a graves trastornos pulmonares y en ocasiones puede incluso originar cáncer.
Uso nocivo del alcohol: El cual a la larga daña el hígado, puede causar problemas renales y degenera las células del cerebro.
Como se puede apreciar, casi todas las enfermedades no transmisibles tienen su origen en malas prácticas de estilo de vida y salud. Es por esta razón que los mismos Gobiernos del Caribe, decidieron en 2011 ampliar el Día del Bienestar en el Caribe, creando la Semana del Bienestar en el Caribe.

¿QUÉ SE HACE EN LA SEMANA DEL BIENESTAR EN EL CARIBE?

Se trata de toda una semana que da inicio justo en el segundo sábado de septiembre o lo que es lo mismo en el Día del Bienestar en el Caribe.
Durante esos 7 días las instituciones de salud en conjunto con organizaciones gubernamentales y privadas que apoyan un estilo de vida mucho más sano, realizan jornadas médicas, actividades educativas para aprender a comer más sano, maratones familiares, actividades recreativas al aire libre y mucho más.

¿CÓMO CELEBRAR EL DÍA DEL BIENESTAR EN EL CARIBE?

Aunque no vivas en un país del Caribe, aun así puedes dedicar el segundo sábado de septiembre a realizar una actividad que ayude a tu cuerpo a estar más limpio y sano. Simplemente, tomate algunas horas para caminar, trotar, meditar o incluso cuídate aplicándote alguna mascarilla en la piel o el cabello.
Recuerda que el cuerpo es nuestro mayor tesoro y, en la medida que lo cuidemos, menos probable será que padezcamos algún trastorno ocasionado por una enfermedad no transmisible.

Compartir

Más noticias

Los Políticos | Dudas electorales

Una señora me pregunta que quién creo que vaya a ganar, quién de los candidatos tiene mejores propuestas, quién es bueno o buena, cuál sería el o la mejor gobernando… se refiere a Veracruz.

Hijo de Shakira supera a Pedrito Fernández 

En el vibrante mundo de la música, donde los ritmos y las melodías se entrelazan para crear una experiencia emocional única, cada generación ve surgir nuevas estrellas que iluminan el firmamento musical con su

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies