Mujeres afganas: “Si no luchamos, estamos perdidas”

Es imposible hablar de una “moderación” de los talibanes, a la luz de sus primeros decretos y la brutal represión que ejercen sobre activistas y periodistas. Las mujeres se organizan para enfrentar este escenario.
“Por razones de seguridad, a partir de ahora las protestas en Afganistán están prohibidas”, dice la primera declaración oficial del Ministerio del Interior tras la formación del gobierno talibán.
“Toda reunión pública debe reportarse por adelantado al Ministerio del Interior. Las autoridades de seguridad deben ser informadas al detalle sobre las consignas que serán utilizadas. Las violaciones a estas reglas serán castigadas”, añade la orden.
La prohibición parece tener un destinatario claro: las activistas.
Desde comienzos de septiembre, las mujeres han salido a las calles para manifestarse contra el régimen de los talibanes.
“Seguiremos manifestándonos por nuestros derechos, también sin autorización”, dice a DW la activista Mahbobe Nasrin Dockt.
Las mujeres afganas temen que los islamistas introduzcan limitaciones a sus derechos y apliquen represalias contra ellas.
Bajo el régimen talibán de 1996 a 2001, las mujeres tuvieron vedada la educación y la vida pública. Tras su nueva llegada al poder en agosto de 2021, los talibanes eliminaron de inmediato el Ministerio de la Mujer.
Su nuevo gobierno está conformado solo por hombres, todos talibanes y casi todos mulás. Incluso en el Ministerio de Educación las mujeres fueron vetadas, y solo profesores y estudiantes hombres pudieron retornar a las clases.
Las mujeres que se manifiestan en Afganistán sufren la violencia de los talibanes
“Sus valores no son nuestros valores”, dice a DW Basira Taheri, activista de la ciudad de Herat.
“Los combatientes talibanes han pasado casi toda su vida en algún lugar remoto, lejos de la civilización, y solo han aprendido a luchar. Muchos no saben leer ni escribir ni tienen idea de lo que significa vivir en una ciudad. La sociedad afgana ha cambiado mucho en los últimos 20 años. No permitiremos que los talibanes nos quiten nuestros derechos”.

Compartir

Más noticias

Atacan a balazos camioneta de CFE en Las Choapas

Una camioneta de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) fue baleada cuando se encontraba estacionada en la calle Libramiento de Pemex entre la colonia El Encanto y Aviación de Las Choapas, municipio localizado al

Olga Tañón en el Salsa Fest 2024

La cantautora puertorriqueña Olga Tañón, es la primera artista sorpresa que se sumará al elenco del Salsa Fest 2024 para el día 15 de junio, quien además estará presentado una producción musical conmemorativa a

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies