La Cámara de Diputados llama a suplente de Franco Castán

  • Insiste la bancada perredista en que Rogelio, preso en una cárcel de Veracruz, debe salir libre y ocupar la curul en San Lázaro

Al dar por cerrado el litigio en defensa de Rogelio Franco Castán y su curul en San Lázaro, la Cámara de Diputados dio llamó a Jesús Velázquez, ex presidente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Veracruz, para que rinda protesta como diputado federal.
La decisión se tomó al cumplirse el plazo de treinta días, establecido en el artículo 63 de la Constitución, para que se presenten a rendir protesta los diputados electos y tras el oficio emitido por la presidencia del Tribunal Superior de Justicia de Veracruz, que establece que Franco Castán está impedido legalmente de asumir su cargo como legislador.
El oficio, firmado Isabel Inés Romero, presidenta del TSJ, señala que Rogelio Franco “automáticamente queda suspendido de sus derechos o prerrogativas como ciudadano”, al estar sujeto a dos procesos criminales. El diputado electo es acusado de cuatro delitos, todos sancionables con prisión.
En marzo se intentó detenerlo, pero por supuestos jaloneos a un policía, que intentó cumplir la orden de aprehensión, se le dictó vinculación a proceso con prisión preventiva oficiosa. Desde el 20 de marzo se encuentra en el Centro de Reinserción Social, en Amatlán de los Reyes, Veracruz .
De acuerdo con el PRD, los delitos fueron fabricados. El coordinador de los diputados del PRD, Luis Cházaro, insistió en que la diputación le corresponde a Franco Castán y por eso entregó una nueva misiva al presidente de la Mesa Directiva, Sergio Gutiérrez Luna, de Morena, para que lo llame a rendir protesta.
El perredista aseveró en Twitter que Franco Castán es inocente: “Seguimos en la lucha por la liberación de nuestro compañero @RogelioFrancoC , #PresoPolítico detenido injustamente en #Veracruz. #GPPRD #LibertadParaFranco”.
El 31 de agosto pasado, Franco Castán promovió un incidente judicial para demandar su inmediata liberación: afirmó que ya goza de fuero porque rindió protesta como diputado federal integrante de la 65 Legislatura.
“Al aperturarse (la sesión constitutiva del 29 de agosto), el presidente de la mesa de decanos (Augusto Gómez Villanueva) procedió a tomar protesta a los diputados electos para la legislatura recién instaurada, compareciendo el diputado Rogelio Franco Castán mediante un escrito con el que diera cuenta la secretaría de la mesa de decanos, de ahí que se le tuviera como diputado en forma” se expuso ante el juez.
En el texto, recordó además que los artículos 61, 111 y 112 de la Constitución establecen que los diputados no pueden ser procesados salvo que en un proceso de desafuero se declare la pérdida de la inmunidad procesal.

Compartir

Más noticias

Línea Política | Arrancan las campañas

NI MÁS ni menos, con una distancia aproximada de diez kilómetros, entre ambos eventos políticos, tanto Pepe Yunes, como Rocío Nahle, inician sus respectivas campañas políticas. Se llegó la hora de recorrer oficialmente el

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies