Místicos y Terrenales | Más presupuesto federal para Veracruz: 5% en términos reales

  • Sí habrá renovación del comité estatal del PAN

El anuncio que realizó el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, de que Veracruz tendrá un mayor gasto federalizado en 2022 es realmente interesante, porque habla de un 5% de incremento en términos reales.
Un ejemplo de lo que es el aumento en términos reales, es que una familia podrá adquirir más cosas con el aumento, que las que compra con sus ingresos actuales.
Esto significa que en la Cámara de Diputados sí están acomodando el presupuesto para que al estado llegue más dinero.
Y eso, por donde se vea es una buena noticia, porque el gobierno del estado tendrá recursos para hacer más obras y acciones de gobierno.
Gutiérrez Maldonado desde su posición empezó un camino de posicionamiento de su imagen pública en el estado, y para lograrlo presenta lo que puede ser el gasto federalizado que le puede tocar a la entidad en el 2022.
Su presentación la hizo en Coatzacoalcos, en su zona, pues es oriundo de Minatitlán.
Sus aspiraciones políticas son el posicionarse rumbo al 2024 para buscar competir por la candidatura al gobierno del estado de Veracruz, postulado por Morena, obviamente, que es el partido en el que milita.
Por eso su interés en mostrar que a Veracruz le tocarán más recursos el próximo año como parte del gasto federalizado.
Gutiérrez Luna pondera este flujo de dinero como un contraste por el tiempo en que el estado “resintió” el abandono y la marginación por parte de la Federación.
Un ejemplo que utilizó del flujo de recursos que se esperan son los más de 10 mil millones de pesos programados para el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, cuyo tránsito ferroviario de carga y pasajeros está previsto para iniciar a mediados del 2022.
Si se logra, en definitiva será un gran impulso para el sur de Veracruz y del país.
Centrado en la zona sur del estado, mencionó también los 765 millones de pesos programados para la rehabilitación de la carretera Coatzacoalcos-Villahermosa, así como el presupuesto de 200 millones para la carretera Acayucan- La Ventosa y 68 millones para el camino entre Hidalgotitlán y Minatitlán.
Otro de los flujos de inversión es para la Refinería Lázaro Cárdenas, ubicada en Minatitlán, para la cual se plantean 727 millones de pesos, mientras que para el Complejo Petroquímico de Cosoleacaque la proyección es de 131 millones para sus plantas de amoníaco.
En el Paquete Económico 2022, para Veracruz igualmente se incluye la rehabilitación de la carretera Tuxpan-Tampico.
Sergio Gutiérrez en su búsqueda colocarse, incluso tuvo una reunión con empresarios de la zona de Coatzacoalcos, quienes le plantearon la necesidad de revisar algunas políticas públicas que podrían alentar más la actividad industrial, así como la importancia de dar prioridad a inversiones en infraestructura que apuntalen las vocaciones económicas de Coatzacoalcos y su zona de influencia.
Sergio Gutiérrez sí está en movimiento por su posicionamiento.
Hoy como gran místico de la Cámara de Diputados federal busca ganar terreno; los terrenales veracruzanos habremos de conocerlo según sus acciones.

SÍ HABRÁ RENOVACIÓN DEL COMITÉ ESTATAL DEL PAN

Después de los jaloneos en el PAN estatal para designar a la Comisión Organizadora Estatal (COE) -que será el órgano responsable de emitir la convocatoria a la elección local- por fin se pusieron de acuerdo para conformarla, con el arbitraje del Comité Ejecutivo Nacional.
Ahora sí estuvieron de manera presencial y virtual 104 de los 113 integrantes del Consejo Estatal del PAN, con lo que pudieron designar a la COE, integrada por Rafael Palacios Silva, como Presidente; además de Eunice Reyes Ruiseco, Alejandro Salas Martínez, Karla Paola Magollán Cabrera y Mizraim Eligio Castelán Enríquez.
Rafael Palacios Silva fue el presidente de la Comisión Directiva Provisional del PAN en Veracruz, en funciones de Comité Directivo Estatal del PAN en el estado, durante los anteriores comicios que ganó El Chapo Guzmán de Veracruz.
Los demás integrantes de la COE están identificados con los diversos grupos que tienen fuerza en el PAN estatal, para darle equilibrio a la Comisión y que no se incline para alguno de los aspirantes.
La COE será la que emita la convocatoria para la designación del próximo comité estatal del PAN en Veracruz.
Hoy, ya con los ánimos menos tensos, Joaquín Guzmán hasta se atrevió a decir que “los invito a cerrar filas, no en torno a una persona sino en torno al Partido Acción Nacional. Solamente así, juntos, ganaremos”.
Veremos cómo se ponen los trancazos azules en los próximos meses.
Es un movimiento para elegir a sus místicos, pero que los terrenales también observamos.

Compartir

Más noticias

Los Políticos | Dudas electorales

Una señora me pregunta que quién creo que vaya a ganar, quién de los candidatos tiene mejores propuestas, quién es bueno o buena, cuál sería el o la mejor gobernando… se refiere a Veracruz.

Hijo de Shakira supera a Pedrito Fernández 

En el vibrante mundo de la música, donde los ritmos y las melodías se entrelazan para crear una experiencia emocional única, cada generación ve surgir nuevas estrellas que iluminan el firmamento musical con su

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies