“Se va a morir”: un compañero de Ronaldo recuerda su peor día en el fútbol

El 12 de julio de 1998 Francia y Brasil se enfrentaban en el estadio de Sant-Denis en la final del Mundial.
La selección bleu, anfitriona del torneo, buscaba su primer título ante la todopoderosa Brasil, que tenía una constelación de estrellas liderada por Ronaldo, entonces en el mejor momento de su carrera.
Sin embargo, la noche anterior sufrió un episodio de convulsiones que hizo incluso temer por su vida.
El episodio quedó grabado en la historia del fútbol brasileño y más de 20 años después, uno de los futbolistas de aquel equipo, Edmundo, ha revelado más detalles.
El exjugador de Vasco de Gama, Florentina o Nápoles, entre otros, cuenta que Ronaldo no era consciente de lo que le acababa de suceder y que había una gran preocupación en la plantilla antes del partido.
“Hay que hablar con él porque se va a morir en el campo”, llegó a decir Leonardo, también miembro del plantel.

EL PEOR MOMENTO DE RONALDO
Ronaldo vivió uno de los peores momentos de su carrera en la final del Mundial del 98 ante Francia. No solo porque Brasil cayó por un contundente 3-0, sino porque la noche anterior sufrió un episodio de convulsiones que hizo incluso temer por su vida.

LA REVELACIÓN DE EDMUNDO
Edmundo, uno de los componentes de aquella selección canarinha, ha desvelado más detalles sobre el episodio en el podcast brasileño ‘Inteligência’. “Estaba subiendo a los dormitorios con Doriva y vi a Ronaldo teniendo convulsiones. Salí gritando por los pasillos. Estaba morado, tenía la lengua volteada, resoplaba. Le desenrollaron la lengua, lo bañaron y lo hicieron dormir”, ha contado.

“SE VA A MORIR EN EL CAMPO”
Edmundo dice que después Ronaldo no era consciente de lo que acababa de pasar y se puso a comer tarta y a hablar por teléfono como si nada. Entre el resto del equipo cundía la preocupación y Leonado dejó una frase reveladora: “Hay que hablar con él porque se va a morir en el campo”.

EDMUNDO IBA A SUSTITUIR A RONALDO
El cuerpo técnico les dijo después que Ronaldo no jugaría y que lo iban a llevar a un hospital de París para que le hicieran pruebas. “Se le veía raro. Estaba como en las nubes”, asegura Edmundo, que cuenta que el seleccionador, Mário Zagallo, le aseguró que él sería el titular en la final.

ZAGALLO CAMBIÓ SU DECISIÓN
En el acta oficial del partido Edmundo aparecía como titular, pero en un giro que forma ya parte de la historia del fútbol acabó jugando Ronaldo. “Llegó (al vestuario) acompañado de uno de los médicos, todos estábamos felices de verlo bien. Se reunió con Zagallo y con los asistentes Américo Faria y Lídio Toledo durante 5 o 10 minutos. Cuando salieron, el entrenador me dijo que Ronaldo sería titular, que me lo tomase con calma”, rememora.

RONALDO ESTUVO IRRECONOCIBLE
Ronaldo acabó jugando los 90 minutos de aquella final, aunque estuvo muy lejos de su mejor nivel. Habían aparecido informaciones sobre que había acudido a un hospital, aunque en un primer momento se desconocía lo que realmente pasaba con El Fenómeno.

ZIDANE SENTENCIÓ A BRASIL
Francia venció con contundencia por 3-0 y se hizo con el primer Mundial de su historia gracias a un Zinedine Zidane extraordinario, que anotó dos goles en la primera parte. El tercero definitivo lo anotó en el descuento Emmanuel Petit.

EDMUNDO SALIÓ EN EL TRAMO FINAL
Edmundo acabó disputando los últimos 20 minutos de aquel encuentro reemplazando a Leonardo. Cree que fueron los técnicos y no los médicos los que decidieron que jugara Ronaldo, pero no tuvo otra que aceptarlo. “Yo lo respeto, no hay nada en contra, pero digo la verdad”, afirma.

Cree que debían haber ganado
Pese a las circunstancias, cree que no deberían haber perdido aquel partido. “Ronaldo era el mejor del mundo, acababa de ganar el Balón de Oro… pero Zidane marcó dos goles. Busca en Internet cuántos goles de cabeza marcó en su carrera. Aquella selección brasileña, contra esa Francia, habría ganado ese partido ocho de cada diez veces. Pero es cosa de fútbol”, dice.

RONALDO SE DESQUITÓ EN EL MUNDIAL 2002
Ronaldo acabaría conquistando el Mundial cuatro años después en Japón y Corea del Sur 2002 con una Brasil en la que ya no estaba Edmundo, que apenas volvió a defender la camiseta de la canarinha en dos ocasiones más después de Francia 98.

Compartir

Más noticias

Otra vez con la Constitución toparán

“Ya solo restan cinco meses y once días para que se vaya a … su rancho” La desesperación ante la inminente pérdida del poder casi absoluto ganado hace seis años ha provocado que el

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies