Día Internacional de la Niña

Se celebra: 11 de octubre de 2021

Proclama: ONU Mujeres

Desde cuándo se celebra: 2012

El 11 de octubre se conmemora el Día Internacional de la Niña, una fecha proclamada por la ONU en 2012 con el objetivo de dar apoyo a todas las niñas del mundo en defensa de sus derechos, así como concienciar a la población sobre los desafíos que tienen que superar en muchas ocasiones solo por su género.

¿POR QUÉ SE CELEBRA EL DÍA INTERNACIONAL DE LAS NIÑAS?

En realidad, el mundo ha avanzado mucho en cuanto al trato y respeto de los derechos de las niñas, sobre todo en lo referente a la primera década de vida. Hoy en día es mucho mayor el número de niñas que acceden a las escuelas primarias, que son vacunadas durante su infancia y que poseen una calidad de vida idónea en igualdad de condiciones con sus homólogos varones.
Pero en la actualidad, el problema se presenta en las adolescentes, las cuales no cuentan con las mismas oportunidades educativas y de trabajo que los chicos e incluso, muchas ven truncado su futuro por un matrimonio no deseado o un embarazo precoz.
Para entender los problemas a los que en muchas ocasiones se enfrentan las niñas y adolescentes, puedes ver también nuestro artículo sobre el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

PRINCIPALES PROBLEMÁTICAS QUE AFRONTAN LAS NIÑAS EN LA ACTUALIDAD

Son muchos los problemas que viven las niñas aún hoy en pleno siglo XXI. Muchas aún encuentran obstáculos en el momento de acceder en alguna profesión y otras ni siquiera se instruyen, porque en su casa prefieren dar todo el apoyo al hijo varón en detrimento de las chicas.
Pero este tipo de vejaciones son llevaderas en comparación con otras que encienden las alarmas en el colectivo humano. Como lo demuestran las siguientes estadísticas:
Aproximadamente más de 200 millones de niñas y mujeres en todo el mundo han sufrido algún tipo de mutilación genital. En relación con esto, el 6 de febrero se celebra el Día Mundial de Tolerancia Cero a la Mutilación Genital Femenina.
1 de cada 5 niñas ha contraído matrimonio antes de los 18 años de edad.
Solamente 2/3 de los países en desarrollo han logrado la igualdad de género dentro del sector educativo.
9 de cada 10 adolescentes en países en desarrollo se deben conformar con trabajar en sectores deprimidos donde cobran muy poco e incluso nada, además de ser sometidas a maltrato y explotación laboral.

¿CÓMO PRETENDE LA ONU MUJERES CAMBIAR ESTA REALIDAD?

Cada año, en el marco de esta celebración ONU Mujeres trata de impulsar un conjunto de medidas que logre equilibrar la balanza en cuanto a la igualdad de género. Algunas de estas medidas son las siguientes:
Cambiar los estereotipos de género: No solo para que las niñas cuenten con las mimas oportunidades que los varones, sino también, para romper con posturas arcaicas que impiden el progreso humano.
Mejorar la calidad de la educación: Con el objetivo de brindar mayor oportunidad de desarrollo para las niñas y prepararlas tanto para la vida profesional como familiar.
Aumentar la cantidad de niñas en el área de ciencias: Muchas veces las niñas son excluidas en las materias científicas porque se les considera inferiores. Deben abrirse nuevas oportunidades que les permitan desarrollarse en todas las áreas del saber, como matemática, ciencia, tecnología e ingeniería. En relación a esto, el 11 de febrero se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.
Ayudarlas en la transición de la escuela al trabajo: En un alto porcentaje las niñas no ingresan en las universidades, así que suelen dar el salto de la escuela al mundo laboral. Lo ideal es brindarle todo el apoyo y la orientación vocacional necesaria para que se dediquen a algo que realmente les apasione y para lo que sean aptas.
Facilitar el emprendimiento femenino: En todos los países se deben aplicar programas que ayuden a las mujeres a alcanzar sus sueños y emprendimientos desde una temprana edad.
Las niñas de ahora serán las mujeres del futuro. Visita nuestro artículo sobre el Día Internacional de la Mujer.

LEMA 2021: LA GENERACIÓN DIGITAL, NUESTRA GENERACIÓN

Este año 2021, para el Día Internacional de las Niñas se reclama igualdad de acceso a Internet y a los dispositivos digitales para todas las niñas. En definitiva se quiere que cada niña pueda acceder en igualdad de condiciones, a la tecnología, para poder desarrollar su potencial.
Por ello, el lema de la campaña para 2021 es “La generación digital, nuestra generación”. La tecnología ofrece a las niñas la posibilidad de adquirir conocimientos, ingresos y ejercer su liderazgo.

LEMA 2020:MI VOZ: NUESTRO FUTURO EN COMÚN

Fue el lema para 2020, año en el que se siguió luchando por el empoderamiento de las niñas, adolescentes y mujeres.
En una época en la que se ha demostrado la dependencia que tiene la sociedad, de las mujeres, tanto en el ámbito sanitario como en el hogar, también se han puesto de manifiesto las injustas desigualdades que existen en la sociedad.

¿CÓMO CELEBRAR EL DÍA INTERNACIONAL DE LAS NIÑAS?

Son muchas las cosas que puedes hacer para colaborar en la igualdad de las niñas y adolescentes, por ejemplo:
Puedes sumarte a los eventos que organizan las organizaciones en pro de la igualdad de género.
Comparte en redes sociales historias de superación y fuerza protagonizadas por niñas y mujeres para motivar a las niñas.
Organiza jornadas en los colegios donde mujeres destacadas en distintos sectores motiven a las nuevas generaciones a seguir sus pasos.
Difunde esta información para concienciar a más personas.
No olvides dar tu apoyo a la causa a través de las redes sociales utilizando los hashtags #DayoftheGirl #GenerationEquality #DíaDeLaNiña #GeneraciónIgualdad.

Compartir

Más noticias

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies