Muelle 1 | La luz

Muchas energías van a transitar esta semana en varios horizontes de la esfera pública del país, principalmente los legisladores que acaban de recibir la iniciativa del Ejecutivo respecto a la Comisión Federal de Electricidad y el tercer elemento de la tabla química de Dimitri Mendeléyev, el litio, vaya que saldrán chispas.
Varia información ha corrido en torno a este asunto el cual revierte sustancialmente las reformas emprendidas a su vez por los exmandatarios Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, totalmente en otra dirección.
Sin mayores detalles, la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador está sustentada en recuperarle a la CFE el control de la generación y venta de este importante energético que en México decimos la luz, la cual, cuando se va, de inmediato casi imploramos que regrese a los hogares, e imaginemos a las industrias que no cuentan con planta propia de urgencia y los servicios.
Rescatamos algunos puntos centrales: La CFE debe garantizar al menos el 54% de la energía que se requiera en el país y el sector privado puede participar hasta en el 46% de esta generación; se suprimen la Comisión Nacional de Hidrocarburos y la Comisión Reguladora de Energía.
Mucho por hacer en la CFE, de arriba hacia abajo y al revés, porque es de conocimiento público que de manera clandestina o acordada con empleados de esa importante paraestatal se negocian suministros gratis o de registros modificados a la baja en los recibos, los conocidos diablitos, a chiquitos y grandotes
En cuanto al litio y demás minerales estratégicos “para la Transición Energética no podrán ser concesionados”, aunque eso sí:
“Las concesiones mineras ya otorgadas por el Estado Mexicano se conservan en los términos que fueron otorgadas, pero no amparan la explotación y producción del litio. Sin embargo las concesiones que ya están debidamente acreditadas con antecedentes de exploración de litio, no les será aplicada la restricción”.
Esta aclaración para no espantar a los inversionistas extranjeros.
Aunque también vale la pena comentar aspectos interesantes que debemos tomar en consideración en esta propuesta del ejecutivo, en cuanto al famoso tercer elemento:
El Servicio Geológico de Estados Unidos estima que México cuenta con 1.7 millones de toneladas de reservas de litio, lo que ubica a nuestro país en el noveno lugar en posesión de este mineral.
Dice un reportaje de El País:
“El litio, un mineral ligero que arde en contacto con el agua, es utilizado para fabricar cerámica y medicamentos antidepresivos, es un insumo básico de la industria nuclear y, sobre todo, se ha vuelto esencial en la producción de baterías de celular, computadoras, autos eléctricos y sistemas de almacenamiento de energía.
“Entre 2014 y 2018, los precios del litio se dispararon un 156%: desde los 6.690 dólares la tonelada subió hasta un máximo histórico de 17.000 dólares en 2018.
“Si bien la crisis sanitaria y económica causada por la pandemia ha impactado en el mercado, el precio se encuentra actualmente en torno a los 7.500 dólares y se prevé que la demanda siga creciendo de la mano de la industria tecnológica”.
En estas andamos mientras el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, volvió a ratificar el sábado de forma directa a Ricardo Anaya y a José Antonio Meade de recibir sobornos por su participación en aprobar la reforma energética de Peña Nieto provenientes de la brasileña Odebrecht (más de 80 millones repartidos están en juego)
Y lo que no se sabe.

ATRAQUES:

  1. Condolencias a la familia del periodista de los diarios unomasuno y La Jornada, Josetxo Zaldua, recientemente fallecido, amigo.
  2. Quien maneja presupuestos públicos está sujeto a escrutinio, sean gobiernos federal, estatales, municipales, organismos autónomos, empresas paraestatales, universidades. Así que no hay que espantarse; burocracias bien fincadas y manejos discrecionales como inercias ancestrales; ahora sí, a revisarse a fondo, que haya claridad ante tanta falta de infraestructura y programas sociales de un país muy desequilibrado.
  3. Siguen los pendientes con migrantes en sur, los que van como sea por el territorio y norte, hay observaciones hasta de la ONU de atención urgente e integral.

Compartir

Más noticias

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies