La “Prieta Linda” Enriqueta Jiménez murió a los 88 años de edad

La cantante y actriz mexicana pertenece a la Época de Oro del cine mexicano, participó en más de 30 películas mexicanas, así como programas musicales de radio y televisión.

Su familia confirmó su fallecimiento este martes 21, la cual fue por causas naturales, en su casa de la Ciudad de México.

‘La Prieta Linda’, cuyo nombre era María Teresa Enriqueta Jiménez Chabolla, nació el 4 de julio de 1933 en Salamanca, Guanajuato.

Hermana menor de la también fallecida cantante y actriz Flor Silvestre (Guillermina Jiménez Chabolla) esposa de Antonio Aguilar y madre de Pepe Aguilar.

A los 14 años debutó formalmente en el Teatro Mariscala y poco después conoció a Silvestre Vargas, quien le dio la oportunidad de cantar con el Mariachi Vargas de Tecalitlán.

Grabó más de cincuenta discos y entre sus éxitos se encuentran los temas: Celosa, Amor sin medida, Yo no puedo más, compadre, Llorarás, llorarás, El Quihúbole, entre otras.

La intérprete fue conocida por ser gran amiga de Juan Gabriel, pues gracias a ella el Divo de Juárez logró salir de Lecumberri cuando estuvo preso.

La artista asistía a cantarle a los presos del Palacio negro porque era la prima de la esposa del Director de la cárcel, el General Andrés Puentes, quien ya sabía que entre los reclusos existía un jovencito que cantaba muy bien.

¿Por qué le decían La Prieta Linda?

De acuerdo con lo que alguna vez comentó la cantante, su nombre artístico se lo debe al famoso cómico Antonio Espino ‘Clavillazo’, quien le dijo que “no era ni prieta ni linda, pero que así le dirían en adelante”.

Sin embargo, el modisto Julio Chávez, quien la vistió a ella y a su hermana Flor, aseguró que su apodo se debía a una canción.

“Su nombre se debe a una canción que a mí me fascinaba y que dice: ‘dime qué me has dado, Prieta Linda, creo que me tienes embrujado…’, y yo se la enseñé a la Prieta y así se le quedó”.

Descanse en paz La Prieta Linda.

Compartir

Más noticias

Día Mundial del Piano (VIDEO)

Se celebra: el día número 88 del año, que es el 29 de marzo, o 28 de marzo en años bisiestos 28 de marzo de 2024 Proclama: Fue una iniciativa del pianista alemán Nils

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies