SABERES Y SABORES | La metáfora de la vida

La ley General de vida silvestre en México en uno de sus artículos, el 420, dice: que hay una pena de 1 a 9 años de prisión y por el equivalente de trescientos a tres mil días multa, a quienes ilícitamente capturen, dañen o priven de la vida a algún ejemplar. Por otra parte, en la Constitución, en el Artículo 1o. … El Estado mexicano reconoce, protege y garantiza el derecho a la vida. Todo ser humano desde el momento de la fecundación entra bajo la protección de la ley y se le considera como nacido para todos los efectos legales correspondientes, hasta su muerte natural. (en proceso de reforma)
La metáfora de vida, en la actualidad podemos ver mascotas con un estilo de vida “extraño”, vestidos, tratados como personas gozando de privilegios que según el juicio es lo mejor. La moda, la carencia afectiva, el individualismo, nos ha llevado a pretender sustituir a las personas, porque pudiera ser más fácil hacer un compromiso con una mascota que con un igual que nosotros.
Antes le ofrecíamos un mendrugo de pan a algún perro que pasaba por enfrente de la casa husmeando algo que comer, hoy los que piden un pan son los necesitados, porque las mascotas tienen sus alimentos balanceados en casa.
Ya lo decía Ely Rafael Primera, más conocido por su nombre artístico Ali Primera, quien fuera cantante, compositor y activista político. “Que triste viven los niños en las casas de cartón” refiriéndose a la necesidad de los pobres, a lo que otra de sus estrofas dice: “existen escuelas de perros que les dan educación” … mientras algunas mascotas viven en ostentosas casas especiales para mascotas, otros hombres viven en casas de cartón. Estoy de acuerdo con todas las asociaciones que protegen a los animales y evitan el maltrato de ellos.
La metáfora es que hoy en la actualidad se ha propagado una tendencia a humanizar a las mascotas que consiste en verlas como si se tratase de personas. Algunos dueños a lo que hoy se le llama “tutores” de perros o gatos tratan de identificar en sus regalones gestos, actitudes, preferencias que solo son acordes con la conducta de las personas, tergiversando por completo sus preferencias.
Antes los animales dormían afuera de las casas y desempeñaban una función muy especial e importante, por ejemplo: los perros custodiaban por las noches las casas, al menor ruido salían corriendo haciendo alarde de sus ladridos, avisando que alguien se estaba acercando o merodeaba en los límites de la propiedad, a lo que no volvían a su guarida hasta percatarse de todo estaba “bajo control”, así los dueños de la casa dormían confiados, despabilados en sus alcobas o catres.
Hay algunos animales que el hombre utiliza como mascotas desde los más comunes hasta los extravagantes se encuentran en riesgo cuando sus dueños los pretenden humanizar, provocando el entorpecimiento del correcto desarrollo de algunas mascotas, esto es un grave desequilibrio que puede llevarlos a una inmadurez, poniendo en peligro sus instintos y comportamiento animal. Pero ¿qué hay atrás de toda esta tendencia? La industria y la mercadotecnia de esta tendencia no se hace esperar, las mascotas llegaron para quedarse en el 2017 había 670 millones de mascotas en todo el mundo, mientras que para el 2022 se estima que habrá 730 millones, lo que implica un crecimiento del 9% (60 millones).
Amigos nada es casualidad todo es un negocio citemos otro ejemplo: en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos se garantiza el derecho a la vida, al concebido, pero aún no nacido (este artículo en proceso de reforma, para despenalizar el aborto). Qué controversia de las leyes, se protege a los animales y se desprotege al concebido no nacido.
El afán por despenalizar o legalizar el aborto tiene que ver con dos cosas y una tercera más: control demográfico, por un lado, y un gran negocio por el otro. “Cuando se legaliza o despenaliza el aborto en uno de nuestros países, esta industria puede ingresar de lleno. Por eso financian movimientos feministas y abortistas, para que hagan el trabajo sucio y les permitan meter su negocio de la muerte” aseguro Agustín Laja haciendo alusión a la Industria del aborto.
Y un tercero, más grave tal vez aun, acabar con la cultura y valores de los pueblos para quedar a su merced, e imponer una “cultura de la muerte”. El término “cultura” de la muerte se refiere a una mentalidad, a una manera de ver al ser humano y al mundo, que fomenta la destrucción de la vida humana más débil e inocente por parte de los más, donde todo está permitido, relativizando la verdad, todos somos iguales hombres y animales.

Compartir

Más noticias

Los Políticos | Dudas electorales

Una señora me pregunta que quién creo que vaya a ganar, quién de los candidatos tiene mejores propuestas, quién es bueno o buena, cuál sería el o la mejor gobernando… se refiere a Veracruz.

Hijo de Shakira supera a Pedrito Fernández 

En el vibrante mundo de la música, donde los ritmos y las melodías se entrelazan para crear una experiencia emocional única, cada generación ve surgir nuevas estrellas que iluminan el firmamento musical con su

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies