Día Mundial contra la Pena de Muerte

Se celebra: 10 de octubre de 2021

Proclama: Coalición Mundial contra la Pena de Muerte

Desde cuándo se celebra: 2003

Desde el año 2003, se celebra cada 10 de octubre el Día Mundial contra la Pena de Muerte. Es una iniciativa impulsada por la Coalición Mundial contra la Pena de Muerte, un organismo que agrupa a las organizaciones abolicionistas que buscan erradicar la pena capital.
Esta efeméride no solo limita sus acciones a gritar a viva voz que no haya más condenados a muerte en el mundo. También vela por las condiciones en las que se encuentran los condenados.
Las personas condenadas a la pena capital son aisladas totalmente de la sociedad, siendo sometidas a un encarcelamiento atroz, hacinadas en espacios físicos reducidos, e incluso, la gran mayoría son condenadas al olvido mientras están a la espera de la muerte inminente.
A pesar de que muchos países han optado por eliminar la pena capital en los últimos años, sigue siendo el método más inhumano y degradante que atenta contra los derechos humanos universales, contemplados en la Declaración Universal de Derechos Humanos.
Cualquier delito capital cometido por un individuo no debe ser castigado con la pena de muerte. En la actualidad, países como China, Irán, Arabia Saudí, Pakistán e Irán llevan a cabo ejecuciones internas, atentando contra el derecho a la vida de las personas.

¿QUÉ ES LA COALICIÓN MUNDIAL CONTRA LA PENA DE MUERTE?

La Coalición Mundial contra la Pena de Muerte es una alianza conformada por ONG’s, activistas, colegios de abogados y otras organizaciones, los cuales tienen como finalidad consolidar el movimiento internacional contra la pena de muerte.
Fue creada en Roma el 13 de mayo de 2002, agrupando a más de 150 organizaciones a nivel internacional. Promueve la creación de coaliciones nacionales y regionales contra la pena de muerte. Asimismo, organiza eventos internacionales dirigidas a sensibilizar a la opinión pública acerca de este tema tan polémico.

ALGUNAS ESTADÍSTICAS SOBRE LA PENA DE MUERTE

Las organizaciones Amnistía Internacional y el Centro Cornell sobre la Pena de Muerte reflejan las siguientes estadísticas y cifras a nivel mundial, sobre la pena de muerte:
A nivel mundial unas 800 mujeres han sido condenadas a muerte.
En el año 2020 se ejecutaron 483 personas, de las cuales 16 eran mujeres, ubicadas en Egipto, Irán, Omán y Arabia Saudí.
108 países ha abolido de manera definitiva la pena de muerte.
8 países abolieron la pena de muerte para los crímenes ordinarios.
28 países son abolicionistas en la práctica.
55 países son retencionistas.

CAMPAÑA AÑO 2021: LAS MUJERES Y LA PENA DE MUERTE, UNA REALIDAD INVISIBLE

En la celebración de esta efeméride se llevan a cabo campañas anuales, con la finalidad de brindar información para generar conciencia a nivel mundial acerca de la pena de muerte. Para el año 2021 el tema central es Las Mujeres y la Pena de Muerte, una realidad invisible.
Con ello se pretende sensibilizar a la opinión pública acerca del riesgo que afrontan las mujeres de ser condenadas o sentenciadas a la pena capital. Igualmente está dedicado a aquellas mujeres que han sido ejecutadas o cuya sentencia ha sido conmutada, exonerada o indultada.
Asimismo, se quiere dar a conocer la discriminación basada en aspectos como el sexo y el género que pueden incidir o agravar la sentencia, lo que constituye una desigualdad estructural hacia las mujeres, perjudicando su situación.

TEMA AÑO 2020: UNA BUENA REPRESENTACIÓN LEGAL

El tema del año 2020 se centró en el derecho a la representación legal de las personas que pudieran ser condenadas a la pena de muerte.
Una buena representación legal es fundamental para asegurar la debida garantía procesal, siendo contemplada en los instrumentos legales de derechos humanos. Sin embargo, algunos sistemas de justicia a nivel mundial violan reiteradamente este derecho, perjudicando a los acusados de acceder a una representación legal adecuada.

FILMOGRAFÍA SOBRE EL TEMA

A continuación mostramos algunos títulos de largometrajes, que muestran casos que representan un debate jurídico y de justicia sobre la pena de muerte:
Clemency (EEUU. Directora: Chinonye Chukwu. Año 2019): una funcionaria de una prisión de máxima seguridad establece una relación especial con un convicto en el corredor de la muerte, cambiando su perspectiva acerca de la pena de muerte.
La Verdad de Soraya M. (EEUU. Director: Cyrus Nowrasteh. Año 2008): en esta historia basada en hechos reales, ocurridos en Irán en el año 1986 un hombre que pretende casarse de nuevo acusa falsamente de adulterio a su primera mujer, siendo injustamente castigada con la muerte por lapidación.
Return to Sender (EEUU. Director: Bille August. Año 2004): una joven que se encuentra en el corredor de la muerte mantiene una relación epistolar con un hombre que tiene un macabro negocio de venta de cartas escritas por condenadas a la pena capital, a la prensa amarilla.
La Vida de David Gale (EEUU. Director: Alan Parker. Año 2003): una reportera investiga el caso de un activista contra la pena capital, que ha sido condenado a la pena de muerte por el asesinato de un colega.
Monster´s Ball (EEUU. Director: Marc Forster. Año 2001): un funcionario racista de la prisión Federal de Louisiana cambiará su forma de ver la vida al conocer a la viuda de un convicto que ha sido ejecutado en la silla eléctrica.
Milagros Inesperados (EEUU. Director: Frank Darabont. Año 1999): un funcionario de prisiones se encarga de vigilar el pasillo que deben recorrer los condenados a muerte, conocido como “La Milla Verde”. Descubre que uno de los prisioneros tiene poderes sobrenaturales para sanar a las personas.
Pena de Muerte (EEUU. Director: Tim Robbins. Año 1995): una monja se convierte en la consejera espiritual de un asesino, durante sus últimos días en prisión, antes de ser ejecutado.

¿CÓMO PODEMOS CONMEMORAR ESTE DÍA?

La Coalición Mundial contra la Pena de Muerte tiene en su página una lista de sugerencias de acciones a realizar para conmemorar este día mundial: escribirle una carta a un condenado a muerte, realizar eventos como exposiciones de arte y representaciones dramáticas, movilizar a los medios de comunicación y emitir algún tipo de donación a su causa.
Comparte información en las redes sociales acerca del Día Contra la Pena de Muerte, utilizando el hashtag #DiaMundialcontralaPenadeMuerte, #penademuerte.

Compartir

Más noticias

Los Políticos | Dudas electorales

Una señora me pregunta que quién creo que vaya a ganar, quién de los candidatos tiene mejores propuestas, quién es bueno o buena, cuál sería el o la mejor gobernando… se refiere a Veracruz.

Hijo de Shakira supera a Pedrito Fernández 

En el vibrante mundo de la música, donde los ritmos y las melodías se entrelazan para crear una experiencia emocional única, cada generación ve surgir nuevas estrellas que iluminan el firmamento musical con su

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies