Ilegal, acuerdo del INE para la redistritación: MORENA

Ciudad de México.- Asesorados por la representación de Morena ante el Instituto Nacional Electoral (INE) ciudadanía residente en la Ciudad de México, miembros de sus pueblos originarios y representantes populares federales presentaron impugnaciones que buscan echar para atrás el acuerdo que quitaría representación en la Cámara de Diputaciones federales a la Ciudad de México, el Estado de México, Veracruz, Guerrero, Michoacán y Tamaulipas

Eurípides Flores Pacheco, representante de Morena ante el INE, dio a conocer que luego de la publicación en el Diario Oficial de la Federación de los acuerdos sobre redistritación y consulta a los pueblos originarios en materia de distritación se promovieron al menos cinco medios de impugnación.

Respecto al acuerdo de la distritación, explicó que se trata de un documento deficiente que no establece ni expone de manera precisa las razones técnicas por las que quitaría dos distritos electorales federales a la Ciudad de México y uno a los estados de México, Veracruz, Guerrero, Michoacán y Tamaulipas.

El representante dijo que este acuerdo fue emitido fuera del plazo legal para este tipo de actos. “Existe jurisprudencia muy clara en el sentido de que los actos relativos a la distritación electoral deben ser emitidos por el INE hasta la conclusión del proceso electoral federal. En este caso, los acuerdos fueron aprobados el pasado 27 de agosto, un día antes de que concluyera formalmente el proceso electoral 2020-2021”, declaró.

Flores Pacheco comentó que ese tipo de acuerdos, por su complejidad, no pueden aprobarse en medio del proceso comicial, y está establecido en la Sala Superior del Tribunal Electoral. “De lo contrario se trata de un intento de albazo del INE, porque mientras los actores políticos y la ciudadanía están pendientes de los resultados electorales, ellos se van por la libre en el proceso de distritación afectando la representación popular de las entidades federativas”.

Expuso que los acuerdos que se impugnaron no garantizan plenamente los derechos de consulta libre, previa e informada de los pueblos, barrios y comunidades indígenas, originarias y afromexicanas, particularmente las residentes en la Ciudad de México que son las más afectadas por la disminución desproporcionada de la representación que plantea el INE.

“La representación de Morena está al servicio del pueblo, en este caso, estamos ayudando a la ciudadanía residente en la Ciudad de México y a miembros de sus pueblos y barrios originarios para defender y hacer valer sus derechos políticos electorales ante el atropello del INE”, finalizó.

Compartir

Más noticias

Otra vez con la Constitución toparán

“Ya solo restan cinco meses y once días para que se vaya a … su rancho” La desesperación ante la inminente pérdida del poder casi absoluto ganado hace seis años ha provocado que el

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies