Veracruzanos en el extranjero también deberían elegir al Gobernador, dice Gutiérrez Luna

  • Este martes se presentaron dos iniciativas para proponer el voto de los mexicanos fuera del país

Ciudad de México, 21 de septiembre de 2021.- El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Carlos Gutiérrez Luna, señaló que los mexicanos en el extranjero deberían poder votar a todos los cargos de elección popular del espectro democrático mexicano, como Diputaciones Federales, Senadurías, Gubernaturas, Diputaciones Locales y Alcaldías.

Actualmente las mexicanas y mexicanos emigrantes al extranjero tienen reconocido el Derecho a votar solamente por el Presidente de la República, Senadores y, en algunos casos, por Gobernadores de los Estados –aunque no es el caso de Veracruz-, explicó el Diputado minatitleco.

La población veracruzana en el extranjero aporta a la vida económica del estado y debería poder decidir el rumbo político de su terruño, consideró Gutiérrez Luna.

El legislador se expresó en este sentido después de que este martes en San Lázaro diputadas y diputados de diversos grupos parlamentarios e integrantes de colectivos de migrantes presentaron dos iniciativas para incorporar en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, las figuras de diputada y diputado migrante, así como de senadora y senador migrante.

En la conferencia de prensa ofrecida a medios para la presentación de las iniciativas, el diputado presidente consideró que “tenemos una deuda histórica con las y los migrantes. Ellos han tenido que salir del país porque no han encontrado condiciones y allá han encontrado algunas para mantener a sus familias; y el tema de las remesas es algo que todos conocemos”.

Recordó que, tan solo en Estados Unidos, “son casi 36 millones de hombres y mujeres que se fueron de México a forjar con esfuerzo, con sudor y con sangre su destino para poder sacar adelante a sus familias”.

En la conferencia de prensa estuvieron integrantes del Colectivo de Federaciones y Organizaciones Mexicanas Migrantes, quienes celebraron la presentación de las iniciativas y confiaron en que las y los diputados logren su aprobación.

Compartir

Más noticias

México, oficialmente un país envejecido

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo Nueva Edición, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, para el segundo trimestre de 2022 residían en México 17 millones 958,707 personas de 60

Centenario del periódico El Machete, la muestra

Entre las exposiciones que presenta el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) en sus museos, una que sobresale por su valor histórico, cultural, político y artístico es la selección documental sobre la

Día de la Torta Selva Negra

Se celebra: 28 de marzo de 2024 El Día de la Torta Selva Negra comenzó a celebrarse en Estados Unidos y en la actualidad cada vez más países se suman a esta celebración tan

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies