La Aldea | ¿PAN, pleito por despojos?, preocupación en PRI y PRD; ¿Tuxpan, va de nuevo?

Fin de semana movido en el Partido Acción Nacional, como consecuencia del pleito que protagonizan los grupos internos por el control del comité estatal de ese partido.

Es sabido que por un lado está el grupo que encabeza Joaquín Rosendo Guzmán y por el otro el de los Yunes, que lidera Miguel Ángel Yunes Linares.

Ambos buscan estar en el poder partidista y no porque electoralmente represente votos ganadores, pues ya vimos cómo le fue al PAN en la elección de junio pasado, lo que buscan es el manejo político y administrativo.

Y hablamos de dos grupos, porque el de Julen Rementería, que parecía irse fortaleciendo hasta antes del Vox-Gate, hoy parece estar como los avestruces, con la cabeza enterrada en la arena dejando a la vista el cuerpo con moretones.

El asunto es que 59 consejeros estatales de los 113 que son en total, se reunieron este domingo, por supuesto entre ellos y en primera fila los que comulgan con el grupo de los Yunes, como José de Jesús Mancha Alarcón, Enrique Cambranis, Sergio Hernández Hernández, Miguel David Hermida Copado, Abel Cuevas Melo e Indira Rosales.

Por supuesto que les urge que Guzmán Avilés deje la dirigencia estatal del PAN y están aprovechando no solo que el dirigente no ha convocado al Consejo Estatal para elegir a la Comisión Organizadora Estatal (COE), sino que el grupo Julen anda de capa caída.

Por ello decididieron integrar la COE con Luis Antonio Hernández Díaz y Eunice Reyes Ruiseco (del grupo de Guzmán Avilés), Mizrahim Castelán Enríquez (del grupo de Pepe Mancha Alarcón), Víctor Ramírez Aguilar (del CEN) y Ethel González López (del grupo de Enrique Cambranis).

Guzmán Avilés respondió ayer mismo con un comunicado para aclarar que “Ni la Presidencia del Comité Directivo Estatal y ningún otro órgano directivo del partido emitió convocatoria alguna para sesionar este domingo 12 de septiembre de 2021”.

También precisa que “la concurrencia en la cual con toda libertad se hayan reunido un grupo de Consejeros Estatales del PAN en Veracruz, no tiene el carácter de sesión ordinaria ni extraordinaria”.

Y como para que entiendan sus opositores internos les dice: “Todo acuerdo tomado en la reunión mencionada, no cuenta con los efectos legales de una decisión tomada en sesión de Consejo Estatal”.

Cada grupo hace su interpretación y alega el valor legal desde su perspectiva.

Mientras evidencian, por un lado, la división que hay en ese partido y, por el otro, que prefieren mantener la división debilitando aún más lo poco que queda del panismo en Veracruz.

No les alcanza ni les va a alcanzar, como ya vimos en junio pasado, ya no para ganar la elección, ni siquiera para figurar, lo que evidentemente tiene preocupados a sus aliados el PRI y el PRD, pues ni recogiendo los pocos pedazos de cada uno y pegándolos podrán hacerle mella a la Morena.

A esa reunión dominical también reaccionó en sus redes sociales el regidor primero de Boca del Río Luis Humberto Tejeda Taibo, quien escribió:

“Hoy se de manera ilegal se convocó a una junta de consejo del comité estatal del PAN en Veracruz, pero la convocatoria no es legal, no estuvo presente el presidente Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, no la hizo el comité sino un grupo que pretende apoderarse no tan solo de la presidencia del comité sino de todas las candidaturas presentes y hasta el 2024”.

Para el regidor se trató de una actitud golpista del grupo Yunes y advirtió: “no dejaremos que nos impongan antidemocráticamente a un presidente estatal y menos de ahí vengan designaciones como en los tiempos pasados”.

¿TUXPAN Y POZOS OTRA VEZ?

La falta de definición en el resultado del proceso electoral municipal de Tuxpan provoca reacciones y versiones que circulan en redes sociales.

En ese municipio porteño, por ejemplo, se comenta con insistencia que la nueva solicitud de información que le hizo el Tribunal Electoral de Veracruz al OPLE de Tuxpan es un indicativo de que habría elección municipal extraordinaria sin la participación de José Manuel Pozos Castro, el candidato morenista y virtual ganador de junio.

Presuntamente este nuevo resolutivo del TEV pidiendo información al OPLE se porque la elección en Tuxpan fue desaseada y eso pondría en la antesala una revocación y anulación de esa elección municipal.

El recurso de impugnación lo presentaron el PVEM y de Alberto Silva y probablemente, apuntan los comentarios, habría comicios municipales comenzando el año 2022, claro está, sin la participación de Pozos.

Esperemos a ver lo que sucederá porque después del TEV hay otras instancias a las que pueden recurrir las partes inconformes. Ya se verá.

Te agradezco tus comentarios a mi correo srdonrene@gmail.com

También te invito a visitar laaldeadelainformacion.com.mx/

Sígueme en Twitter: @renedelvalleb

En Facebook: Amigos de René Del Valle B.

En Instagram @b.renedelvalle

Compartir

Más noticias

Xóchitl y Pepe juntos el lunes en Veracruz y Xalapa

*“Pensar Veracruz”… gran trabajo que reconoce Pepe Yunes*Veracruz es asunto de todos…Pepe por gobierno de coalición*Al PAN 18 de 30 candidaturas locales… Los nombres…*PRI y PRD se repartirán las 12 restantes*Nahle y su cuestinadísmo

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies