Los Políticos | Gutiérrez Luna, sazón al 24

Guste o no, en especial a los distintos bandos (o bandas?) que hay al interior de Morena, la presencia de Sergio Gutiérrez Luna en el escenario político de Veracruz, le pone sazón a la competencia para el 2024 por la gubernatura de Veracruz.
Tan solo el anuncio de que este próximo domingo, el presidente de la Cámara de Diputados ha de tener sendos encuentros con liderazgos, tanto sociales como económicos de la zona de Acayucan y de Minatitlán (por supuesto, el terruño), generó escozor, principalmente en esa zona donde llegó a asentarse la secretaria de Energía, Rocío Nahle García.
¡No sean albureros! Está clarito el texto.
Es comprensible ese escozor porque desde que el Pejedente la calificó como una de sus “corcholatas” para la Grande, de cierto modo sabía que también era ubicarla como candidata a la gubernatura este 2024…
Ello por supuesto conlleva a tapar un hoyo haciendo otro.
Como se ha dicho una y otra vez, Rocío Nahle tiene atravesada la Constitución local que le impide ser Gobernadora por no haber nacido en Veracruz. Con una bancada aplastante en el Palacio de Encanto eso no sería un problema… se hace un ligero ajuste y listo. Por cierto, Amado Cruz Malpica, Nahlista, ya había metido la iniciativa para salvar ese escollo. El asunto es que al tapar este hoyo, se hace otro y le abren la posibilidad a Ricardo Ahued para que su corazoncito igual palpite por el edificio que tendrá como vecino en próximos meses.
Pero, volvamos al inicio… La agenda de Gutiérrez Luna le da al escenario político de Morena una sazón especial, al grado que dicen que se le quiere adelantar a Nahle… no, para nada… Rocío Nahle lleva trecho y el nativo de Minatitlán apenas empieza a caminar, aunque lo interesante es que apenas da dos pasos, y a kilómetros de distancia, los nahlistas sienten su aliento en la nuca. De ese tamaño la inseguridad.
No es para menos. El peso político específico de uno simplemente desequilibra a la otra. Aunque realmente el asunto es fácil para la “Corcholata” del Pejedente: Nahle le lleva ventaja a Gutiérrez Luna y sólo de ella depende sacar distancia a su cuasi-paisano así como al mismo Ahued… por supuesto, puede ser de tres modos: con resultados, defendiendo a capa y espada a la 4T (queda-bien con el Pejedente), o ambas…
Por otro lado, Gutiérrez Luna no está manco y está en la posibilidad de crecer (cosa que será más complicada para Nahle que puede que ya haya llegado a su tope). Su crecimiento debe verse reflejado en los resultados obtenidos en el Congreso de la Unión, que van desde favorecer a los objetivos del Pejedente, generar acuerdos y diálogo con la oposición, así como de gestionar apoyos y recursos para Mina como para la entidad, por decir lo más fácil y rápido…
Sí, tiene tres años para hacerlo y sabe que el tiempo pasa volando… por eso ya inicia su labor en la zona sur, empezando por la casa… ¡vamos! no extrañe entonces luego verlo en el Puerto, en Xalapa, en el Norte… acompañado de 14 diputados federales de Morena para ir armando equipo… más los pluris que le entren.
Creo que a Gutiérrez Luna no se le puede culpar si en una de ésas, pretende alzar la mano para el 2024… es un acto natural en cada veracruzano, está en el ADN del veracruzano, se trae en la sangre… mientras, hasta el momento, con pocos días al frente de San Lázaro, el oriundo de Minatitlán ha hecho más ruido que una manifestación de pobladores demandando a las autoridades tarifas de electricidad igual de bajas como se las pusieron en Tabasco… les digo: Gutiérrez Luna le pone sazón al 24.
smcainito@gmail.com

Compartir

Más noticias

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies