Hay amaño en reparto de plurinominales, se queja Siboney Morales

Siboney Morales García, candidata a la diputación local por el partido de Morena, dio a conocer que el OPLE desde antes de la elecciones realizó movimientos amañados, para que los de siempre quedaran en la siguiente representación del Congreso.
Explicó que según la ley electoral del INE publicada en febrero de este año, obligaba postular a todos los partidos políticos a un representante indígena en los primeros 5 lugares, así también los afrodescendientes, mujeres jóvenes, diversidad sexual, personas con discapacidad y migrantes, e inclusive, en la reserva número uno de la lista, debía haberse inscrito una candidatura de mujer, cuestión que no fue así, pues en el registro número uno se ubicó a Iván Chincoya, persona no binaria.
“Yo respeto la preferencia y la identidad del compañero Chincoya, sin embargo al ser las mujeres un sector al que la historia nos debe mejores condiciones, a Iván se le debió ubicar en una curul nueva, abrir una curul extraordinaria o en su defecto ubicarlo en una curul de los hombres, así entonces habría paridad de género en la lista de Morena», precisó Morales García.
Manifestó que no sé trató de un error, ya que desde el principio los responsables ante el Ople lo ubicaron así para que hubiese más espacio asegurado para el diputado Juan Javier Gómez Cazarín, ahora él declara que va a regular pero hasta el momento no hay una renuncia de la candidatura firmada por él.
Señaló que con los resultados de las plurinominales federales, el Ople se ve más presionado al tener que defender las candidaturas de Paridad y de acciones afirmativas. Sin embargo la injusticia o el error fatal de no haber postulado indígenas primeramente ni afrodescendientes, ni con la renuncia de Cazarín se enmendara esa falta pues ya los tiempos pasaron.
“No porque otros partidos lo hubieran realizado quiere decir que Morena ya no debía, pues se busca que cada sector tenga al menos un 10% de representación ante el Congreso. Por ello exijo que las mujeres con acciones afirmativas seamos las que debamos ser más tomadas en cuenta por la deuda histórica y por la discriminación que continuamente vivimos”, indicó.
Mencionó que avisó a tiempo a los representantes de ser parte de 3 acciones afirmativas, indicó tener pruebas y de haberse inscrito en la plataforma por esas mismas acciones, por lo que el OPLE deberá tomar cartas en este asunto y ser completamente justo y equitativo para no atropellar los derechos de ninguna persona de la lista.
Indicó que hay muchas lagunas de información escondida, mitos, y declaraciones denigrantes de los responsables del proceso, incluso de los consejeros, como el ex consejero electoral Vázquez Barajas, que en un principio hizo 3 declaraciones en defensa de los hombres de la lista, pero casualmente, después de los resultados de los RP federales donde sí se realizó el filtro de Paridad de Género y al ciudadano Javier Herrera Borunda le retiraron la plaza para otorgarla a una diputada Yucateca, Vázquez Barajas declaró una vez más, comentando que muy posiblemente se tendrían otros 2 escenarios, mucha casualidad también siendo él responsable de las prerrogativas y acciones afirmativas, que justo terminó su cargo hace casi dos semanas. Dejando a la expectativa y lavándose las manos del proceso.
Expresó que han pasado varios meses, dónde ha metido 5 oficios con solicitudes específicas y ninguno ha tenido respuesta, solo explican que por las impugnaciones de otros distritos por mayoría relativa y elecciones municipales es que no se han podido resolver las plurinominales, el pretexto perfecto para agotar los recursos y así no tener tiempo de impugnar.
“Sin embargo sigo peleando, los jóvenes estamos para luchar y defendernos también”, finalizó.
(Tomada de El Faro Digital).

Compartir

Más noticias

Centenario del periódico El Machete, la muestra

Entre las exposiciones que presenta el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) en sus museos, una que sobresale por su valor histórico, cultural, político y artístico es la selección documental sobre la

Día de la Torta Selva Negra

Se celebra: 28 de marzo de 2024 El Día de la Torta Selva Negra comenzó a celebrarse en Estados Unidos y en la actualidad cada vez más países se suman a esta celebración tan

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies