Día del Bibliotecario

Se celebra: 13 de septiembre de 2021

Proclama: Congreso de Bibliotecarios reunidos en Santiago del Estero

Desde cuándo se celebra: 1954

El 13 de septiembre se celebra el Día del Bibliotecario, una fecha que se le debe a la República Argentina, porque fue el 13 de septiembre de 1810 cuando la junta de gobierno a cargo de Mariano Moreno, decidiese crear la Biblioteca Pública de Buenos Aires, además de otras acciones que buscaban procurar una mejor educación, más allá de la bélica, a los jóvenes de todo el país.
Fue en el año 1942 cuando el Congreso de Bibliotecarios reunidos en Santiago del Estero, tomó la decisión de conmemorar cada 13 de septiembre el Día del Bibliotecario. Pero esta fecha no se instauraría públicamente hasta el año 1954.

¿CUÁL ES LA LABOR DE UN BIBLIOTECARIO?

Los bibliotecarios son las personas encargadas de organizar y clasificar todo tipo de materiales bibliográficos. Su función es orientar a las personas que se encuentran en la búsqueda de algún tipo de documento, sirviéndoles de guía e instruyéndoles para que consigan su objetivo. Muchos bibliotecarios también crean programas educativos para disminuir el analfabetismo dentro de su comunidad, se interesan por incentivar la lectura en los niños y mejorar los servicios de la institución que regentan.

¿DÓNDE TRABAJAN LOS BIBLIOTECARIOS?

Por lo general los bibliotecarios suelen trabajar para instituciones educativas, aunque también hay quienes regentan tiendas de libros o bibliotecas públicas. Otros suelen conseguir trabajo en archivos públicos o administrando cualquier tipo de archivo en una institución, esto se debe principalmente a su nivel de organización y clasificación de documentos.

PRINCIPALES CUALIDADES QUE DEBE TENER UN BIBLIOTECARIO

Le debe encantar conocer de todo un poco, pero su fuente principal de información debe ser la lectura.
Tiene que gustarle tratar con el público, viéndose a sí mismo como el guía hacia la fuente del conocimiento humano.
Se le debe dar bien gestionar y organizar todo tipo de información.
Es necesario que tenga mucha creatividad para planificar actividades que atraigan a los lectores de la ciudad.
Tiene que tener mucho de autodidacta y flexibilidad para adaptarse a los cambios.

¿CÓMO CELEBRAR EL DÍA DEL BIBLIOTECARIO?

Dar una vuelta por la biblioteca local sería una excelente manera de celebrar este día. También si te interesa ser bibliotecario podrías informarte sobre esta profesión realizando pequeñas búsquedas en Internet o visitando instituciones educativas. Por último, también puedes crear un círculo de lectores online, aprovechando las redes sociales y compartir tu opinión sobre el libro que estás leyendo junto al hashtag #DíadelBibliotecari@
Si te ha gustado esta información no olvides visitar nuestro artículo sobre el Día Mundial del Libro, Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil, o el Día Mundial de la Poesía.

Compartir

Más noticias

Los Políticos | Dudas electorales

Una señora me pregunta que quién creo que vaya a ganar, quién de los candidatos tiene mejores propuestas, quién es bueno o buena, cuál sería el o la mejor gobernando… se refiere a Veracruz.

Hijo de Shakira supera a Pedrito Fernández 

En el vibrante mundo de la música, donde los ritmos y las melodías se entrelazan para crear una experiencia emocional única, cada generación ve surgir nuevas estrellas que iluminan el firmamento musical con su

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies