Vivir en el Golfo | ¿Quién gobernará en Veracruz?

Para ambas alianzas de partido, las que en el pasado proceso electoral local encabezaron tanto el PAN como Morena, les corresponde el triunfo sobre la presidencia municipal de Veracruz y será el 31 de diciembre próximo cuando tomen posesión; sin embargo, para los ciudadanos crece la incertidumbre y aun no se sabe quién será el próximo alcalde ¿La panista Patricia Lobeira de Yunes? O el morenista Ricardo Exsome Zapata.
Mire usted, la noche del pasado 7 de junio durante el conteo preliminar de votos para la elección municipal en el puerto de Veracruz, las cifras que se fueron manejando no dieron claridad al triunfador del proceso, aunque en el muy particular estilo panista, la candidata Patricia Lobeira salió junto con su esposo el ex candidato Miguel Ángel Yunes Márquez y miembros de su partido a dar a conocer su triunfo sobre el candidato de Morena, Ricardo Exsome Zapata, que prefirió aguardar con prudencia y esperó el conteo definitivo.
Días después, el 12 de junio el Órgano Público Local Electoral (OPLE) encargado de sancionar el proceso, determinó el triunfo de la panista Patricia Lobeira de Yunes y le entregó constancia de mayoría de votos.
Sin embargo, desde entonces a la fecha, el candidato de Morena-PT-PVEM Ricardo Exsome Zapata no ha abandonado el tema y dice confiar en que el análisis del Tribunal Electoral de Veracruz dará un fallo diferente al emitido por el órgano electoral local.
En respuesta, la candidata a la alcaldía del puerto de Veracruz por la alianza PAN-PRI-PRD, Patricia Lobeira Rodríguez, oficialmente ganadora de las elecciones hasta el día de hoy, ha sostenido reuniones con organizaciones sociales y cámaras empresariales afines al PAN, como es el caso de Coparmex, Canaco, Asociación de Hoteles y Canirac entre otros.
Por su parte, Ricardo Exsome Zapata y sus seguidores han dado a conocer que la elección municipal en el puerto de Veracruz aún no está definida y que, el Tribunal Electoral dará un fallo que impida que los panistas asuman el poder municipal.
Ha sido tan intensa la movilización de los morenistas en redes sociales, que en el ánimo de la ciudadanía permea la idea de que la elección en el puerto de Veracruz aún no está definida y de que algo ocurrirá vía negociación, acuerdos o fallo del tribunal.
Situación que ninguna instancia del PAN ni la propia candidata con constancia de mayoría, Patricia Lobeira, han salido a aclarar y en cambio hay demasiado silencio, lo que ha llevado a los propios panistas a creer que la elección del pasado 7 de junio aún no está ganada.
Este fin de semana, el ex diputado federal y candidato de Morena a la alcaldía de Veracruz Ricardo Exsome Zapata, dio su última versión sobre la elección en el puerto y en un video, advirtió que “La elección de Veracruz aún no está definida y los tribunales electorales tienen que calificarla y tomar una decisión analizando todo lo ocurrido
Y enumeró en 8 puntos los antecedentes del proceso electoral que, a su juicio, debe tomar en cuenta el tribunal;
1.- Un órgano electoral municipal a favor de sus opositores.
2.- La pérdida de boletas y actas.
3.- La pérdida de la cadena de custodia de los paquetes electorales.
4.- La flagrante intervención del alcalde (Fernando Yunes Márquez) desde que emitieron documentos falsos para apoyar la candidatura ilegal del hermano (Miguel Ángel Yunes Márquez), que terminó cayéndose.
5.- Hasta la presión a los trabajadores del ayuntamiento para hacer campaña en favor de su familia, temas que incluso pueden ameritar la cárcel. Dijo.
6.- Que nuestros opositores no respetaron la veda electoral e hicieran promoción cuando ya no era posible.
7.- El notorio rebase de topes de gastos campaña.
8.- Que hay miles de votos nulos, mucho más que la diferencia entre los dos candidatos punteros.
Y advirtió que “Son muchas evidencias de lo sucia que fue la elección y por ello debe ser juzgada con mucho cuidado”.
Confió en que tal y como ha ocurrido en otros lugares, se pueda revertir el resultado de la elección o se repita nuevamente el proceso.
En tanto no hay una autoridad que determine qué pasará, los ciudadanos y los propios militantes de los partidos políticos ya no tienen la certeza de lo que sucederá en Veracruz, si se va a ratificar el resultado de la elección, si se va a revertir o si se convocará a un nuevo proceso electoral.
La incertidumbre ha llegado a tal grado aun entre representantes de partidos, militantes, buscachambas, asesores, achichincles, acomodaticios y oportunistas, que aún no saben por quién definirse o a quien saludar públicamente, si a Ricardo Exsome o a Patricia Lobeira.
O cómo dicen por ahí los que ya se sienten con un pie en el palacio, “un saludo equivocado podría significar la banca en los próximos 4 años” ¿Será cierto?

SE DESBOCAN POR LAS AGENCIAS MUNICIPALES

En teoría aún no se define la elección por la alcaldía de la ciudad de Veracruz, pero tanto en el PAN como en Morena ya se están desbocando los candidatos por las agencias municipales, sin respetar liderazgos ni acuerdos de partidos ya andan tratando de convencer a los ciudadanos de la zona rural para obtener el voto.
Todo indica que ahí también va a estar dura la lloradera.
Comentarios a: vivirenelgolfo@hotmail.com

Compartir

Más noticias

Xóchitl y Pepe juntos el lunes en Veracruz y Xalapa

*“Pensar Veracruz”… gran trabajo que reconoce Pepe Yunes*Veracruz es asunto de todos…Pepe por gobierno de coalición*Al PAN 18 de 30 candidaturas locales… Los nombres…*PRI y PRD se repartirán las 12 restantes*Nahle y su cuestinadísmo

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies