Muelle 1 | Ciencia, valiosa

A Jorge Rocha Espinoza de los Monteros, en su cumpleaños, donde esté.

Los pensamientos de 31 académicos y científicos del llamado Foro Consultivo de Ciencia y Tecnología (Cccyt) han de estar muy lejos del que nada debe nada teme al estar acusados por la Fiscalía General de la República (FGR), de tres delitos de los que, ni de lejos, quisieran estar en el supuesto.
Esos integrantes del Cccyt, órgano dependiente a su vez en cuanto a fondos se refiere del cincuentenario Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), son señalados de tres delitos, a saber:
Delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y peculado, los cuales, de comprobarse, no volverían a ver la luz del sol que emerge cada mañana pues las penalidades alcanzan hasta 80 años o más.
La denuncia fue interpuesta por el Conacyt, uno de los organismos descentralizados del gobierno federal que es clave, junto con universidades, centros, institutos, colegios, academias y colegios, del impulso a esas actividades inherentes e indispensables en el desarrollo integral del país e incluso dentro de la globalización.
Hasta ahora la solicitud de órdenes de aprehensión por parte de la FGR ha sido desechada por un juez, en dos oportunidades, al considerar falta de elementos acusatorios contra esas personas, presuntas inocentes y que desconocen los detalles de la denuncia en cuestión.
Pero esta semana la FGR volverá a la carga con todas sus facultades a solicitar al juez las órdenes de detención.
En tanto el miércoles y viernes de la semana anterior el presidente Andrés Manuel López Obrador, consultado al respecto, hizo comentarios nada halagüeños en lo que toca a los presuntos del Cccyt.
“Tengo entendido que sí porque se presume que hubieron malos manejos de recursos en el Conacyt, sin embargo, esto lo va a resolver el juez y el que nada debe, nada teme”, expuso el miércoles.
Y el viernes remató: “Entre 2002 y 2018, la asociación civil, la que tiene que ver con estos investigadores, recibió alrededor de 100 millones de pesos para proyectos de ciencia y tecnología, y 471 millones de pesos para cubrir gastos de operación, entre los que se incluían choferes, celulares, servicios de bocadillos, salarios e impuestos de alrededor de 40 personas, comidas en restaurantes de lujo y viajes al extranjero”.
El Conacyt, en un comunicado, admite que sí interpuso una denuncia pero contra una asociación civil privada, no hacia alguna persona en específico.
El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Enrique Graue, dijo en su oportunidad que confía “plenamente en la inocencia de los exfuncionarios señalados por la FGR y en que predomine la división de poderes al momento de tomar una decisión sobre estas imputaciones”.
De este tamaño el tema de la anterior y seguramente esta semana, cada quien, por cierto, sus datos, ojalá no sean, de verdad, infundios y académicos e investigadores son, en lo general, de lo más valioso que hay en el país y sus aportaciones muchas, reconocidas mundialmente.
Nombres, muchos, entre ellos, los premios Nobel mexicanos: Mario Molina, de Química; Octavio Paz, de Literatura y, Alfonso García Robles, de la Paz. Sin olvidar a mujeres destacadas en muchas disciplinas: Julieta Norma Fierro Gossman, de la UNAM; Silvia Torres Peimbert, de la UNAM; Isaura Meza, del IPN.
Seguiremos.

ATRAQUES:

  1. Una tremenda realidad la destrucción de las selvas en el sureste de nuestro país: de dos millones de hectáreas registradas hace unas tres décadas, quedan menos de medio millón y conservadas medianamente no más de 250 mil hectáreas concentradas en Chiapas, Yucatán y Quintana Roo. En Veracruz, pocas en la región de Los Tuxtlas y en Usumacinta. La maestra e investigadora Julia Carabias vaya que ha defendido, incluso a costa de su existencia, ese recurso indispensable para la oxigenación mundial. Así que a trabajar.
  2. La pandemia del Covid llegó, como dicen algunos expertos, para quedarse. Así que no confiarse ni permitir que ese virus mundial colapse más la economía.
  3. De la sexta reunión Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) celebrada a principios de este mes en México, ni quien se acuerde. Lo que sí, ojalá se cumplan los 44 largos puntos de acuerdo a que llegaron presidentes, ministros, secretarios de 31 naciones asistentes.

Compartir

Más noticias

Los Políticos | Dudas electorales

Una señora me pregunta que quién creo que vaya a ganar, quién de los candidatos tiene mejores propuestas, quién es bueno o buena, cuál sería el o la mejor gobernando… se refiere a Veracruz.

Hijo de Shakira supera a Pedrito Fernández 

En el vibrante mundo de la música, donde los ritmos y las melodías se entrelazan para crear una experiencia emocional única, cada generación ve surgir nuevas estrellas que iluminan el firmamento musical con su

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies