Vivir en el Golfo | El Dictamen… ejemplo nacional

Se dice fácil, pero cumplir 123 años narrando la historia de Veracruz, México y el mundo, es mérito de un solo periódico en el país, el Dictamen, “El decano de la prensa nacional” que este 16 de septiembre cumple un aniversario más dirigido por la familia Malpica.
El diario más antiguo de México sólo ha tenido tres directores: don Juan Malpica Silva de 1912 a 1960, don Juan Malpica Mimendi de 1960 a 1998 y doña Bertha Rosalía Malpica de Ahued quien desde 1998 hasta nuestros días es presidenta ejecutiva y directora general.
Desde hace más de un siglo, El Dictamen ha narrado los acontecimientos más importantes de Veracruz, como la transformación que hizo del puerto el alcalde Domingo Bureau a quien se le deben las grandes obras de infraestructura de la ciudad, las notas de finales del siglo XIX donde el ayuntamiento convocaba a inscribirse a los ciudadanos que quisieran ser regidores honorarios, el exilio de Porfirio Díaz en el buque “Ypiranga”, la infame invasión norteamericana de 1914, el movimiento inquilinario, los carnavales, el exilio español a Veracruz huyendo del franquismo, por citar algunos.
En el ámbito nacional e internacional destacan la revolución mexicana, el hundimiento del Titanic, la decena trágica en México, la primera guerra mundial, la revolución rusa, la expropiación petrolera, la segunda guerra mundial, las sucesiones presidenciales en México y los Estados Unidos, la revolución cubana, la llegada del primer hombre a la luna Neil Armstrong en el “Apolo 11”, el asesinado del presidente John F Kennedy, los acontecimientos de la noche de Tlatelolco, el magnicidio del candidato presidencial del PRI Luis Donaldo Colosio Murrieta, el levantamiento armado en Chiapas por el EZLN, la caída del PRI y el triunfo del PAN; hoy la llegada de un nuevo gobierno muy diferente a los partidos tradicionales.
Fundado el 16 de septiembre de 1898, El Dictamen es un orgullo para el periodismo nacional y el segundo más antiguo en América Latina, ya que “El Mercurio” de Chile es el más longevo.
La redacción contó con periodistas muy respetados como el Profesor Alfonso Valencia Ríos, que además fue el promotor y fundador de la Facultad de Periodismo de la Universidad Veracruzana; el premio nacional de periodismo Luis Velázquez Rivera, el columnista Bartolomé Padilla, Abel Magaña, Antonio Velasco; y hoy destacan en la redacción Mario Vázquez Sandoval, Rubén Licona, Isaura Tapia, Franco Cardel, Roberto Méndez, Jesús Olivares, Mariano Velasco, Julio Mora, Ignacio Gómez Bravo, Rodolfo González, gráficos Manuel Pérez y Javier Tello, jefa de redacción Judith Organista y jefe de información Manuel Macías, así como todo un equipo en administración, talleres y publicidad.
Es con la llegada de la directora ejecutiva Bertha Ahued Malpica que El Dictamen se moderniza, cambia el nivel de información, competitividad y la hemeroteca en un excelente y acondicionado orden cronológico, contiene un valioso acervo nacional seleccionado y digitalizado que representa la mayor compilación de acontecimientos históricos perfectamente encuadernados, el más completo a nivel nacional.
Con 123 años de historia, como el diario más antiguo de México y el segundo en Latinoamérica, el periódico El Dictamen es un orgullo de Veracruz y un referente histórico en el país, por lo tanto, conservarlo es prioritario para todos los mexicanos.

HIPÓLITO… SIGUE BAJANDO

En el aniversario de la gesta heroica de los Niños Héroes de Chapultepec, el alcalde de Xalapa tropezó y cayó, siendo asistido por no menos de 5 guarros encargados de su seguridad, pero no fue el único, también hubo funcionarios del gabinete que decidieron darse baño de pueblo y caminar por las céntricas calles xalapeñas tratando de confundirse entre la gente común, pero siempre seguidos a distancia por un numeroso grupo de ayudantes ¿Y la austeridad republicana? ¿Pues no que esta clase política es diferente?
La realidad para Xalapa es de un gobierno muy cuestionado e Hipólito se va dejando los mismos problemas que encontró, pero cuenta con la suerte de que su sucesor Ricardo Ahued es del mismo partido y pocas ganas tendrá de meterle lupa a las finanzas del Hipo, digo, por aquello de que aun suspira por ser gobernador y atentar contra un miembro de la clase que gobierna no es buena idea. Ya veremos.
Comentarios a: vivirenelgolfo@hotmail.com

Compartir

Más noticias

Atacan a balazos camioneta de CFE en Las Choapas

Una camioneta de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) fue baleada cuando se encontraba estacionada en la calle Libramiento de Pemex entre la colonia El Encanto y Aviación de Las Choapas, municipio localizado al

Olga Tañón en el Salsa Fest 2024

La cantautora puertorriqueña Olga Tañón, es la primera artista sorpresa que se sumará al elenco del Salsa Fest 2024 para el día 15 de junio, quien además estará presentado una producción musical conmemorativa a

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies