Día de Acción de Gracias

Se celebra en varias fechas:
Cuarto jueves de noviembre 25 de noviembre de 2021
Segundo lunes de octubre 11 de octubre de 2021, Día de Acción de Gracias (Canadá)

El Día de Acción de Gracias o Thanksgiving Day es una celebración de origen cristiano y una festividad conocida en todo el mundo, que se celebra anualmente en Estados Unidos y Canadá para agradecer las bendiciones recibidas durante el año, reuniendo a las familias para preparar y disfrutar de una abundante cena con el pavo como protagonista y plato principal.

¿QUÉ SIGNIFICA EL DÍA DE ACCIÓN DE GRACIAS?

La celebración de este día de origen cristiano es una festividad propia de Estados Unidos y Canadá en el cual se daba gracias por la cosecha, cuya tradición se ha mantenido hasta la actualidad. Se centra en dar gracias a Dios por todas las bendiciones recibidas durante el año, reuniendo a la familia y amigos para compartir un banquete, cuyo plato típico es el pavo asado o al horno.

¿DESDE CUANDO SE CELEBRA EL DÍA DE ACCIÓN DE GRACIAS?

En América del Norte el Día de Acción de Gracias se remonta a la época de la reforma protestante y la llegada de los primeros colonos procedentes de Inglaterra a Estados Unidos.
De acuerdo a datos históricos tuvo su origen en Plymouth (actual estado de Massachusetts), en agradecimiento por parte de los colonos hacia los nativos de la tribu Wampanoag, por haberles enseñado las técnicas de cultivo de maíz, caza y pesca. Ello permitió la prosperidad de la comunidad colona tras una época de hambruna y enfermedades.
En Inglaterra durante la reforma anglicana se efectuaban festividades religiosas correspondientes al calendario católico. Las reformas posteriores redujeron el número de festividades de la Iglesia, siendo reemplazados por ayuno o días de acción de gracias.
Los orígenes del día de acción de gracias en Canadá se remontan a principios del siglo XVII en Nueva Francia, al celebrar el final de la temporada de cosechas y compartir sus alimentos con los aborígenes de la región. Esta costumbre se hizo tradición con la llegada de inmigrantes europeos a Canadá, por parte de irlandeses, escoceses y alemanes.
En la actualidad es una celebración practicada principalmente en Norteamérica y Canadá. Se ha extendido a naciones latinoamericanas como Puerto Rico, donde hay una fuerte influencia norteamericana.

¿DONDE SE CELEBRA ACCIÓN DE GRACIAS?

La celebración de este día tan significativo se lleva a cabo en varios países del mundo, con un mismo sentido: reunir a la familia para dar gracias y compartir.
En Estados Unidos se celebra el cuarto jueves del mes de noviembre, proclamado como día festivo por Abraham Lincoln.
En Canadá se celebra el segundo lunes de octubre.
En Brasil se instituyó el día de acción de gracias en el año 1966, a través de la Ley 5110. Se celebra el cuarto jueves de noviembre.

¿QUÉ SE HACE EN ACCIÓN DE GRACIAS?

En Estados Unidos se celebra este día festivo en todos los hogares y es considerado un día no laborable:
Se llevan a cabo reuniones familiares generalmente en casa del pariente de más edad, con la preparación de una cena o banquete y se ofrece una oración de agradecimiento a Dios por las bendiciones recibidas durante el año.
El plato tradicional para la cena consiste en un pavo asado y horneado, acompañado con maíz, puré de patatas o batatas (boniato, camote), salsa de arándanos rojos y gravy (salsa hecha con el jugo del pavo), acompañado de pastel de manzana o de calabazas.
Anualmente el presidente de Estados Unidos celebra la ceremonia de “indulto del pavo”, en el que se le perdona la vida a un pavo. Esta ceremonia se inició en el año 1963 con el presidente John F. Kennedy.
La tienda por departamentos Macy’s realiza un desfile anual por las calles de Manhattan (Nueva York) desde el año 1927, con globos gigantes y actuaciones de artistas musicales invitados.
El viernes siguiente a la celebración del Thanksgiving se apertura la temporada de compras navideñas, conocido como Viernes Negro o Black Friday. Las tiendas y almacenes ofrecen grandes precios de rebaja y descuentos.
Es costumbre ofrecer alimentos a los más desposeídos y desamparados por parte de organizaciones caritativas, reflejando el amor por el prójimo.
Es tradición el juego de partidos de fútbol americano pertenecientes a la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL).

LAS MEJORES PELÍCULAS SOBRE EL DÍA DE ACCIÓN DE GRACIAS

Para la celebración de este día tan significativo y especial te presentamos el resumen de algunas películas emblemáticas para ver y disfrutar en familia, con el Día de Acción de Gracias como temática central.
Retrato de April, de Peter Hedges (2003): para celebrar el Día de Acción de Gracias April (Katie Holmes) reúne a todo el clan familiar en su apartamento de Nueva York.
Un sueño posible, de John Lee Hancock (2009): Sandra Bullock transforma la vida de un joven huérfano al que acoge en el Día de Acción de Gracias y convierte en un miembro más de la familia.
Hazme reír (Funny People), de Jud Appatow (2009): Después de diagnosticarle una leucemia, un cómico de éxito (Adam Sandler) reúne a compañeros y amigos para lo que podría ser su última comedia de Acción de Gracias.
La familia Addams: La tradición continúa, deBarry Sonnefeld (1993): en esta secuencia de la loca Familia Addams se destaca el discurso anticolonialista de Christina Ricci (miércoles) con motivo del Día de Acción de Gracias, transformando una tranquila fiesta de un campamento escolar en un motín revolucionario.
Free Birds. ¡Vaya pavos!, de Jimmy Hayward. (2013): dos pavos deciden viajar en el tiempo, con el objetivo de acabar con la tradición del Día de Acción de Gracias.
A Charlie Brown Thanksgiving, de Bill Melendez, Phil Roman (1973): el Día de Acción de Gracias se convierte en una carrera de obstáculos, cuando Charly Brown delega la preparación de la cena en su mascota, Snoopy.
¿Qué se está cociendo?, de Gurinder Chadha (2004): cuatro familias norteamericanas de distintas culturas celebran el Día de Acción de Gracias en Los Ángeles.
¿Cómo celebras el Día de Acción de Gracias? Aquí te compartimos un enlace con algunas recetas tradicionales fáciles de preparar, para que compartas ese día tan especial en familia.
Si compartes en redes sociales usa los hashtags #thanksgiving #happythanksgiving #givethanks.

Compartir

Más noticias

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies