Bitácora Política | De ayudante del Presidente a Contratista de SEDENA

​​

  • De auxiliar en las giras presidenciales a gerente de licitaciones
  • Ahora recibe contratos millonarios de la SEDENA
  • Revela Mexicanos Contra la Corrupción en un detallado reportaje

Durante la semana que hoy concluye hemos estado haciendo referencia a lo afirmado por el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador sobre que el influyentismo, nepotismo y amiguismo, son tres lacras morales de la corrupción que deben de ser desterradas del gobierno en todos los niveles federal, estatal y municipal.
Precisamente también este viernes, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad publica un detallado reportaje en donde da a conocer como una empresa de un ayudante de AMLO en la Presidencia, ahora recibe contratos millonarios en la SEDENA.
Ángel Manuel Medel ingresó en enero de 2020 a la ayudantía del Presidente, y a los cinco meses una empresa en la que es accionista, se volvió contratista de la SEDENA; en mayo del presente año, fue ascendido de ser auxiliar en las giras presidenciales a gerente de licitaciones en Conagua
En el reportaje de Alejandra Barriguete, detalla que la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) asignó dos contratos a una empresa propiedad de Ángel Manuel Medel Ríos, integrante de la Ayudantía del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Medel Ríos entró a trabajar en la Presidencia de la República el 13 de enero de 2020 y en junio del mismo año su empresa “Electroingeniería para Fluidos” recibió un primer contrato de la SEDENA por 912 mil pesos. A los tres meses, la dependencia le otorgó un segundo contrato por 179 mil pesos.
Aunque en la nómina oficial aparecía con el cargo de director de área en la Coordinación General de Política y Gobierno de la Oficina de Presidencia de la República, en la práctica Medel apoyaba al presidente López Obrador en sus giras como parte de la ayudantía.
En la relación de viáticos pagados entre enero de 2020 y mayo de 2021 consta que Medel Ríos era parte de la avanzada que preparaba las giras y la seguridad del presidente en sus recorridos por el país.
Por ejemplo, en octubre de 2020 fue comisionado como “apoyo personal y resguardo del Ejecutivo federal” en giras por localidades de Campeche, Tabasco, Chiapas, Yucatán, Quintana Roo, Coahuila, Tamaulipas, Chihuahua y Sonora
Y en mayo y junio del mismo año fue comisionado como “avanzada para establecer contacto con autoridades y determinar acciones para resguardar al Ejecutivo federal” en una gira por localidades de Quintana Roo y Yucatán.
Medel Ríos es ingeniero civil por el Instituto Politécnico Nacional y antes de entrar a trabajar a la Presidencia se desempeñaba como gerente de construcciones y licitaciones en Electroingeniería Para Fluidos SA de CV, empresa que creó el 7 de septiembre de 2018 ante un notario de la Ciudad de México, pero con domicilio en Ciudad Neza.
En su más reciente declaración patrimonial, de mayo de 2021, Medel declaró conservar una participación del 16% de acciones en Electroingeniería para Fluidos.
Antes de crear su empresa, había sido el encargado de licitaciones y representante legal de Inventec S.A de C.V., una empresa “dedicada a ofrecer soluciones para el manejo de fluidos, incluyendo equipos de bombeo”, que tiene como accionista a Purificación Carpinteyro, quien fue candidata a jefa de gobierno de la Ciudad de México en 2018.
El 19 de junio de 2020, cuando Medel llevaba ya cinco meses como funcionario público, la Dirección General de Fábricas de Vestuario y Equipo de la SEDENA dio a Electroingeniería para Fluidos un contrato por 912 mil 664 pesos para realizar servicio de mantenimiento a cuatro bombas verticales, al considerarla la mejor opción luego de un proceso de invitación a cuando menos tres empresas.
Para ese contrato se consideraron las propuestas de cinco empresas: Treolsa Suministros y Servicios, una empresa que usualmente vende al gobierno materiales metálicos y eléctricos; Es Enlace SA de CV, que ha dado distintos servicios, desde servicios de mantenimiento para calderas hasta venta de juguetes; Bomac, que oferta artículos metálicos y Grupo Ixan, que anteriormente vendió al gobierno prendas de protección personal.
El contrato fue suscrito por Óscar López del Ángel, quien es socio de Medel en la empresa beneficiada con la asignación.
Tres meses después, en septiembre de 2020, la misma dependencia de la SEDENA otorgó otro contrato por 179 mil 452 pesos a Electroingeniería Para Fluidos por servicio de mantenimiento correctivo para la reparación del sistema de bombeo del pozo; esta vez el proceso de compra fue adjudicación directa.
Con tres meses de diferencia, la SEDENA le asignó dos contratos a la empresa en la que es socio el funcionario.
Lo ascienden a gerente de Conagua, Medel Ríos dejó la ayudantía de la Presidencia el pasado 31 de mayo de 2021, cuando fue ascendido a gerente del área de recursos materiales de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Su sueldo neto pasó de 54 mil pesos a 91 mil pesos mensuales.
Entre sus nuevas responsabilidades en Conagua está el convocar y dar seguimiento a licitaciones de contratos.
Contáctanos en nuestras redes sociales:
https://www.canva.com/design/DAEN5B9DWgs/ZCHd2Z8KueYjlg_d59Op3A/view?website#2

Compartir

Más noticias

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies