Acuerdan México y Estados Unidos fortalecer alianza agrícola bajo principios del T-MEC

• Eduardo Cadena Cerón de Veracruz y Ryan Quarles de Kentucky reconocieron el trabajo de los productores agropecuarios al evitar que se rompiera la cadena de suministro de alimentos.

El secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca de Veracruz (SEDARPA), Eduardo Cadena Cerón y el presidente de la National Asociation of State Departaments o Agriculture (NASDA), Ryan Quarles, acordaron fortalecer los lazos de cooperación agroalimentaria entre Estados Unidos y México; afrontar juntos los retos de la pandemia mundial del COVID-19 y seguir siendo los mejores aliados en materia agropecuaria, bajo los principios de libre comercio que establece el Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC).

Al presidir la mesa Binacional de asuntos agropecuarios México-Estados Unidos, en el marco del Acuerdo Agropecuario Tri-Nacional 2020, ambos representantes de sus respectivos países, coincidieron en la necesidad de unir esfuerzos para que la región comercial más importante del mundo siga teniendo un marco de entendimiento incluyente y justo que garantice la disponibilidad de alimentos sanos e innocuos y un respeto absoluto por las cuestiones laborales y cuidado del medio ambiente.

En un foro virtual en el que participaron los miembros de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA) de México y los ministros y comisionados de la (NASDA) de Estados Unidos, se destacó que la Balanza Comercial Agroalimentaria entre los dos países es superavitaria para nuestro país con un crecimiento del 10 por ciento en 2019.

Mientras el año pasado, los productores agropecuarios de los Estados Unidos realizaron exportaciones a México por 19 mil millones de dólares, nuestro país realizó ventas al vecino país por más de 28 mil millones de dólares, especialmente de tomate, aguacate, chile, cebolla, sandias, pepinos, frambuesas, zarzamoras, hortalizas, carne de bovino, café, chocolate, azúcar y alimentos procesados a base de chocolate y cacao, entre otros productos del campo mexicano.

El representante de los secretarios estatales de México, Eduardo Cadena puso especial énfasis en la necesidad de intensificar el diálogo bilateral, a través de reuniones virtuales, para encontrar soluciones mutuamente satisfactorias que nos permitan mantener el abasto suficiente de alimentos y evitar que se rompa la cadena de suministros en beneficio de la población consumidora de Norteamérica.

Destacó las facilidades de comercialización de los productos del campo a través del Programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec, así como las oportunidades de asociación con los productores establecidos en el trópico húmedo más cercano a territorio estadounidense, además de ser una importante región productora de caña de azúcar y una gran diversidad de productos tropicales.

El Comisionado del Departamento de Agricultura de Kentucky, Ryan Quarles destacó que México siempre ha sido muy respetuoso de los acuerdos y reglas de los convenios internacionales; no obstante, coincidió, como lo propuso México, en abordar los temas que generan controversia en reuniones virtuales y aterrizar los acuerdos en la reunión presencial de los ministros estatales en el otoño de 2021.

Por México, expusieron temas específicos el Secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario de Michoacán, Rubén Medina Niño y el ministro Carlos Vázquez Ochoa, Consejero Agrícola de la Embajada de México en los Estados Unidos.

Este jueves será clausurado el Foro Virtual del Vigésimo Noveno Acuerdo Agropecuario Tri-Nacional México, Estados Unidos y Canadá y se dará a conocer un comunicado conjunto que englobará las conclusiones de los secretarios y ministros estatales de agricultura de los países de América del Norte.

Compartir

Más noticias

Los Políticos | Máynez y don Remberto

Algo hay que reconocer a Movimiento Ciudadano… llevar el nivel de sus campañas a otro nivel, es indiscutible. Yuawi, por ejemplo, es un emblema y justo será, que cuando alcance la mayoría de edad,

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies