¿Por qué se celebra el 14 de septiembre el Día del Locutor en México?

+1

La celebración para reconocer a los profesionales del micrófono, denominada Día del Locutor, se celebra cada 14 de septiembre en México, una fecha distinta a la de otras naciones.

Esta fecha, dedicada a reconocer la labor de quienes transmiten solo con su voz mensajes, contenidos, anuncios o efectos auditivos a través de medios electrónicos en estaciones de radio y televisión, fue determinada desde hace más de 60 años.

La primera vez que se llevó a cabo esta celebración fue en 1957, cuando Francisco Neri Cano, fundador de la Asociación Nacional de Locutores, la instituyó.

Neri Cano determinó que se festejara cada año el 14 de septiembre, a diferencia del Día del Locutor Hispanoamericano, que se celebra en toda Latinoamérica el 27 de julio.

Fue durante esa primera celebración, el 14 de septiembre de 1957, que los miembros de este gremio decidieron nombrar a una reina que los representase.

En aquella ocasión Elsa Aguirre, actriz de la Época de Oro del cine mexicano célebre por películas como Sólo de noche vienes y Casa de Mujeres, fue la elegida.
Un mandato presidencial, durante el periodo de gobierno de Adolfo López Mateos, convirtió este día en una festividad nacional.

Desde entonces, se instituyó un día nacional para festejar a quienes con su voz informan, orientan, entretienen y divierten a los oyentes o telespectadores.

+1

También te podría gustar...

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: