Epistolario | Posible choque de trenes

MARIJOSE: La violencia y la impunidad que el gobierno ha dejado crecer, han provocado un daño irreparable en el país, tanto en lo moral como en lo económico. Anoche, sujetos desconocidos incendiaron la icónica discoteca Acapulqueña “Baby’O”; ayer en Huitzilac, Morelos, la turba enardecida linchó prendiendo fuego a dos presuntos secuestradores; el miércoles asesinaron en Cuernavaca al periodista MANUEL GONZÁLEZ REYES; el domingo pasado una banda creada dizque para combatir a los delincuentes, llamada “Los motonetos”, recorrió las calles de San Cristóbal de las Casas disparando balazos al aire y una de las balas perdidas mató a una niña de seis años de edad.
De veras, disculpa, no tienen ni tantita madre.

DE OTRAS COSAS, MARCELO EBRARD y RICARDO MONREAL ya se convencieron que el candidato presidencial de LÓPEZ OBRADOR no es ninguno de ellos, sino CLAUDIA SHEINBAUM. Para no dejar lugar a dudas, AMLO levantó la mano (como lo ha hecho en cuando menos dos veces anteriores) a la jefa de gobierno, en la inauguración de una sucursal del Banco Bienestar en Tláhuac y de otra en Gustavo A-Madero donde opinó que CLAUDIA “gobierna muy bien”. Clarísimo, ¿no?
En consecuencia, el “piso parejo” que pidió antier MONREAL, ya no lo es tanto. Más bien, chipotudo. AMLO sabe que MONREAL y MARCELO le serán leales en el caso que uno de los dos le suceda, pero la “mística” de la 4 T, de confrontación, discordia y polarización, cambiará porque los dos son autónomos políticamente. En cambio, CLAUDIA ha demostrado que llevará esa “filosofía” más allá. Cuestión de hormonas.

MONREAL dijo que quiere ser presidente y se ha preparado para ello, pero reconoce que no es el de las preferencias del presidente, aunque sean aliados desde hace décadas. El zacatecano ha sido honesto –y se le aplaude-– al decir que le va a entrar al hándicap presidencial, y sabe bien que en ese proyecto es un estorbo para el presidente. ¿Qué le contestaría a AMLO si le pidiera no participar? Sin hacerle al adivino, veo en el futuro cercano una bifurcación en el camino que llevaría a una alianza entre él y EBRARD, en la que uno de los dos deberá sacrificarse. EBRARD ya lo hizo en favor de LÓPEZ OBRADOR, al cederle el paso para competir en el PRD por la presidencia en contra de FELIPE CALDERÓN, y AMLO se la debe.

A LÓPEZ OBRADOR, MARCELO y RICARDO los une un mismo origen político: el PRI.

MONREAL y LÓPEZ OBRADOR han caminado juntos cuando menos desde hace 25 años. Siendo AMLO dirigente nacional del PRD buscó al político priista que quería ser candidato a gobernador de Zacatecas, para invitarlo a dejar al PRI y ser postulado por el sol azteca. De entonces a la fecha, ha habido entre ambos una relación de mucha cercanía y coordinación, en la que el zacatecano reconoce el liderazgo del tabasqueño y al mismo tiempo le profesa toda la lealtad, sin sacrificar, claro, su propia autonomía como político.
Empero, la cercanía del zacatecano con LÓPEZ OBRADOR, no fue impedimento para que el Presidente le reclamara una supuesta “traición” en las elecciones del 6 de junio, luego de que el grupo más radical de Morena, encabezado por la jefa de Gobierno, señalara al senador responsable de las vergonzosas derrotas en la Ciudad de México, donde MORENA perdió 11 alcaldías y la mayoría del Congreso local.
Si LÓPEZ OBRADOR se encapricha por CLAUDIA SHEINBAUM habrá, sin duda, una ruptura en el primer círculo de Palacio Nacional. MONREAL buscará ser candidato de otro partido (seguro, el Verde de su compadre MANUEL VELASCO COELLO que lo nominaría sin problema), pero también podría producirse una alianza entre él y MARCELO, con el aplauso y beneplácito del PRD, Movimiento Ciudadano, PVEM y otros partidos, incluyendo el PAN, para derrotar el proyecto de LÓPEZ OBRADOR.
Históricamente, AMLO está comprometido con MONREAL y MARCELO. Con MONREAL lo une el afecto y el compañerismo, con EBRARD una especie de pacto que hicieron cuando el hoy canciller cedió el paso a LÓPEZ OBRADOR para ser candidato presidencial.
Cuando AMLO buscó por segunda vez la candidatura presidencial, EBRARD era el otro aspirante natural del PRD. La decisión surgió de una elección interna, entre militantes. Las encuestadoras definieron que los números le favorecían a LÓPEZ OBRADOR. EBRARD no tuvo más que reconocer su derrota y ceder su lugar al tabasqueño. En ese pacto AMLO le ofreció que, de llegar a la Presidencia de la República, quedaría como secretario de Gobernación, pero perdió los comicios ante PEÑA NIETO.
El año 2012 fue turbulento para EBRARD y LÓPEZ OBRADOR. AMLO perdió por segunda vez la elección por la Presidencia de la República, y emprendió una gira por todo el país y luego, el 10 de julio de 2014, inició el proceso oficial para que su Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se convirtiera en partido político. EBRARD, por su parte, fue investigado por la construcción de la Línea 12 del Metro, señalado por presunto peculado y pagos indebidos; su secretario de finanzas era MARIO DELGADO, hoy –curiosamente- presidente nacional de MORENA. Sorprendió que entre los principales promotores de la investigación en su contra fue su exprocurador de Justicia, MIGUEL ÁNGEL MANCERA, entonces jefe de Gobierno del Distrito Federal, así como JOEL ORTEGA, líder de “Los Chuchos”, la tribu predominante en el PRD.
En 2015, tras su renuncia al PRD, EBRARD se “autoexilió en Francia, de donde es originaria su familia. También pasó temporadas en los Estados Unidos.

CLAUDIA SHEINBAUM se siente cada día más segura, pero tiene muchos “asegunes”. Por el momento, ¿cómo convencer de que no hizo tráfico de influencias, para que su hija resultara becada por el CONACyT para estudiar un posgrado en Filosofía en el extranjero que le ha costado al gobierno federal algo así como 5.7 millones de pesos? Cuestión de congruencia.

DE OTROS MENESTERES. LOS CUERNAVACENSES se han de acordar del ex alcalde MANUEL MARTÍNEZ GARRIGÓS. El también ex presidente estatal del PRI y ex diputado local por ese partido, luego candidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de la capital morelense, anteayer visitó las oficinas estatales de MORENA, ubicadas frente a la iglesia francisca de Amatitlán. Chapulín.

EL EXGOBERNADOR CHIAPANECO hoy senador, MANUEL VELASCO COELLO, tiene mucho qué explicar. Resulta que la pandilla conocida como “Los motonetos” que tiene asolada San Cristóbal de las Casas fue creada en su gobierno supuestamente para combatir al crimen organizado, algo así como “Los machetes”, un grupo de autodefensas en Pantelhó, que su lacayo ENOCH HERNÁNDEZ ha formado dizque para combatir a bandas criminales.

armandorojasarevalo@gmail.com
rojas.a.armando@hotmail.com

Compartir

Más noticias

Los Políticos | Dudas electorales

Una señora me pregunta que quién creo que vaya a ganar, quién de los candidatos tiene mejores propuestas, quién es bueno o buena, cuál sería el o la mejor gobernando… se refiere a Veracruz.

Hijo de Shakira supera a Pedrito Fernández 

En el vibrante mundo de la música, donde los ritmos y las melodías se entrelazan para crear una experiencia emocional única, cada generación ve surgir nuevas estrellas que iluminan el firmamento musical con su

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies