Constantemente te topas con personas que no creen en ti: Saiph Savage

  • Ingeniera en Computación: Del rechazo por ser niña a estar en lista de los 35 Innovadores de la MIT Technology Review

No puedes, las matemáticas no son para las niñas; no te mereces ese premio, no sabemos por qué te lo dieron. Estas frases acompañan siempre a la ingeniera en Computación por la UNAM Saiph Savage, profesora en Northeastern University.
Voces de círculos cercanos, primero su maestra de primaria, después algunos compañeros de la Facultad y luego colegas de trabajo y algunos superiores.
Tiene un doctorado en Ciencias de la Computación por la Universidad de California, también ha sido profesora visitante en Carnegie Mellon University y ha trabajado en la Universidad de Washington, Microsoft Bing e Intel Labs.
En entrevista con Gaceta UNAM cuenta que “gracias a los comentarios hirientes, me ponía todas las tardes a practicar y a programar en la propuesta con la que iba a concursar. Con la constancia alcanzas metas que tal vez tú pensarías que no ibas a lograr y muchas veces también es importante darte cuenta que no importa tu sexo. El talento te va a llevar hasta cierto punto, lo que realmente te va a ayudar es estar chambeando. Si yo trabajo puedo conseguir grandes cosas y rebasar a otras personas que por talento son mejores que yo”.
Entre los retos a los que se enfrenta una mujer en tecnología “está que constantemente te topas con personas que no creen en ti, incluso te lo dicen en tu cara: ‘tú no la vas a armar’, yo creo que el truco está en emplear eso como motivación. Yo lo utilicé para ponerme a trabajar más en mi proyecto. Es importante aprender cómo usar comentarios negativos como algo positivo que te puede motivar”.
Saiph Savage fue elegida entre los Innovadores menores de 35 Latinoamérica 2018 de la MIT Technology Review en español. La publicación anotó que el “premio se centra en su trabajo con bots en redes sociales capaces de movilizar a usuarios interesados en ciertas temáticas a participar en acciones colectivas. En 2015 Savage colaboró con Microsoft en el desarrollo de Botivist. Este sistema analiza la actividad en redes sociales para identificar usuarios en función de sus intereses y puntos de vista en torno a ellos. Cuando el sistema ha elegido a los usuarios más adecuados para cada acción colectiva, los bots les envían un mensaje animándoles a participar” (https://www.technologyreview.es/listas/35-innovadores-con-menos-de-35/2018/pioneros/saiph-savage-mexico).
Savage evoca el primer rechazo: “Tenía una profesora de primaria que fue a hablar con mis padres para decirles que yo realmente no tenía capacidad para ir a una secundaria normal, no tenía capacidades e iba mal en matemáticas. Sugirió que fuera a una secundaria de artes”.
Su mamá es ingeniera y ella tomó esa conversación con la profesora como una simple retroalimentación. “Llegó mi mamá a la casa y dijo: la maestra dice que estás muy mal en matemáticas, simplemente tienes que ponerte a practicar. Todas las tardes me ponía con mi mamá a practicar matemáticas y a practicar y a practicar y a practicar hasta que de pronto me volví muy buena en matemáticas”.
La lección de su mamá fue: no se nace con ciertas habilidades, todos tienen la capacidad para alcanzar diferentes metas y es cuestión de que te pongas a practicar y practicar para lograrlo.
Savage precisa que la ingeniería tiene un aspecto bastante creativo, propones nuevas ideas y estás creando, es como una historia. Planteas nuevas ideas, las construyes, las ves en el mundo real y ahora también vas a hacer estudios para mostrar que tu idea es mejor que todo lo que antes había.
La Facultad de Ingeniería, señala, “fue muy motivante, la primera materia que tomé fue geometría analítica y la profesora, la maestra Leda Speziale, me transformó mucho en el sentido de que, al entrar a la UNAM y al tenerla como docente, te percatas de que necesitas contar con una gran excelencia en lo que eres, porque es un privilegio estar en la Universidad. Fue motivante tener a una de las primeras mujeres profesoras de ingeniería, porque Leda nos contaba que, por ejemplo, antes decían que las mujeres no podían ser profesoras porque no iban a poder controlar a los jóvenes”.

EL RECONOCIMIENTO

Cuando fue reconocida entre los Innovadores menores de 35 Latinoamérica 2018 de la MIT Technology Review en español trabajaba en la industria y “sinceramente a mi jefe le dio exactamente igual, vas a tener que irte de vacaciones para recibir tu premio. Es importante darte cuenta que no siempre van a estar en tu favor y aprender a navegar situaciones en las que no necesariamente tienes un equipo que te apoye, pero tienes que encontrar quiénes son esas personas que sí lo hacen.
“El premio me ayudó a darme cuenta que yo necesitaba venderme más, de un mejor modo. Las personas a mi alrededor decían: ¿por qué te lo ganaste?, ¿quién eres tú? Fue una actitud muy negativa, tú realmente no te lo mereces. Soy una minoría en tecnología, en primer lugar soy una mujer y soy latina.”
Saiph Savage trabaja actualmente en sistemas donde utilizan la inteligencia artificial “para aprender los mejores modos en los cuales podemos guiar a los trabajadores para que puedan desarrollar sus habilidades, incrementar sus salarios y crear en general trabajos más justos”.

Compartir

Más noticias

Los Políticos | Dudas electorales

Una señora me pregunta que quién creo que vaya a ganar, quién de los candidatos tiene mejores propuestas, quién es bueno o buena, cuál sería el o la mejor gobernando… se refiere a Veracruz.

Hijo de Shakira supera a Pedrito Fernández 

En el vibrante mundo de la música, donde los ritmos y las melodías se entrelazan para crear una experiencia emocional única, cada generación ve surgir nuevas estrellas que iluminan el firmamento musical con su

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies