Bicentenario de la Independencia de México

El 27 de septiembre se conmemora la consumación de la independencia de México debido a que ese día, pero de 1821, entró en la ciudad de México el Ejército Trigarante de manera pacífica. Al frente de 16 mil soldados, vestido de civil, Don Agustín de Iturbide en compañía de su Estado Mayor, avanzó desde Tacubaya hacia el arco de piedra que marcaba el inicio de la calle de Plateros de Ciudad de México. Esa escena festiva se aprecia en el nuevo billete de 20 pesos ,emitido por el Banco de México. Es verde, blanco y rojo y muestra la bandera del Imperio mexicano naciente.
Antes, el 24 de agosto de ese año, se habían firmado los “Tratados de Córdoba” entre los independentistas y el nuevo “Jefe Superior Político de La Nueva España” (antes conocido como “virrey”). En dicho tratado se reconocía por parte del enviado del Rey de España el Plan de Iguala formulado por Iturbide y que satisfacía las aspiraciones de los insurgentes y realistas para formar un país con base en tres garantías: La exclusividad de la religión católica, la unión entre todos los mexicanos y españoles así como la independencia respecto de España.
Fue el 28 de septiembre, un día después de la entrada triunfal del Ejército Trigarante a la capital del país, cuando se firmó el Acta de Independencia y de esa manera nació México. Dicho documento fue firmado por los integrantes de la Junta Provisional Gubernativa y en ella se consigna que está “consumada” la independencia de la “Nación Mexicana” y está “en libertad de constituirse de modo que más convenga para su felicidad”; Que “por medio de la Junta Suprema del Imperio, que es la Nación Soberana e independiente de la antigua España… va a constituirse, con arreglo a las bases del Plan de Iguala y Tratados de Córdoba (que) estableció, sabiamente, el Primer Jefe (Iturbide) del Ejercito Imperial de las Tres Garantías… esta solemne declaración, hecha en la capital del Imperio, a veinte y ocho de septiembre de mil ochocientos veinte y uno, primer día de la independencia Mexicana”.
En resumen, México conmemora 200 años de vida independiente y de acontecimientos que han dado identidad y símbolos patrios a los mexicanos:
24 de febrero Plan de Iguala o “Plan de Independencia de la América Septentrional” proclamado por Agustín de Iturbide con base en tres garantías (religión, unión e independencia) que dieron origen a nuestra bandera y por ello, ese día hacemos honores al lábaro patrio.
24 de agosto, los Tratados de Córdoba, que reconocieron a México como un imperio independiente de España con forma de gobierno de monarquía constitucional “templada”, firmado por Don Juan O’Donojú (Jefe Político Superior de la Provincia de la Nueva España y Don Agustín de Iturbide (comandante del ejército Trigarante).
27 de septiembre, la consumación de la Independencia de México (entrada del Ejército Trigarante, y el 28 del mismo mes, la firma del Acta de Independencia.
Twitter @basiliodelavega

Compartir

Más noticias

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies