FRACTAL | ¡Realmente impactante!

Si usted apreciado lector observó detenidamente las imágenes y videos del terrible accidente suscitado la mañana de este martes 21 de septiembre del presente año en el Boulevard Xalapa-Banderilla, sabe perfectamente que estuvo realmente impactante.

Como muy pocas veces ha ocurrido en nuestra querida ciudad de Xalapa que apenas se viene recuperando de los daños ocasionados por el paso del huracán “Grace” ocurrido por la noche del viernes 13 y la madrugada del sábado 14 de agosto.

El caso es que el conductor del autobús, que es de una línea turística totalmente desconocida que se quedó sin frenos en Banderilla, en su lucha por tratar de detener la pesada unidad y salvar su vida y la de los pasajeros, pasó embistiendo un total de 7 vehículos y lamentablemente -dicen los que saben-, dejó sin vida a una pareja que murió prensada en un Tsuru de color rojo e hirió de gravedad a por lo menos 10 personas más.

En su afán de detener el vehículo -se puede ver en los videos-, el conductor pasó embistiendo a dos taxis, uno verde y el otro rojo, una camioneta pick up blanca, y el auto rojo en el que lamentablemente –dicen- murió la pareja, otros testigos argumentan que dicho autobús venía sin frenos desde el CETIS de Banderilla, donde pegó a un vehículo más, así como a un volteo.

De hecho, en el video grabado desde una casa localizada frente al campo de la 21 de Marzo, se puede observar primero la impresionante velocidad que traía el autobús que hasta el momento no se sabe de qué empresa es, pero lo que sí es palpable y digno de reconocimiento es la gran solidaridad de los vecinos de la colonia 21 de Marzo y tal vez de algunos viajeros que durante el accidente rápidamente comenzaron a llevar agua en cubetas para apagar el fuego.

En los videos se puede escuchar que literalmente a gritos se animaban unos a otros, –échale más- decían con las cubetas en las manos, mientras un joven que barría su jardín impresionado por el accidente, corre dejando la escoba tirada por un lado mientras una señora tomaba video desde la banqueta.

Finalmente, el autobús pudo parar en el bulevar Xalapa-Banderilla a la altura del puente del ferrocarril, sin embargo, las personas que venían viajando dentro del mismo, como pudieron bajaron desesperados por las ventanillas ayudados por otras personas, mientras otro señor trataba de apagar el fuego con su extinguidor y otros más intentabn romper con piedras los vidrios de las ventanillas para que los pasajeros pudieran bajar.

Es de imaginarse el pánico existente al ver las maniobras del conductor y la escena en la que los pasajeros se encontraban.

*** ¿Quién es o son realmente los culpables?- A nadie se le puede echar la culpa de manera directa, pero si buscar la indemnización de los deudos.

Por otra parte, hoy nos tocó a los xalapeños vivir en carne propia esta terrible desgracia, pero hay muchas cosas que sí se pueden hacer y esto va para todos los estados de la República Mexicana. Una de ellas es que todos, pero absolutamente todos los autobuses de empresas turísticas y de transporte de pasajeros, que son incontables en el país, pasen por la revista vehicular de sus gobiernos.

Señores empresarios, ya basta de soltar mordidas, pero también ustedes gobiernos de recibirlas. No se juega con cualquier cosa, son vidas de muchas personas las que están en juego en estos accidentes.

Por otra parte, hacemos un llamado amable al señor Gobernador Cuitláhuac García Jiménez, para que sea usted con todo el amor y la sensibilidad que lo caracteriza por los veracruzanos, realice las gestiones ante el sector Comunicaciones y Transportes, Caminos y Puentes Federales o la instancia a la que se tenga que tocar la puerta para que el libramiento de Xalapa sea usado por tráilers y vehículos pesados no una que otra vez, o de vez en cuando, sino siempre.

Que esto que ocurrió en un boulevard muy transitado de Xalapa, por favor nos sirva de ejemplo.

No se sabe si el vehículo traía frenado alterno que tampoco haya respondido y el conductor se dio a la fuga para saber realmente qué fue lo que ocurrió dentro del autobús, sin embargo, si el conductor hubiera transitado por la carretera de cuota que por cierto dicen los que saben es carísima, quizás no hubiera ocurrido lo que ocurrió, es decir, el conductor hubiera tenido que tomar el carril de frenado de emergencias que es muy probable exista en el libramiento de Xalapa.

A las familias que sufrieron pérdidas les decimos que nos sumamos a su dolor, les abrazamos y les damos nuestro más sentido pésame. Todo está en las manos de Dios, Él siempre tiene el control. “Ni siquiera la hoja de un árbol cae, sin la voluntad del Padre…” No se desanimen, aunque no lo crean, Dios los ama profundamente, y está pendiente de ustedes en cada instante.

*** Inauguró el Gobernador CGJ la antigua estación de tren La Purga.- El Secretario de Gobierno Eric Cisneros Burgos externó en sus redes que la mañana de este Martes 21 de Septiembre del presente año, acompañó al Gobernador Cuitláhuac García Jiménez en Manlio Fabio Altamirano, lugar en el que inauguró la antigua estación del tren “La Purga”.

Cisneros Burgos mencionó que, “es un emblemático inmueble de gran valor histórico y arquitectónico construido en 1878, que se estrena ahora como Centro Cultural Purga. De la mano de autoridades municipales y del INAH, hoy este sueño hecho realidad restaura la identidad de sus pueblos y de la región del Barlovento, como también lo hace el conmemorar los 133 años de la Editora de Gobierno en este mismo lugar”.

“En este gobierno recuperamos nuestra historia con el mejoramiento integral de obras que impactan en la población. Avanzamos así en la transformación de obras y acciones para las presentes y futuras generaciones del Veracruz qué #NosLlenaDeOrgullo”. Finalizó el Secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos.

*** Libro: Planeación para el Desarrollo Municipal (Manual).- Comentarle apreciado lector (a), que, el texto Planeación para el Desarrollo Municipal (Manual) del Dr. Rafael Vela Martínez, Dr. Mario Raúl Sánchez Mijares, Leonardo Daniel Hernández Rodríguez & Dr. Ángel Tolentino Toledo, es ampliamente recomendable.

Más que un libro es un manual completo para desarrollar una planeación municipal eficiente.

La guía fue pensada después de descubrir que, por años, algunos bufetes privados se aprovechaban frecuentemente de los presidentes municipales entrantes dado el desconocimiento que éstos tenían ante la normatividad y los pasos que debían seguir de cara a elaborar un Plan de Desarrollo Municipal.

Se puede asegurar que esta es una obra teórica-práctica, la cual fue elaborada para la comunidad estudiantil xalapeña, como lo son la Universidad Veracruzana y El Colegio de Veracruz.

Sin duda, dicho manual constituye un encomiable esfuerzo intelectual por medio del cual el Ayuntamiento se puede ahorrar tanto en el aspecto económico, por el cobro excesivo que se hace por este tipo de planes, como también en el plano gerencial, pues les servirá para estructurar mejor la administración pública del municipio.

*** Atienden exitosamente parto en IMSS Veracruz Sur minutos antes del Segundo Simulacro Nacional 2021.- Pasando a otro asunto, en el IMSS ocurrió algo histórico.

Con dedicación y profesionalismo el personal médico y paramédico de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 51 de Acayucan atendió exitosamente un parto, minutos antes del simulacro del 19 de Septiembre.

La mañana del Domingo 19, se presentó la derechohabiente Marisela “N”, de 19 años, con trabajo de parto en fase expulsiva, con un embarazo a término de 39 a 40 semanas. De inmediato, el personal de la unidad se preparó para la atención del parto.

Poco antes de las 11:00 horas se concretó el nacimiento de una pequeña, la cual lloró y respiró de manera espontánea al momento del nacimiento, con un peso de 2,570 kilogramos y 50 centímetros de talla.

Los médicos Juan Carlos Molina y Esperanza Hernández fueron los responsables de otorgar la atención de forma expedita y llevar a feliz término el evento obstétrico.

Es importante mencionar que las UMF no cuentan con sala de expulsión, sin embargo, les bastó el área de observación para traer al mundo a esta nueva veracruzana, que ahora se recupera en casa a lado de su joven y feliz madre.

En tanto, la titular del IMSS en Veracruz Sur, María Magdalena Chiquito Rivera, quien monitorea de manera permanente las unidades y en esta ocasión dando seguimiento al simulacro nacional, estuvo al tanto del desarrollo de la atención, felicitando al personal involucrado en el parto y destacando que este evento es el reflejo de lo que ocurre día a día en las 69 unidades de atención médica y hospitalaria en esta región del estado.

Asimismo, señaló que en todas ellas se cuenta con personal valioso y entregado, con valores institucionales y alto sentido de responsabilidad para con los derechohabientes. Enhorabuena.

*** El Observador.- Lo dijo en sus redes sociales el Director General de Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobierno del Estado de Veracruz, Sergio Ulises Montes Guzmán.

“Fue un gusto para mí coincidir en la Tercera Jornada Interreligiosa por La Paz, celebrada en el Centro Cultural “Los Pinos” con el Subsecretario de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la SEGOB, Rabindranath Salazar Solorio, el Jefe de Unidad de Asuntos Religiosos, Prevención y la Reconstrucción del Tejido Social, Héctor Humberto Miranda Anzá y nuestro colega de Chiapas, Pedro Pablo Pérez”.

Correo Electrónico: dere.cancela@gmail.com
Facebook: Fernando Fabricio Cancela Márquez / Manos Abiertas A.C.
Canal de You Tobe: Programa Fractal

Compartir

Más noticias

DécimaPolítica | Américo diputado

No hay diputado en Xalapaeso lo dice la genteel último ha estado ausentede los problemas, del mapa¡no queremos una papa!Américo diputadopor Xalapa preocupadotiene experiencia probadanos llevará a la bancadano es un hombre improvisado.

Los Políticos | Santoyo y Córdoba

Llegaba Salvador Santoyo a la redacción de Política y platicaba con entusiasmo de su trabajo en el campo… Fue al primero que escuché, con base a lo realizado en colonias, calles y demás rincones

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies