FRACTAL | Excelente obra del CAM “Dr. Roberto Solís Quiroga”

Comentarle apreciado lector (a) que, el Miércoles 29 de Septiembre del presente año, realizamos un recorrido formal por la obra del moderno techo de lámina reforzada y explanada principal que el H. Ayuntamiento de Xalapa a través de la Empresa CECXA, S.A. de C.V. se encuentra realizando en el Centro de Atención Múltiple (CAM) “Dr. Roberto Solís Quiroga”.

Dicho CAM, se encuentra localizado en la calle Toluca 301 de la colonia Progreso Macuiltépetl, esquina con la Nuevo León.

De hecho, fue la primera visita oficial que realizamos a la obra que la Dirección de Participación Ciudadana llamó Levantamiento de Cédula de Control y Vigilancia. Las visitas se realizarán en intervalos de 20 días aproximadamente, o, cada vez que se tenga un porcentaje de avance significativo, hasta finalizar la obra.

Para dicho levantamiento de cédula se encontraron las Directoras de los turnos matutino y vespertino, Wendy Díaz García y Guadalupe Beatriz Dehesa Ávila, respectivamente, el Maestro de Educación Física Pablo Pouchoulen, Supervisor de Obra de la Dirección de Obras Públicas del H. Ayuntamiento de Xalapa; Arquitecto Luis Antonio Rosas Morgado, Técnico de Campo de la Dirección de Participación Ciudadana, Ingeniero Paulino Ortiz Ramírez, y este columnista como Presidente del Comité de Contraloría Social acompañados de todo el comité.

*** Una excelente y beneficiosa noticia.- En ese sentido, el Arquitecto Rosas Morgado externó a los presentes una excelente y beneficiosa noticia, que aparte de que la obra se encuentra en un 42%, hubo una ampliación presupuestal de 195 mil pesos más del Programa Fortamun que fue aprobado por el Consejo de Desarrollo Municipal y que servirá para colocar una salida de emergencias por la parte lateral del CAM, es decir, un acceso por la calle Nuevo León, misma que incluirá una rampa en escuadra y desniveles con sus respectivos pasamanos para los alumnos que acuden al CAM en silla de ruedas, así como para invidentes y débiles visuales.

Explicar que el presupuesto aprobado para la obra, fue de un millón 900 mil pesos, sin embargo, con la ampliación presupuestal que es de 195 mil pesos, se hace un monto de 2 millones 95 mil pesos que fueron aprobados para el límite de los trabajos que se tienen que realizar.

Explicar que dicho acceso por la calle Nuevo León ya existe, más bien, será habilitado al 100%. Obviamente incluirá un portón muy resistente y bonito y a la rampa seguramente le serán dibujados rótulos alusivos a la discapacidad en silla de ruedas.

*** Los materiales de excelente calidad.- Por otra parte, pudimos observar que los materiales son de excelente calidad.

Ya fueron colocadas las gruesas columnas de Acero que sostendrán el techo a las que les construyeron zapatas de 1.20 de profundidad y un ancho de un metro de base de concreto. Aparte, tienen como soporte, una columna horizontal subterránea.

Se construyó un dado para anclar la base donde se asienta cada columna con tornillos de media pulgada para que ahí mismo se puedan anclar las columnas, el techo, llevará un bajante para el agua, ya construyeron también un canal de desagüe y captura para que toda el agua que caiga del techo escurra hacia ese desagüe.

La moderna lámina del techo tiene un peso más ligero que el metal, pero la estructura que la sostendrá es un material sumamente reforzado de Acero; así mismo, la explanada esta reforzada con una malla metálica. Ese es el tipo de material que el H. Ayuntamiento solicitó a la empresa para ser empleado en la obra.

En la entrada principal del CAM en el extremo izquierdo se encuentra un Liquidámbar que fue respetado, incluso la estructura del techo lo librará por completo y por la parte de abajo le será construido un muro de piedra que delimitará el árbol.

*** El Martes 9 de Noviembre de este 2021 será un día histórico para el CAM pues es la fecha de entrega de la obra.- Está programado que la constructora finalice y sea entregada por completo el Martes 9 de Noviembre del presente año, fecha que será realmente histórica para el CAM después de por lo menos 10 años de lucha para su construcción.

La directora del turno matutino del CAM, Wendy Díaz García, externó que le daba mucho gusto los avances hasta el momento; que tenía conocimiento a través del proyecto que la explanada llevaría un pulido extremo con término esmaltado; situación que comentó con el Maestro de Educación Física Pablo Pouchoulen y llegaron a la conclusión que por cuestiones de seguridad y para evitar cualquier accidente la explanada quedara sin el pulido extremo, detalle que solicitó a los constructores.

“Ya lo platicamos con el comité y preferimos que la pintura esmalte que se utilizará en toda la explanada, mejor sea pintada la fachada del CAM con pintura vinílica”. Explicó la maestra Wendy.

Así mismo, el Maestro Poucholen de Educación Física, solicitó el dibujado de 3 aviones y de 20 círculos de medio metro de diámetro y con una distancia de 2 metros cada uno para que cuando sus alumnos tengan su clase de activación física puedan conservar la sana distancia, dibujos que se comprometió presentar en un proyecto.

En pocas palabras, podríamos decir que la obra está avanzando, pero lo mejor es que está avanzando rápido, bien hecha y con material de primera. Los felicitamos por su valioso trabajo.

*** El Observador.- Desde este espacio felicitamos ampliamente a nuestra compañera de labores Arely Aburto Muñoz.

Este Jueves 30 de Septiembre fue su cumpleaños, por lo que le deseamos que se la pase muy bonito y que Dios le conceda muchos años más de vida en compañía de sus seres queridos.

Un fuerte abrazo para nuestra querida compañera en el Consejo Estatal de Población (COESPO) de la SEGOB, paraestatal que es bien dirigida por la Maestra Soraya Prado.

Por cierto que Arely, es también una excelente Directora del Programa del COESPO, “Agárrame Confianza”. Enhorabuena.

Correo Electrónico: dere.cancela@gmail.com
Facebook: Fernando Fabricio Cancela Márquez / Manos Abiertas A.C.
Canal de You Tobe: Programa Fractal

Compartir

Más noticias

La ruta del dinero

Esta agitada primera quincena del mes de abril se caracterizó por las noticias que nos hicieron dar un salto al enterarnos que el dinero depositado en las Afores se iría a un fondo de

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies