El que quiera venir conmigo

Queridos hermanos, como sabemos, además de que Jesús es el camino, la verdad y la vida, siempre andaba de camino. Pues bien, en el camino a Cesarea de Filipo preguntó a sus discípulos: “¿Quién dice la gente que soy yo?” y “ustedes, ¿quién dicen que soy yo?”. Son dos preguntas: ¿qué dicen los demás? y ¿qué dicen ustedes? Para la primera pregunta tuvieron varias respuestas, para la segunda, que es más personal, la respuesta de Pedro, a nombre de todos, fue: “Tú eres el Mesías”. En el evangelio de san Mateo Pedro agrega “El hijo de Dios vivo”, en cambio aquí sólo dice: “Tú
diferencia. Él se ha convertido en nuestro hermano, y con su muerte y resurrección nos ha reconciliado con el Padre. Quien acoge a Cristo en la fe, por el bautismo es “revestido” por Él y por la dignidad filial (v. 27). Para Pablo, “ser bautizados equivale a participar de forma efectiva y real en el misterio de Jesús y no es un mero rito externo. Quienes reciben el bautismo son transformados en lo profundo, en el ser más íntimo, y poseen una vida nueva, precisamente esa que permite dirigirse a Dios e invocarlo con el nombre “Abbà, padre” (Gal 4,6). Esto es un cambio total de las concepciones judías que privilegiaban al judío como exclusivo “del pueblo elegido”, entonces el cambio radical en el cristianismo es que «ya no hay judío ni griego»; «ni esclavo ni libre; ni hombre ni mujer»”. Y por la dignidad de ser hijos de Dios no vale toda otra distinción. E insiste: “Lasdiferenciasyloscontrastesque crean separación no deberían tener cabida en los creyentes en Cristo”.
Y recuerda la Constitución Lumen Gentium del Concilio Vaticano II: “Nuestra responsabilidad es caminar decididamente por este camino de la igualdad, pero de la igualdad que es sostenida, que fue hecha por la redención de Jesús”
María presencia necesaria del diálogo entre culturas
El Papa Francisco envió un mensaje a los participantes del 25o Congreso Mariológico Internacional que se celebró este septiembre 2021 sobre el tema “María entre las teologías y las culturas hoy. Modelos, comunicaciones, perspectivas” organizada por la “Pontificia Academia Mariana Internationalis” y les dijo que: “Nuestro regocijo no debe olvidar el grito silencioso de tantos hermanos y hermanas que viven en condiciones de gran dificultad, agravadas por la pandemia”. Y citó su “Encíclica Fratelli tutti”: “María, en la belleza del seguimiento del Evangelio y
en su servicio al bien común de la humanidad y del planeta, nos enseña siempre a escuchar estas voces, y ella misma se convierte en la voz de los sin voz para hacer nacer un mundo nuevo, en el que todos seamos hermanos, en el que haya lugar para todos los rechazados por nuestras sociedades”.
Llamado ecuménico urgente por el futuro del planeta.
El Papa Francisco, el Patriarca Ecuménico ortodoxo de Constantinopla, Bartolomé I y el Primado arzobispo anglicano de Canterbury, Justin Welby, se unieron por primera vez en la historia en una invocación común: “Hacemos un llamamiento a todos, sea cual sea su creencia o visión del mundo, para que se esfuercen por escuchar el clamor de la tierra y de los pobres, examinando su comportamiento y comprometiéndose a hacer sacrificios significativos por el bien de la tierra que Dios nos ha dado”.
de sus hijos concebidos y ante las palabras de Jesús en el evangelio de hoy, tendríamos que definirnos ¿a quién queremos seguir? Como católicos, si queremos seguir a Jesús hay que renunciar a nosotros mismos, lo mismo que a seguir los criterios del mundo. Esta opción de seguir a Jesús nos exige cargar con la cruz de cada día no sólo en favor de la vida de todo ser humano indefenso, sino también de los que no están a su favor.
En dónde está el secreto para que, a pesar de las adversidades, muchos quieran seguir a Jesús. La respuesta está en las últimas palabras de este evangelio: “El que quiera salvar su vida, la perderá; pero el que pierda su vida por mí y por el Evangelio, la salvará”. Es decir que Jesús también hace promesas, pero promesas de vida eterna. Así pues, aceptemos el evangelio de Jesús. No hay seguimiento de Jesús sin cruz, ni cruz sin amor de Jesús. ¡Que así sea!

*Administrador apostólico de Xalapa

Compartir

Más noticias

Los Políticos | Dudas electorales

Una señora me pregunta que quién creo que vaya a ganar, quién de los candidatos tiene mejores propuestas, quién es bueno o buena, cuál sería el o la mejor gobernando… se refiere a Veracruz.

Hijo de Shakira supera a Pedrito Fernández 

En el vibrante mundo de la música, donde los ritmos y las melodías se entrelazan para crear una experiencia emocional única, cada generación ve surgir nuevas estrellas que iluminan el firmamento musical con su

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies