Bitácora Política | El regreso de AMLO a Veracruz

  • Transparentar la entrega de ayuda a damnificados
  • Los nombres de quienes reciben los apoyos millonarios
  • Que no le den “otros datos” con cifras alegres pero falsas

Qué bueno que el mismísimo presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a casi un mes de que el huracán Grace azotó al estado de Veracruz, haya decidido venir personalmente este fin de semana, a verificar y dar seguimiento a las acciones de gobierno para atender a los miles de afectados.
Pero ojalá que no le vayan a salir “con otros datos” de que todo está muy bien.
Que no lo vayan a engañar con el cuento de que ya se hizo el censo a todos los damnificados.
Que ya se están repartiendo los enseres domésticos que perdieron los habitantes de varios municipios.
Que ya les depositaron los apoyos en efectivo, para que puedan reparar sus viviendas.
Que la visita presidencial no sea una visita a la Isla de la Fantasía, en fantasilandia.
Porque con el afán de que, en el pasado, toda la ayuda que se enviaba de la federación, se la robaban y nunca llegaba a los afectados, ahora se inventó lo de levantar un censo casa por casa, municipio por municipio, para determinar quiénes son los que deben de recibir los apoyos.
Pero a estas alturas del partido, a casi un mes de que azotó Grace a Veracruz, pues se supone, que cuando menos, ya deben de tener las listas de los veracruzanos afectados.
Eso es lo primero y más indispensable, en un proceso burocrático, que desafortunadamente lleva mucho tiempo y al final de cuentas no se sabe que tan efectivo sea.
No basta con que el presidente de la república venga a decir que todo está muy bien, que ya se está atendiendo a los damnificados, que no hay límite presupuestal para reponer lo perdido.
De nada sirve que venga a decir que ya se han entregado chorrocientas ayudas, que se tienen identificados a los que perdieron todo, que ya van tanto y tantos millones de pesos invertidos, porque al final de cuentas eso no se puede comprobar.
Sería saludable en cambio, que en las conferencias mañaneras que va a tener en Veracruz, se informara una página en donde se pueden constatar los datos que va a revelar.
Cuáles son los municipios que se atienden, los apoyos que se brindan y los montos entregados a cada quien.
Porque se supone que ya el censo debe de estar levantado, con los datos básicos, el nombre del beneficiario, su domicilio y la ayuda proporcionada.
Si se quiere transparentar la información, pues simplemente hay que crear una página en internet, donde todo mundo pueda comprobar a quién y cómo se están entregando los millonarios recursos que envía la federación.
López Obrador vendrá a uno de los municipios de mayor marginación en el estado de Veracruz, Huayacocotla, en la zona serrana, pero también debería de visitar algún municipio de la costa, que es donde se recibe el impacto mayor de los huracanes y los daños son más cuantiosos.
Según la agenda preliminar, el presidente López Obrador visitará Veracruz e Hidalgo el sábado dos de octubre. La primera reunión se realizaría en Huayacocotla, municipio ubicado en la zona de la Huasteca, donde daría seguimiento a los afectados por el huracán Grace, que impactó el 21 de agosto en la entidad.
Luego por la tarde viajará al vecino estado de Hidalgo, en donde también evaluará y dará a conocer los apoyos en esa entidad en el municipio de Acaxochitlán.
El lunes regresará a tierras jarochas para que a las 18:00 horas, encabece la ceremonia por el bicentenario de la creación de la Secretaría de Marina- Armada de México (SEMAR), en específico en la fortaleza de San Juan de Ulúa.
“En San Juan de Ulúa, el lunes 4 de octubre se van a conmemorar los 200 años de la creación de la Armada de México y ahí terminan ya todos los festejos de este año que comenzaron en Cuilapan, Oaxaca en donde se asesinó a Vicente Guerrero, hemos llevado a cabo, creo que ya como 10 actos y nos faltan cuatro”, precisó el mandatario federal en días pasados.
A propósito, sería bueno también que, si ya van a abrir la fortaleza de San Juan de Ulúa para la ceremonia de la Armada de México, la dejen abierta al público, porque hasta ahora no se permite la entrada a los turistas que llegan al puerto y que quieren visitar ese histórico sitio.
Debido a estos festejos de la creación de la Armada de México es que este lunes, en el cielo del puerto de Veracruz, desde las 11:00 horas se lograron ver los ensayos de la fuerza aérea para el desfile aéreo que se llevará a cabo el próximo lunes 4 de octubre.
Cuatro helicópteros de la armada se vieron surcar los cielos a poca velocidad y altura, en línea y separados unos de otros por alrededor de 70 metros de distancia.
El ejecutivo federal pasará la noche en el Puerto para que el martes 5 de octubre efectúe la famosa “Mañanera” en punto de las 7:00 horas.
Habrá que estar pendiente, para ver si alguno de los escogidos reporteros, le cuestiona sobre las listas del censo y los lugares en donde se levantó y entregará -algún día- la ayuda prometida.
Otra pregunta interesante es sobre la transparencia en la información, de los apoyos, que se supone, ahora sí van a ser entregados y por eso es muy saludable que se publiquen las listas de beneficiados y los montos o apoyos entregados.
Porque como bien dice Pancho López, el filósofo ateniense xalapeño, a río revuelto, ganancia de pescadores, que bien puede traducirse como a reparto de millones en la opacidad, volvemos a lo mismo de siempre, el que parte y recomparte se queda con la mayor parte.
Esta es la agenda que cubrirá el presidente de la república: Sábado 2 de octubre: Veracruz e Hidalgo. 13:30 Reunión seguimiento afectados huracán Grace en Veracruz. Huayacocotla. 17:00 Reunión seguimiento afectados huracán Grace en Hidalgo. Acaxochitlán.
Domingo 3 de octubre: Puebla y Tlaxcala. 10:00 Reunión seguimiento afectados huracán Grace en Puebla. Huauchinango. 13:00 Programas para el Bienestar. Apizaco, Tlaxcala.
Lunes 4 de octubre: Puebla y Veracruz. 7:00 Conferencia de prensa. Puebla, Pue. 18:00 horas los 200 años Armada de México. Veracruz, Ver.
Martes 5 de octubre: Veracruz. Conferencia de prensa. Veracruz, Ver.
Contáctanos en nuestras redes sociales:
https://www.canva.com/design/DAEN5B9DWgs/ZCHd2Z8KueYjlg_d59Op3A/view?website#2

Compartir

Más noticias

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies