SENTIDO COMÚN | Lo bueno y lo malo del paquete económico

El paquete económico presentado hace unos días por el ejecutivo federal que contiene el presupuesto para el 2022, se caracteriza principalmente por ser “austero”, aun cuando tiene un incremento del 8.5% con respecto al 2021 y dicho incremento se cubrirá con el aumento en la recaudación y mediante contratación de deuda pública.
El destino de los recursos solicitados en el presupuesto será, además de cubrir los programas sociales, los proyectos de la Refinería de Dos Bocas, la construcción del Tren Maya y la del Aeropuerto de Santa Lucía, además de reforzar las finanzas de Pemex, CFE, la Guardia Nacional, Sedena y Semar.
Otros temas que contempla el proyecto de presupuesto son los recursos destinados a la educación, ciencia y tecnología, protección al medio ambiente, derechos humanos y producción de fertilizantes.
Los programas sociales tendrán prioridad, especialmente el apoyo a adultos mayores, comités escolares y becas.
Se incrementa el presupuesto a la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores en 69.6%, Fertilizantes en 26.1 % y la Escuela es Nuestra 11% más. Otros programas que registran un incremento menor al 10% son Becas Benito Juárez de educación básica, media superior y superior, Sembrando Vida, Jóvenes Construyendo el Futuro y Pensión para el Bienestar de Personas con Discapacidad.
Y los programas que fueron recortados considerablemente son el de Mejoramiento Urbano y el Programa Nacional de Reconstrucción, al primero le recortaron el 58.3% y al segundo el 36%.
Aun cuando el presupuesto ha sido bien recibido en lo general, se dieron de baja del presupuesto los siguientes conceptos: Programa de Microcréditos para el Bienestar y Programa de Apoyo a Microempresas Familiares, lo cual ha sido duramente criticado.
Este paquete económico es tan solo un proyecto que será revisado por la Cámara de Diputados y podría haber modificaciones que beneficien a la población y que se reincorporen conceptos que han quedado fuera y que también se reconsidere la reducción de algunos programas que han sido afectados y por ende afectan a la ciudadanía.

Compartir

Más noticias

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies