Veracruzanos en el extranjero también deberían elegir al Gobernador, dice Gutiérrez Luna

  • Este martes se presentaron dos iniciativas para proponer el voto de los mexicanos fuera del país

Ciudad de México, 21 de septiembre de 2021.- El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Carlos Gutiérrez Luna, señaló que los mexicanos en el extranjero deberían poder votar a todos los cargos de elección popular del espectro democrático mexicano, como Diputaciones Federales, Senadurías, Gubernaturas, Diputaciones Locales y Alcaldías.

Actualmente las mexicanas y mexicanos emigrantes al extranjero tienen reconocido el Derecho a votar solamente por el Presidente de la República, Senadores y, en algunos casos, por Gobernadores de los Estados –aunque no es el caso de Veracruz-, explicó el Diputado minatitleco.

La población veracruzana en el extranjero aporta a la vida económica del estado y debería poder decidir el rumbo político de su terruño, consideró Gutiérrez Luna.

El legislador se expresó en este sentido después de que este martes en San Lázaro diputadas y diputados de diversos grupos parlamentarios e integrantes de colectivos de migrantes presentaron dos iniciativas para incorporar en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, las figuras de diputada y diputado migrante, así como de senadora y senador migrante.

En la conferencia de prensa ofrecida a medios para la presentación de las iniciativas, el diputado presidente consideró que “tenemos una deuda histórica con las y los migrantes. Ellos han tenido que salir del país porque no han encontrado condiciones y allá han encontrado algunas para mantener a sus familias; y el tema de las remesas es algo que todos conocemos”.

Recordó que, tan solo en Estados Unidos, “son casi 36 millones de hombres y mujeres que se fueron de México a forjar con esfuerzo, con sudor y con sangre su destino para poder sacar adelante a sus familias”.

En la conferencia de prensa estuvieron integrantes del Colectivo de Federaciones y Organizaciones Mexicanas Migrantes, quienes celebraron la presentación de las iniciativas y confiaron en que las y los diputados logren su aprobación.

Compartir

Más noticias

Xóchitl y Pepe juntos el lunes en Veracruz y Xalapa

*“Pensar Veracruz”… gran trabajo que reconoce Pepe Yunes*Veracruz es asunto de todos…Pepe por gobierno de coalición*Al PAN 18 de 30 candidaturas locales… Los nombres…*PRI y PRD se repartirán las 12 restantes*Nahle y su cuestinadísmo

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies