Cardenal mexicano Aguiar Retes, colocado por Francisco en Congregación para la “Educación Católica”

  • También cambia equipo de la Comisión Teológica Internacional

De los nombramientos divulgados este miércoles por la Santa Sede, destacan dos cosas:
1.- Prácticamente la transformación sustancial del equipo de la Comisión Teológica Internacional, hecho que seguramente influirá en la orientación de los grandes temas que estudia, y
2.- La colocación de nuevos integrantes de la llamada Congregación para la Educación Católica, con la incorporación de obispos, arzobispos y demás, de diversos países. Entre ellos el cardenal Carlos Aguiar Retes, arzobispo de México, y cuya fotografía incluimos.
Renuncias y nombramientos, 29.09.2021.

Nombramiento del arzobispo metropolitano de Malanje (Angola)
Renuncia y nombramiento del obispo de Brooklyn (EE. UU.)
Nombramiento del Secretario General y miembros de la Comisión Teológica Internacional
Nombramiento de miembros de la Congregación para la Educación Católica

NOMBRAMIENTO DEL ARZOBISPO METROPOLITANO DE MALANJE (ANGOLA)

El Santo Padre ha designado como arzobispo metropolitano de Malanje (Angola) a SE Mons. Luzizila Kiala, actualmente obispo de la diócesis de Sumbe.

RENUNCIA Y NOMBRAMIENTO DEL OBISPO DE BROOKLYN (EE. UU.)

El Santo Padre aceptó la renuncia a la pastoral de la Diócesis de Brooklyn (EE.UU.), presentada por SE Mons. Nicholas A. DiMarzio.
El Santo Padre ha designado a SE Mons. Robert John Brennan, actualmente obispo de Columbus (EE. UU.), como obispo de Brooklyn.

CURRICULUM VITAE

SE Mons. Robert John Brennan nació el 7 de junio de 1962 en el Bronx, Nueva York, la Arquidiócesis Metropolitana del mismo nombre. Obtuvo su Licenciatura en Ciencias Matemáticas e Informática en la Universidad de Saint John’s en Queens y posteriormente, completó sus estudios eclesiásticos en el Seminario de la Inmaculada Concepción en Huntington (Nueva York).
Fue ordenado sacerdote el 27 de mayo de 1989 para la Diócesis de Rockville Center.
Después de la ordenación ocupó los siguientes cargos: Vicario Parroquial de la Parroquia Saint Patrick en Smithtown (1989-1994), Secretario Privado de los tres Obispos de Rockville Center (1994-2002), Vicario General y Moderador de la Curia (2002-2019) y Pastor de la parroquia de Saint Mary of the Isle en Long Beach (2010-2012).
Nombrado obispo titular de Erdonia y auxiliar de Rockville Centre el 8 de junio de 2012, recibió la consagración episcopal el 25 de julio siguiente. También mantuvo el cargo de Vicario General y Moderador de la Curia.
El 31 de enero de 2019 fue trasladado a la sede de Columbus (Ohio), tomando posesión el siguiente 29 de marzo.

Obispo de Brooklyn se retira tras ser exculpado de abusos.

ROMA — El papa Francisco aceptó el miércoles la renuncia del obispo de Brooklyn, Nicholas DiMarzio, semanas después de que una investigación del Vaticano lo exoneró de denuncias de presuntos abusos sexuales.
DiMarzio tiene 77 años, dos más de la edad a la que suelen retirarse los obispos. Francisco aceptó su renuncia y nombró al obispo Robert Brennan, de Columbus, Ohio, como su sucesor al frente de la diócesis de Brooklyn, agregó el Vaticano.
El 1 de septiembre, la Iglesia de Nueva York anunció que el Vaticano había cerrado su caso contra Di Marzio luego de que una investigación concluyó que los señalamientos en su contra no tenían “visos de verdad”. Dos hombres habían denunciado por separado que el religioso abusó de ellos hace medio siglo, cuando él era sacerdote en Nueva Jersey.
Di Marzio negó las denuncias. El abogado de los hombres, Mitchell Garabedian, dijo que sus clientes seguirán adelante con casos penales civiles en su contra.
En un tuit el miércoles, Di Marzio le dio la bienvenida a Brennan a Brooklyn y dijo que tenía “gran confianza en su capacidad para dirigir” la diócesis.
Para Brennan, de 59 años y nacido en el distrito neoyorquino del Bronx, significa un regreso a casa después de estudiar en la Universidad de St. John en Queens, ordenarse en Rockville Center, Long Island, y ser nombrado obispo auxiliar allí antes de ser enviado a dirigir la diócesis de Columbus en 2019.
El cardenal Timothy Dolan, quien como arzobispo de Nueva York es el responsable de las diócesis de Brooklyn y Rockville Center, dio la bienvenida a Brennan de vuelta a casa.
“Durante mis más de 12 años como arzobispo de Nueva York, he llegado a conocerlo como un sacerdote y obispo excelente, una persona cálida y un buen amigo”, dijo Dolan.
Dolan, quien había designado a una firma externa para investigar a Di Marzio, agradeció al obispo por su “celo y dedicación” al dirigir la diócesis de Brooklyn durante 18 años y dijo que continuaría siendo una fuente de sabiduría para la Iglesia de Nueva York.

Nombramiento del Secretario General y miembros de la Comisión Teológica Internacional
El Santo Padre ha designado al reverendo monseñor Piero Coda , profesor de Teología Sistemática en el Instituto Universitario “Sophia” de Loppiano (Italia), secretario general de la Comisión Teológica Internacional .
Además, el Sumo Pontífice ha designado a Reverends como miembros de la misma Comisión: Edouard Adé , Decano de la Universidad Católica de África Occidental en Bobo Dioulasso (Burkina Faso); Yury P. Avvakumov , profesor de teología e historia del cristianismo en el Departamento de Teología de la Universidad de Notre Dame en South Bend (Estados Unidos de América); Alberto Cozzi , Decano del Instituto Superior de Ciencias Religiosas de Milán (Italia); Marek Jagodziński , profesor de Teología Ortodoxa en la Facultad de Teología de la Universidad Católica Juan Pablo II de Lublin (Polonia); Víctor Ronald La Barrera Villarreal , subdirector de laCentro Bíblico Teológico Pastoral para América Latina y el Caribe en Bogotá (Colombia); los Reverendos Padres: Jorge José Ferrer , SI, Director de la Escuela de Teología de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico ; Simon Francis Gaine , OP, a cargo de la Cátedra Pinckaers de Antropología Teológica y Ética del Instituto Tomístico de la Pontificia Universidad de Santo Tomás – Angelicum en Roma (Italia); Etienne Emmanuel Vetö , CIE, profesor de Teología Dogmática en la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma (Italia); Reverenda Hermana Josée Ngalula, RSA, Profesor de Teología Dogmática en la Facultad de Teología de la Universidad Católica del Congo en Kinshasa (República Democrática del Congo); Los ilustres profesores Robin Darling Young , profesor de Historia de la Iglesia en la Escuela de Teología y Estudios Religiosos de la Universidad Católica de América en Washington (Estados Unidos de América); Reinhard Huetter , profesor de teología en la Escuela de Teología y Estudios Religiosos de la Universidad Católica de América en Washington (Estados Unidos de América); Isabell Naumann , del Instituto Secular Dame de Schönstatt, Decano del Instituto Católico de Sydney (Australia).

NOMBRAMIENTO DE MIEMBROS DE LA CONGREGACIÓN PARA LA EDUCACIÓN CATÓLICA

El Santo Padre ha designado como miembros de la Congregación para la Educación Católica: Su Eminencia el Cardenal Louis Raphaël Sako , Patriarca de Babilonia de los Caldeos (Irak); los Cardenales: Carlos Aguiar Retes , Arzobispo de México (México); Jean-Claude Hollerich , SI, Arzobispo de Luxemburgo (Luxemburgo); Antoine Kambanda , arzobispo de Kigali (Ruanda); Celestino Aós Braco , OFM, Arzobispo de Santiago de Chile (Chile); y los Excelencias Monseñor: Stanisław Budzik , Arzobispo de Lublin (Polonia); Brendan Leahy , obispo de Limerick (Irlanda); Valerio Lazzeri , obispo de Lugano (Suiza).

Compartir

Más noticias

Línea Política | Arrancan las campañas

NI MÁS ni menos, con una distancia aproximada de diez kilómetros, entre ambos eventos políticos, tanto Pepe Yunes, como Rocío Nahle, inician sus respectivas campañas políticas. Se llegó la hora de recorrer oficialmente el

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies