Historias del Xalapa cotidiano | Combo Ninguno, salsa con sabor a Xalapeños

A finales de 1982 un grupo de amigos y músicos de diferentes estilos se reunían de manera espontánea en la Hostería del Sapo, ubicada en aquellos tiempos en la avenida Xalapa de esta capital, eran años en los que no había muchos lugares para la bohemia, con el fin de amenizar la velada tocaban algunas melodías mezcla de son jarocho, jazz latino, huasteco y otros ritmos, poco a poco el lugar fue adquiriendo público, hasta convertirse en un espacio clásico de diversión.
No tenían nombre propio, simplemente eran Combo (llamado así porque implicaba tener distintos instrumentos del formato musical), algunas veces se llamaban Combo Cualquiera, otro día eran Combo Nadie, hasta que un 9 de septiembre de 1983 fueron convocados al primer festival Canto Nuevo en el Auditorio de la Facultad de Humanidades U.V., compartieron escenario con grandes artistas como Caíto, Maika cantante mexicana con un grupo de brasileños, el grupo Puro Ritmo, instantes previos a su actuación la Maestra Ana Elgarte que los había invitado, sorprendida de que no tenían nombre, los presentó como el Combo Ninguno, el son, la guaracha, el Mambo, el Merengue, el Danzón, el Bolero, y la salsa Neoyorquina identificaron al grupo.
Y lo que inició como una simple reunión social, dio pie a una alineación musical y terminó con el paso del tiempo a constituir al histórico grupo de salsa xalapeño, no concebido como un proyecto como tal. A partir de esa fecha todos los lunes que era el día más exitoso, se presentaban en la Hostería del Sapo, el grupo comenzó a tener más reconocimiento, incluso ya los contrataban para eventos privados, sus integrantes provenían de diferentes orquestas como la Sinfónica, de Salsa de la U.V., de Música Popular, cada uno de ellos sugería algún tema y lo preparaban.
Ante el gusto que tenían por la música que producían Rubén Blades y Willie Colón, deciden interpretar sus grandes éxitos pero con un sello propio, aplicando arreglos originales e imprimiendo su estilo personal. Llega la grabación de su primer disco en 1987 titulado” Tumba Verde”.


Viajaron a zonas turísticas del país, Puerto Vallarta, Oaxaca, San Miguel de Allende por mencionar algunos, lugares que los contrataban por largas temporadas, vinieron las participaciones en festivales culturales como el Cervantino, el de Zacatecas, Cd. De México, Coyoacán, Homenaje a Agustín Lara, festival Como Suena la Clave,  Carnaval de Veracruz al que fueron asiduos asistentes cerca  de 25 años y muchos más. Llegó también la internacionalización, giras a la Habana, Cuba, toda la Unión Americana, Vancouver, Sevilla, Oviedo y Centroamérica, por si fuera poco compartiendo tarima en infinidad de ocasiones con gigantes de la salsa como Rúben Blades, Celia Cruz, Willie Colón, Sonora Ponceña, Eddie Palmieri, Wilfrido Vargas, Marc Anthony,  Celio González (al cuál tuvieron la fortuna de acompañar en el Festival del Son realizado en el Teatro de la Reforma de la Ciudad y Puerto de Veracruz, en una de las últimas presentaciones del destacado músico cubano).
El único vigente de los originales fundadores del Combo Ninguno, el señor Leonardo Ortiz, menciona que el grupo fue una especie de taller, donde  todos  aprendieron de todos, cada quién aportando su granito de arena, reconociendo que para esta música no hay escuela. También acentúa que el Maestro Carlos Tercero tuvo en ellos gran influencia ya que los  estimuló y orientó para hacer sus propios arreglos, además también agradece al Maestro Sergio Martínez las enseñanzas que le brindó al grupo, para darle un sello muy peculiar a la música que exponían.  Por otra parte el hecho de haber compartido foro y lecciones  con Maestros como Luis Silva Melón, Tony Camargo, Emilio Domínguez, Memo Salamanca, Toñito Jiménez, Luis Martínez, le dio al Combo grandes experiencias.
Combo Ninguno ha marcado época en Xalapa, inolvidables aquellas noches de salsa que nos puso a bailar a todos en Barlovento, donde estuvieron 20 años deleitando a numeroso público, hoy  la música ha cambiado, la llegada de otro tipo de cantantes y estilos de alguna forma han dejado de lado a ciertas corrientes musicales, por eso el Sr. Leonardo Ortiz pide a las nuevas generaciones se den la oportunidad de escuchar y conocer las interpretaciones que ellos han hecho a lo largo de 38 años de carrera y 17 discos grabados , porque la buena música hecha en México nunca pasará de moda. Actualmente por la situación propia de la pandemia sus presentaciones se han visto mermadas, aunque siguen vigentes grabando temas y produciendo vídeos, esperando muy pronto regresar a los escenarios.
Combo Ninguno, Salsa con Sabor a Xalapeños.

Gracias y hasta muy pronto, ánimo.

Compartir

Más noticias

Los Políticos | Máynez y don Remberto

Algo hay que reconocer a Movimiento Ciudadano… llevar el nivel de sus campañas a otro nivel, es indiscutible. Yuawi, por ejemplo, es un emblema y justo será, que cuando alcance la mayoría de edad,

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies