Día Mundial de las Personas Sin Hogar

Se celebra: 10 de octubre de 2021

Desde cuándo se celebra: 2010

Desde el 10 de octubre del año 2010 se celebra el Día Mundial de las Personas sin Hogar, una efeméride que tiene como finalidad sensibilizar y concienciar a la población acerca de las personas que no tienen un hogar para vivir o que habitan en viviendas en condiciones infrahumanas e insalubres en varias partes del mundo y la discriminación que sufren por su condición.
Este fenómeno social es conocido como sinhogarismo, relacionado con las personas que carecen de una vivienda para residir, viéndose en la obligación de vivir a la intemperie o en albergues debido a una ruptura de sus lazos familiares y sociales, así como por no poseer un empleo con ingresos fijos o estables.

NADIE QUIERE VERSE EN ESTA SITUACIÓN

De acuerdo a estadísticas del año 2018 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se estima que actualmente unas 900 millones de personas viven en asentamientos informales o campamentos, sin incluir a las personas que viven en las calles. Es un problema grave que merece una atención prioritaria.
Con la celebración de este Día Mundial se pretende generar propuestas para ayudar a aquellas personas que se han quedado sin hogar por razones diversas: factores estructurales e institucionales, situación económica, familiar o social, desastres naturales, condición de desplazados o refugiados, entre otras causas.
Las personas sin hogar tienden a ser excluidas y marginadas socialmente, y esta situación se ha visto afectada ante los efectos de la pandemia por COVID-19, sin contar con ningún tipo de protección, asistencia ni acceso a los servicios básicos, debido a que deambulan y duermen en las calles o en lugares públicos.
Se estima que la esperanza de vida de las personas sin hogar se encuentra entre los 42-52 años de edad, lo que representa unos 30 años menos que la población general.
El hecho de no tener un hogar afecta las relaciones sociales y genera un impacto en la salud física y mental de las personas afectadas, lo que implica la adopción de conductas adictivas, desestructuración del grupo familiar, desnutrición, hipotermia, depresión y paranoias.
Se requiere la aplicación de políticas públicas integrales de protección y restitución de hogares a las personas afectadas, así como garantizar sus derechos humanos fundamentales de acceso a una vivienda adecuada y a la salud, así como generar fuentes de trabajo para su sustento. Es necesario efectuar ajustes en la normativa legal para disminuir los desahucios y desalojos sin alojamiento alternativo.

ORGANIZACIONES QUE APOYAN A LAS PERSONAS SIN HOGAR

Existen varias organizaciones, entidades y fundaciones sin fines de lucro a nivel mundial que brindan apoyo y recursos a las personas sin hogar:
Atención asistencial: mediante la provisión de servicios de duchas públicas, albergues y comedores sociales con acceso gratuito o a un precio muy reducido.
Inserción sociolaboral: referido al acompañamiento a las personas que se encuentran en situación de exclusión laboral y social, mediante talleres de formación para su inserción en el mercado laboral.
Algunas de estas organizaciones son las siguientes:
Cáritas: es un organismo oficial de la Iglesia Católica al servicio de las personas menos favorecidas, encargado de realizar acciones sociocaritativas bajo la figura de voluntariado.
FACIAM: es una red creada en el año 1979 que brinda recursos y servicios a través de 10 organizaciones en Madrid y Asturias, apoyando a las personas sin hogar.
fePsh: la Federación de Entidades de Apoyo a las Personas Sin Hogar agrupa a mas de 41 organizaciones, con presencia en todo el territorio español. Brinda recursos y medios orientados hacia la prevención de situaciones de exclusión.

¿CÓMO PODEMOS APOYAR LA CELEBRACIÓN DE ESTE DÍA?

En la celebración del Día Mundial de las Personas sin Hogar podemos brindar apoyo a las obras y actividades de nuestra localidad, incorporarnos a labores de voluntariado, organizar la recaudación y distribución de alimentos, ropa, juguetes y enseres nuevos o en buen estado.
Comparte información útil e interesante en las redes sociales acerca del Día Mundial de las Personas sin Hogar, utilizando los hashtags #WorldHomelessDay #diamundialdelaspersonassinhogar #DiaDeLasPersonasSinHogar.

Compartir

Más noticias

Atacan a balazos camioneta de CFE en Las Choapas

Una camioneta de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) fue baleada cuando se encontraba estacionada en la calle Libramiento de Pemex entre la colonia El Encanto y Aviación de Las Choapas, municipio localizado al

Olga Tañón en el Salsa Fest 2024

La cantautora puertorriqueña Olga Tañón, es la primera artista sorpresa que se sumará al elenco del Salsa Fest 2024 para el día 15 de junio, quien además estará presentado una producción musical conmemorativa a

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies