Alarma por una poderosa tormenta geomagnética; podría afectar las telecomunicaciones

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NWS-NOAA) alertó sobre una poderosa tormenta geomagnética que podría afectar a la Tierra.
Generada por una erupción solar masiva, este fenómeno conocido como eyección de masa coronal (CME) puede generar grandes interrupciones en las telecomunicaciones en distintas partes del mundo.
Los meteorólogos que la detectaron el sábado explicaron que las CME ocurren durante los períodos de gran actividad solar. Por esto, lograron visibilizarla en el lado del sol que da sobre la Tierra, proveniente de la mancha solar activa AR2882.
“Un análisis de los eventos y los resultados del modelo indican que CME llega a la mitad del día el 11 de octubre, con efectos que continúan hasta el 12 de octubre”, aseguró la NWS-NOAA a través de un comunicado publicado en su cuenta de Twitter.
Según expresaron los científicos a cargo de su seguimiento, la tormenta se originó en la mancha solar activa AR2882 que entró en erupción el sábado. De esta manera, se produjo una llamarada solar a gran escala de clase M1.6, lo que generó la eyección de esta CME que, según sus cálculos, está dirigida hacia la Tierra.
Por otra parte, advirtieron sobre los efectos que puede ocasionar en las latitudes más altas del planeta, debido a que son las zonas que están más expuestas. Así, señalaron que la tormenta geomagnética puede generar “irregularidades de orientación en los satélites afectados” por lo que se producirán problemas en la red eléctrica.
Asimismo, agregaron que se tratará de una tormenta que podría ser de categoría G2 (en la escala que va hasta G5) que, según su informe, es moderadamente fuerte.

¿DÓNDE REPERCUTIRÁ?

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE.UU. explicó que la tormenta podría llegar a Reino Unido y a Europa en las últimas horas del día lunes. Y sobre esto aclaró: “Existe una posibilidad de que una aurora llegue al extremo norte de Inglaterra e Irlanda del Norte esta noche, pero las nubes se rompen y, por lo tanto, los avistamientos son más probables en Irlanda del Norte”.
En este sentido, aclararon que la tormenta geomagnética también podría producir una aurora polar que podrá verse a miles de kilómetros al sur. Así explicaron que se apreciará en el sur y norte de la Tierra, es decir, en las latitudes más altas del planeta y detallaron que lugares como Tasmania, Escocia, Suecia y los estados bálticos serán testigos de esto.

QUÉ ES UNA TORMENTA GEOMAGNÉTICA

Es una perturbación a gran escala de la magnetósfera de la Tierra. Estas ocurren cuando hay un intercambio de energía procedente del viento solar, que genera una conexión con el entorno que rodea a la Tierra. Debido a que son generadas por variaciones en el viento solar, son capaces de provocar grandes cambios en los campos de la magnetosfera.
Según explicó la NWS-NOAA, las tormentas más grandes son las eyecciones de masas coronales como la que se registró el sábado. A través de estas, pueden llegar a nuestro planeta más de mil millones de toneladas de plasma solar. Esto surge en la atmósfera exterior del sol, una zona de campos magnéticos fuertes, por lo que estos campos pueden expulsar grandes cantidades de materia en una gran explosión.
En este caso, al ser de categoría G2, aclararon que el fenómeno producirá grandes inconvenientes en los satélites que afectarán a las redes de comunicación.

Compartir

Más noticias

Campañas desiguales

Las campañas electorales de las coaliciones en el estado de Veracruz están muy disparejas, por un lado, están los gobiernos de MORENA, sus empleados (obligados y otros pagados) y los “servidores de la nación”

Ponte en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Aldea de la Información © 2023. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por Elemento Technologies